top of page

Weekly Digest: ¿Qué pasó con los bancos suizos? 🏦

Lunes 20/03/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada?


Fue otra semana salvaje en todas las clases de activos, con un cierre mixto de las acciones, la caída de los rendimientos de los bonos y el petróleo crudo teniendo su peor semana desde principios de 2020.


Las expectativas del mercado para la decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal de esta semana han cambiado mucho durante el último mes.


Con la inflación aún por encima de su objetivo a largo plazo, tendremos que esperar y ver si la reciente agitación del sector bancario afecta la decisión y las perspectivas de la Fed este miércoles. 👀


Por otra parte, el dólar en Chile ha tenido una subida importante y ahora está rondando los 830 pesos.


Te contamos lo que pasó en los mercados, todo lo que se viene para esta semana y una nueva oportunidad para los traders técnicos en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


El mercado de acciones estadounidenses está teniendo 2 caras. Por un lado, el aumento de las acciones tecnológicas llevó al Nasdaq a su mejor semana desde enero la semana pasada. Por otro lado, los bancos globales han perdido $459 mil millones en valor de mercado solo este mes, (calcula el Financial Times) ya que el sector enfrenta una creciente crisis de confianza.


Jerome Powell está en la mira esta semana... Entre los colapsos bancarios y los nuevos datos de inflación, han sucedido muchas cosas recientemente que podrían influir en la importante decisión de la Fed de subir las tasas este miércoles.


Algunos inversores esperan que la crisis bancaria pueda presionar a la Fed para que se calme con respecto a las subidas de tipos (lo que contribuyó a los problemas bancarios).

La mayoría de los traders predicen un aumento de 25 puntos base, por debajo de los 50 que se esperaban la semana pasada.


Algunos analistas incluso esperan que Powell pause las alzas esta vez. Si bien la inflación no se está enfriando tan rápido como esperaba la Fed, Goldman Sachs dijo que ya no espera un aumento el miércoles.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.



🏦 ¿Qué pasa con los Bancos en Suiza?


Otro fin de semana, otra batalla para evitar una crisis bancaria.


Solo una semana después de que los funcionarios estadounidenses respaldaran a los depositantes de Silicon Valley Bank, las autoridades suizas se apuraron a diseñar una adquisición de Credit Suisse antes de que los mercados abrieran hoy lunes.


Lo consiguieron: el gigante bancario suizo UBS comprará a su rival Credit Suisse por más de 3.000 millones de dólares en una unión histórica de los bancos del país.


Es uno de los eventos bancarios más importantes en años, marcando la primera fusión entre bancos globales de importancia sistémica desde la crisis financiera de 2008.

Cómo llegamos aquí: Credit Suisse había experimentado fugas masivas la semana pasada (hasta $10 mil millones por día, según el WSJ) y estaba al borde del colapso. Una implosión descontrolada de Credit Suisse habría tenido “consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional”, dijo el presidente suizo Alain Berset. En otras palabras, si Credit Suisse se derrumbara, habría arrastrado muchos otros consigo.


UBS no se ofreció exactamente como tributo

Entendiendo la calamidad del mercado que habría ocurrido de otra manera, los reguladores suizos esencialmente obligaron a UBS a realizar esta compra y le ofrecieron al banco $108.8 mil millones en liquidez como una forma de decir "gracias por prevenir una crisis financiera global".


Para Credit Suisse, es un final sin gloria. La icónica institución financiera había sido mal administrada durante años, y su mísero precio de venta refleja su caída en desgracia. Valorado en ~$8.500 millones al cierre del mercado el viernes, Credit Suisse se vendió por mucho menos de la mitad de eso.


Para poner el precio en perspectiva, Crocs (Las zapatillas) vale más del doble de lo que se compró Credit Suisse. Sin faltarle el respeto a Crocs, pero Credit Suisse ha existido durante 166 años y tenía $ 574 mil millones en activos totales a fines de 2022. Este es un colapso impresionante de un banco que alguna vez fue venerado.


Entonces, ¿qué significa todo esto? Al igual que las autoridades de EE.UU. el fin de semana pasado, los reguladores suizos se movieron rápidamente para cortar de raíz una crisis en espiral, empleando un enfoque de "hagamos lo que se debe hacer y preocupémonos de las consecuencias más adelante". No está claro si estos esfuerzos gubernamentales de última hora reforzarán la confianza en un sector que ha visto su mundo patas arriba en menos de dos semanas.


Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de los movimientos más importantes del mercado.



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar muestra un inicio de semana estable y cotiza cerca de los $830, después de un fin de semana noticioso para el sistema financiero europeo.


UBS comprará a su rival Credit Suisse tras los problemas de liquidez, por una cifra que asciende q los 3 mil millones de francos (3,2 mil millones de dólares), donde los inversionistas se debaten en el impacto que tenga esta adquisición.


Si bien se ha generado cierto optimismo por la compra, los riesgos del sector bancario en Estados Unidos y Europa se mantienen, situación que podría apoyar mayores avances de la moneda norteamericana que se demanda cuando existen riesgos en los mercados.


Durante esta semana estaremos muy atentos a la decisión de tasas de la Reserva Federal, cuando el miércoles se conozca la decisión y las proyecciones económicas de los miembros de la Fed, que podría generar fundamentos más claros para el tipo de cambio en el corto plazo.



💹 Oportunidad técnica de la semana: XAU/USD 🔆

Esta semana te traemos una oportunidad para todos los amantes del Oro


Las sensaciones bajistas parecen estar regresando para el metal precioso, ya que el precio está formando un canal descendente en su gráfico semanal.


La resistencia alrededor de la marca de los $1900 mantuvo las ganancias bajo control, poniendo al oro en camino de probar las zonas de soporte cercanas.


Los vendedores podrían estar poniendo su mirada en el área de interés del canal medio alrededor de $1750 o en la parte inferior del canal en $ 1600.


☝️ Sin embargo, los indicadores técnicos parecen mixtos por ahora.


El estocástico está casi a la mitad de su movimiento hacia la región de sobreventa, lo que sugiere que los bajistas tienen la ventaja y podrían mantener la venta masiva.


Por otro lado, la 100 SMA está por encima de la 200 SMA, lo que sugiere que la presión alcista aún podría estar en juego. Sin embargo, la brecha entre estas medias móviles se está estrechando para reflejar la desaceleración del impulso alcista y un posible cruce bajista.


Hay que estar atentos a los patrones de vela de cambio de tendencia alrededor del medio del canal y el soporte dinámico de la 100 SMA en caso de que los alcistas del oro decidan cargar aquí.


☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 23 de Marzo:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles



 


¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page