top of page

Proyecciones de Mercado 2023 📊

El año 2022 fue muy complejo para diversas economías alrededor del mundo. La elevada inflación provocó fuertes alzas de tasas por parte de los bancos centrales, para desincentivar el consumo e inversión, tratando de moderar las alzas significativas de los precios.


Este escenario provocó una fuerte caída en la renta variable, teniendo a Wall Street con grandes pérdidas, especialmente en las compañías tecnológicas, mientras que diversos commodities también se vieron presionados a la baja.


Por otra parte, el dólar mostró fuertes avances durante el año pasado, donde el agresivo proceso de alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos fue clave para que la moneda norteamericana se apreciara contra prácticamente todas las monedas.


🤔 ¿Qué pasará este 2023?

🌎 ¿Cuáles son las principales tendencias de mercado que se vienen?


Te lo contamos todo aquí:


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



📉📈 Rendimientos 2022:

  • S&P 500: -19,5%

  • Nasdaq: -33,1%

  • Dow Jones: -8,78%

  • DAX: -12,35%

  • Nikkei: -9,37%

  • ETF_FXI: -22,6%

  • USDX: +7,9%

  • USD/CLP: +0,1%

  • Oro: -0,72%

  • Cobre: -13%

  • WTI: +17,1%



🌡 Inflación y tasas de la Fed 🏦 ¿Preparados para la recesión?


El presente año no estará exento de desafíos. Las elevadas tasas de interés generan una pérdida de dinamismo importante, especialmente si consideramos que el escenario ya venía mostrando señales débiles.


Estados Unidos ha mostrado descensos en sus niveles de inflación, pero continúa siendo muy elevada para el promedio de los años anteriores.


IPC USA:

A pesar de verse un claro descenso en el IPC de Estados Unidos, aún se encuentra lejos de los niveles objetivos, situación que podría continuar siendo un problema durante este año.



IPC USA vs S&P 500:

En el gráfico observamos la inflación al consumidor (IPC) en Estados Unidos (negro, eje derecho) y la tasa efectiva de la Fed (rojo, eje izquierdo), donde ésta última aún no refleja el reciente incremento de tasas en 25 puntos base.


Las alzas de tasas han apoyado en la disminución de precios en el país norteamericano, que se aleja de sus máximos de junio cuando registró 9,1%.


De todas maneras, si la Fed mantiene las tasas elevadas durante un tiempo prolongado, generaría un mayor impacto en la actividad económica.



¿Cuándo bajarán la tasa de interés en EEUU?


Según una encuesta de JPMorgan, realizada a comienzos de año, la Fed debería bajar la tasa de interés entre el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del próximo año, revelando que las condiciones adversas para la economía se mantendrían durante un tiempo prolongado.


Expectativas de recortes de tasa Fed (BofA)


Después de las últimas declaraciones de la Fed, las perspectivas se deberían mover en sentido de una disminución anticipada en las tasas de interés, considerando los comentarios de Jerome Powell que apuntan a que la “deflación” ya comenzó y que no tienen incentivo para llevar las tasas extremadamente altas.


De todas maneras, hay algunas señales de preocupación para la renta variable:

El balance de la Fed comenzó un proceso de disminución en el primer trimestre del año pasado, después de estímulos monetarios nunca antes vistos por la aparición de la pandemia de Covid-19.


Cuando vemos retrocesos en el balance, implica que hay menor liquidez circulando (comparativamente), generando algunos impactos negativos en la renta variable.




Proyecciones Inflación Estados Unidos:


Quantitative Tightening




 

🇺🇸 Estados Unidos



Tasa de ahorro vs deuda tarjeta de crédito USA:

En el gráfico podemos observar el fuerte incremento de la deuda en tarjeta de créditos en Estados Unidos, frente al desplome que ha registrado la tasa de ahorro, dando señales muy negativas para la mayor economía del mundo.



Datos sectoriales:

A continuación, revisaremos las cifras de PMI (Purchasing Managers' Index) es una encuesta a gerentes de compras sobre la situación del sector en su empresa, donde un resultado general sobre 50 puntos muestra expansión y bajo 50 puntos representa contracción.


PMI Manufacturas ISM



PMI Servicios ISM

Los datos de PMI en Estados Unidos dan cuenta de un panorama que está lejos de normalizarse, donde los desafíos para los sectores probablemente se mantendrán durante mayor tiempo.



Índice manufacturero Empire State:



Permisos de construcción USA

Los permisos de construcción se han desplomado en medio de tasas de interés elevadas y escasa liquidez en los mercados, dando cuenta de un problema importante en el sector inmobiliario, que generalmente ha anticipado crisis en la economía norteamericana.



Venta de viviendas existentes



"Inversión de la curva"


Bono 10 años – 2 años USA

El rendimiento de bonos del tesoro a 10 años menos el rendimiento de bonos del tesoro a 2 años se encuentra en su menor registro desde 1981, dando cuenta de un escenario futuro incierto, mientras que este indicador (cuando pasa a negativo) ha precedido recesiones en EE.UU.


Si bien existe un optimismo de corto plazo por una Fed que ha realizado comentarios auspiciosos y una caída importante en la inflación, según los gráficos expuestos aún existe un escenario de incertidumbre para el presente año que podría generar temores en los inversionistas.



📉 Probabilidad de Recesión



Deutsche Bank


Federal Reserve Bank of New York

La probabilidad de recesión a un año en EE.UU. alcanzó en 47,31% (proyectando a diciembre del 2023), dato que se arma utilizando la diferencia del rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años y 3 meses, teniendo un constante incremento en el último tiempo.





