top of page

Weekly Digest: Recesión - Pesimistas vs Optimistas 📉📈

Lunes 24/10/22


¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada en el mercado y las claves para esta?


Las acciones estadounideneses rebotaron la semana pasada dando a los tres principales índices su mejor semana desde junio. Parte de ese optimismo provino del informe del Wall Street Journal de que, si bien es probable que la Fed realice otra gran subida de tasas en noviembre, probablemente comenzará a desacelerarse después de eso.


Los temores de una recesión están aumentando a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para controlar la inflación que se dispara a niveles máximos de 40 años. En este Weekly Digest veremos las opiniones de los pesimistas y los optimistas.


Por otro lado, la cotización del dólar en Chile muestra un ligero avance al comenzar la semana, a pesar de buenos datos de crecimiento en China.


Esta semana se viene llena de entregas de resultados y nuevos datos de inflación ¿Cómo reaccionará el mercado? Te contamos todo lo qiue está pasando en los mercados y lo que podría venir para adelante en una nueva edición del "Weekly Digest" 🗞



¿Qué está pasando en los mercados? 🤔


📉 Recesión


Hay mucha disonancia en la economía en este momento. Muchos líderes empresariales pronostican una recesión económica y le están diciendo a la gente que se compren provisiones para aguantar. Pero los ejecutivos que dirigen empresas de viajes y tarjetas de crédito, los que están al tanto del pulso del consumidor estadounidense, dicen que los compradores no están reduciendo sus gastos en absoluto.


👎 Pesimistas:

  • Un modelo económico de Bloomberg prevé una probabilidad del 100 % de que se produzca una recesión en EE.UU. en un plazo de 12 meses.

  • Jeff Bezos advirtió a las empresas que "cierren las escotillas" en respuesta al CEO de Goldman Sachs diciendo que hay una buena probabilidad de que tengamos una recesión.

  • Elon Musk dijo que estaremos en recesión hasta el primer semestre del 2024.

👍 Optimistas:

  • El CEO de Bank of America, Brian Moynihan dijo que, si bien los analistas advierten sobre la recesión y la desaceleración del gasto, "simplemente no vemos eso aquí en Bank of America". Los volúmenes de transacciones para sus clientes aumentaron un 10% en septiembre y la primera quincena de octubre con respecto al año anterior.

  • El CEO de American Express dijo: "No estamos viendo ningún cambio en el gasto de los consumidores" y predijo un fuerte trimestre de vacaciones para el comercio minorista y los viajes.

  • Hablando de viajes, el director ejecutivo de United Airlines está "muy optimista sobre 2023".


Los temores de una recesión están aumentando a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para controlar la inflación que se dispara a niveles máximos de 40 años.


Si bien la definición de recesión es bastante amplia, una desaceleración en el gasto de los consumidores sin duda sería un indicador importante, ya que representa alrededor del 70% de la economía de EE. UU.


De cara al futuro... una señal temprana de un gasto más lento podría provenir de los restaurantes, que a menudo se encuentran entre los primeros en recibir un golpe cuando los tiempos económicos se ponen difíciles. En una encuesta realizada por Datassential, el 30% de los encuestados dijeron que planean salir a comer menos o dejar de ir a restaurantes por completo en los próximos meses.


Esta semana será muy importante para conocer cómo se encuentra la economía estadounidense, cuando el jueves se conozca la primera lectura del PIB del trimestre anterior.


Mucha atención por las implicancias que podría tener en la Fed, considerando que un dato débil de actividad económica podría generar motivos para que la Fed no siga siendo tan agresiva en las alzas de tasas.




📊 Temporada de entrega de resultados


🗽 Las acciones de Wall Street tuvieron su mejor semana desde junio, con todos los sectores cerrando en verde.


👨‍💻 Fue una gran semana para las entregas de empresas tecnológicas, con Netflix y Roblox sorprendiendo al alza. Mientras tanto, Snapchat cayó a su nivel más bajo en casi cuatro años y Tesla no cumplió con las expectativas de ingresos.


💉 Pfizer estuvo entre las empresas destacadas después de revelar planes para comenzar a cobrar más por las vacunas contra el covid.


Esta semana será la más importante del trimestre en materia de entrega de resultados, situación que podría apoyar una tendencia más clara para la renta variable en el muy corto plazo.


Empresas como Microsoft y Alphabet (martes), Meta (miércoles) y Apple junto a Amazon (jueves) serán las grandes protagonistas en dar a conocer sus números del Q3, siendo cinco de las mayores compañías Wall Street y las que podrían marcar una tendencia más clara pensando en los próximos días.


Mira los principales datos macroeconómicos y las entregas de resultados de la semana en nuestro Calendario Económico 🗓



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar muestra ligero avance al comenzar la semana, a pesar de buenos datos de crecimiento en China.


La gigante economía asiática registró un PIB del 3,9%, siendo superior al 3,3% esperado, situación que apoyaba avances del cobre de manera inicial, pero duraron poco considerando otras cifras económicas importantes que resultaron mixtas.


Por otra parte, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, registra alzas tras las últimas caídas de la semana pasada, dando un argumento alcista adicional para el billete verde en nuestro país.


Esta semana debemos estar muy atentos a los datos de crecimiento económico en Estados Unidos y a diversas entregas de resultados de grandes empresas en la mayor economía del mundo, ya que podrían marcar la pauta en el ánimo de los inversionistas pensando en los próximos días.


 


🔥 Lo mas hot del mercado


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.



💵 Dólar a 3 años del estallido social 💥


Hace 3 años fue el estallido social en Chile💥 En este video te vamos a mostrar la evolución del dólar en Chile desde ese histórico hecho. Haremos un completo repaso de los factores más importantes que han movido su precio desde el 18 de octubre de 2019 y qué podría venir hacia adelante.

¿Qué ha pasado con el dólar a 3 años del estallido social? ¿Qué podría pasar en las próximas semanas y de cara a fin de año? Te lo contamos en el siguiente video:




🤔 ¿Qué pasa en las entregas de resultados? 📊


La temporada de entregas de resultados es el momento de cada trimestre en que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa informan sus ganancias trimestrales o anuales 💰


Generalmente es cuando ocurre la mayor volatilidad a nivel de acciones individuales, por eso los Traders estamos muy atentos a las acciones en esta época 👀


¿Qué son las Entregas de Resultados?

¿En qué debemos fijarnos en estas fechas?


Te lo contamos todo en el siguiente video:


 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 27 de Octubre:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page