Porcentaje neto de “sobre ponderadores” del S&P 500:



Proyecciones Fed (dic 22):



Proyecciones Fed (dic 22):



Proyecciones Fed (dic 21):



El posible camino del S&P 500




 


🌎 Riesgos del mundo



Proyecciones crecimiento mundial (JPM):


El escenario global es muy negativo en términos de actividad económica (azul) y mayor inflación (naranjo) en diversas economías, aunque con mayor impacto en el primer ítem.


De todas maneras, las expectativas de debilidad global son, en parte, compensadas por las proyecciones favorables para la economía china, especialmente después de su reapertura.


🇨🇳 PMI’s de China:

Las cifras sectoriales en China han dado un giro tras sus caídas hasta el año pasado, las cuales se potenciarían con la reapertura de la gigante economía asiática:


PMI’s China



Proyecciones de China (OCDE)

Según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía china crecerá 4,6% durante este año, un ritmo bajo para el promedio de crecimiento en el actual milenio, pero mucho mejor a la mayoría de economías del mundo.


Si China logra un rendimiento favorable comparativamente, podríamos ver un año favorable para acciones del país asiático, mientras que algunas materias primas también se beneficiarían.



Proyecciones de China (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha generado proyecciones favorables con respecto a China, sumándose al optimismo existente con la economía oriental.



Conclusiones:

Si bien existe un escenario de optimismo de corto plazo con respecto a Estados Unidos, hay que considerar que la posibilidad de una recesión sigue estando sobre la mesa, situación que podría provocar renovados temores con respecto a la renta variable en los próximos meses.


El escenario base es de mayor debilidad para la economía estadounidense, donde una caída mucho más fuerte de la inflación podría opacar estos temores, pero para eso aún hay camino por recorrer.


Con respecto al escenario en otras economías, Europa mantiene proyecciones débiles en la actividad y de una inflación que se mantenga elevada, situación que debería provocar mayores azas de tasas por parte del BCE.


Por su parte, China tiene un 2023 más prometedor que otras economías, aunque el desempeño sería mucho más débil que el promedio de los últimos veinte años en su actividad, pero superar a grandes economías del mundo sería suficiente para que tenga activos atractivos para los inversionistas.


Con todo esto, el dólar podría continuar debilitándose a nivel global en el muy corto plazo, además de poder observar mayores avances de la renta variable y de materias primas, pero es probable que pronto veamos correcciones en estos movimientos, especialmente en la moneda norteamericana y en Wall Street, mientras que acciones chinas y algunas materias primas se verían beneficiados durante el 2023.


 

Análisis Técnico


Azul: próximos soportes y resistencias,

Verde: resistencias superiores.

Rojo: soportes inferiores.


🗽 S&P 500

El índice S&P 500 ha registrado importantes alzas al comenzar el 2023, apoyado por una inflación que sigue mostrando un patrón bajista en Estados Unidos, además de comentarios desde la Reserva Federal de EE.UU. que generaron optimismo en los inversionistas.




De todas maneras, los riesgos de recesión para este año se mantienen, mientras que la inflación aún está lejos del objetivo de la Fed, situación que podría generar nuevos retrocesos en la renta variable.



🤖 Nasdaq 100



Un escenario similar que el S&P 500, aunque debemos considerar que el índice Nasdaq suele tener mayor volatilidad por la ponderación elevada de empresas tecnológicas.



💶 EUR/USD

El Banco Central Europeo continuara con un proceso de alzas de tasas agresivo para buscar controlar la inflación, mientras que la Fed está cerca de un techo de tipos de interés, situación que podría apoyar renovadas alzas del EUR/USD pensando en las próximas semanas.


De todas maneras, si la Fed apunta a mantener las tasas elevadas durante un tiempo mayor, podríamos ver renovadas alzas del dólar que generarían una corrección mayor del par de divisas más transado del mundo.



🔆 Oro

Tras un gran inicio de año, el precio del oro cayó con fuerza después de datos laborales muy superiores a las proyecciones en Estados Unidos, alcanzando su media móvil exponencial de 50 días.


Técnicamente, ojo con este soporte, donde una ruptura podría apoyar alguna corrección adicional, aunque los fundamentos son favorables para este año en este commodity, debido a que puede ser buscado como activo de refugio.



🇨🇳ETF_FXI

La economía está llamada a ser protagonista este año, donde cifras que sigan mostrando fortaleza apoyaría nuevas alzas en sus acciones.


El ETF FXI replica el comportamiento de las mayores 50 acciones del gigante asiático, las cuales podrían volver a mostrar alzas con un escenario positivo en la economía oriental.



⛏ Cobre

Escenario similar al ETF de China, por la dependencia de compra del país asiático, siendo el mayor importador de cobre del mundo, por lejos.


Esto podría apoyar renovadas alzas, aunque en el corto plazo no sería extraño que corrija hasta la directriz alcista que busca armar.



🇨🇱 USD/CLP

El dólar contra el peso chileno se encuentra en un nivel clave técnicamente, dado por una directriz bajista y precios del pasado.


Los últimos fundamentos han sido muy bajistas para el par de divisas, en medio de presiones locales y externas.


La mayor subasta de dólares del Ministerio de Hacienda chileno y datos de actividad que superaron las proyecciones, han generado una caída del dólar hasta mínimos no vistos desde abril del año pasado, pero podríamos ver renovados avances en el corto plazo, especialmente por las débiles expectativas para la economía local el 2023 y la incertidumbre que generará el proceso de la nueva constitución.


 

Webinar:

Analisis de Mercado Febrero 2023 ¿Qué oportunidades hay?

En este webinar analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero del momento. Además, comentaremos los datos más importantes en los que habrá que fijarse y qué oportunidades vemos para invertir.



 

Si quieres aprovechar los movimientos del mercado este año, entra a capitaria.com y te ayudaremos a empezar.



¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

1507 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page