top of page

Weekly Digest: ¿Qué impacto tendrá el cierre de la bolsa norteamericana por el día de Martin Luther King Jr.? 🇺🇸

Lunes 15/01/24

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó en el mercado?


Los mercados europeos iniciaron la semana a la baja, aunque la mayoría de los mercados asiáticos subieron. Por otro lado, los mercados estadounidenses permanecen cerrados por el Día de Martin Luther King.


El Banco Central de China decidió mantener los tipos de interés en sus préstamos a un año al 2,5% y, al mismo tiempo, inyectó fondos en el sistema financiero. Esto sorprendió a los observadores del mercado, ya que se esperaba una reducción de los costes de los préstamos para estimular la economía.


Las acciones han estado batiendo récords durante meses, con el S&P 500 a tan solo un 0,3% de su máximo histórico, debido a la esperanza de que la inflación se enfriará lo suficiente como para que la Reserva Federal recorte los tipos de interés varias veces este año.


Google confirmó el pasado miércoles el despido de unos 1.000 empleados de sus equipos de Google Assistant, ingeniería básica y hardware que trabajan en Pixel, Nest y Fitbit.

La cotización del dólar apenas registra cambios al inicio de esta semana, siguiendo los factores externos que han influenciado la fluctuación en las últimas semanas. El Dollar Index, que compara el valor del dólar con otras monedas importantes, se mantiene prácticamente sin cambios desde el cierre del viernes, a la espera de datos inflacionarios clave que se publicarán esta semana en Estados Unidos.


Por otra parte, el precio de los futuros del cobre está disminuyendo y ha alcanzado su nivel más bajo en casi cuatro semanas debido a preocupaciones sobre la demanda. El cobre es considerado un indicador importante para la economía global y especialmente para China.

Si continúa disminuyendo el precio del cobre, esto podría llevar a una apreciación adicional del dólar en nuestro país.


Te contamos lo que pasó en los mercados y todo lo que se viene para esta semana en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias la semana pasada, recuperando parte de las caídas que han registrado desde sus últimos máximos alcanzados en los últimos días del año pasado, a pesar de la volatilidad que generaron datos de inflación al consumidor que superaron las proyecciones.


El mercado ha estado internalizando que, a pesar de un rebote en las cifras de inflación anual, la Reserva Federal debería comenzar a bajar los tipos de interés en las próximas reuniones, ya que la tendencia de los precios apuntaría a menores niveles que apoyarían una política monetaria menos contractiva.


De todas maneras, nuevos datos económicos en Estados Unidos y la temporada de entrega de resultados podría apoyar una tendencia más definida en la bolsa norteamericana, que hoy estará cerrada por el Día de Martin Luther King Jr.


🇨🇳 Datos desde China y Estados Unidos serán protagonistas

Una semana interesante de datos económicos en grandes economías del mundo, con especial atención en cifras que se revelarán en Estados Unidos y en China que podrían impactar a diversos activos, especialmente al par USD/CLP.


El martes en la noche conoceremos diversos datos desde China, donde habrá que estar pendientes del Producto Interno Bruto (PIB), producción industrial y ventas minoristas, ya que podrían dar una señal más clara sobre la situación económica que vive el país oriental.


Desde Estados Unidos se conocerán cifras de ventas minoristas el miércoles, siendo un dato clave del consumo privado, donde éste último ítem representa el 70% del PIB de la mayor economía del mundo.


Finalmente, el viernes se revelará el Sentimiento del Consumidor preliminar dado a conocer por la Universos de Michigan, siendo una cifra que suele vigilar bastante el mercado.


📊 Atentos a nuevos resultados corporativos

La temporada de entrega de resultados de las principales compañías de Wall Street comenzó la semana pasada, teniendo importantes empresas que darán a conocer sus ganancias en los próximos días.


Antes de la apertura del martes se conocerán los números del último trimestre de grandes compañías como Morgan Stanley (#MS), Goldman Sachs (#GS) y PNC Financial Services Group (#PNC), mientras que en la mañana del miércoles será el turno de The Charles Schwab Corporation (#SCHW).


Cabe destacar que durante la próxima semana comenzarán las grandes empresas tecnológicas a revelar sus ingresos del trimestre fiscal anterior.


✈️ Acciones de aerolíneas sufren por menores proyecciones

Las acciones de aerolíneas se desplomaron al terminar la semana pasada, después de conocer los resultados y proyecciones de Delta Air Lines, que prevé un beneficio por acción entre los 6 y 7 dólares para el 2024, por debajo de las estimaciones que tenía el mercado que apuntaba a un EPS superior a los 7 dólares.


Los títulos de Delta (#DAL) cayeron 8,64%, United Airlines (#UAL) perdió poco menos del 10%, American Airlines (#AAL) cayó 8,8% y Southwest Airlines (#LUV) registró un retroceso de 4,7%.

Mucha atención con la industria en los próximos días, ya que una eventual volatilidad podría generar atractivas alternativas de corto plazo.


💵 Dólar en Chile

La cotización del dólar muestra ligero movimiento en la presente sesión, en línea a la estabilidad de los principales “drivers” del tipo de cambio.


El precio de los futuros de cobre repunta desde los mínimos del viernes, pero sin mayor movimiento, mientras que el Dollar Index también se encuentra con ligeras alzas, sin generar mayor impacto al tipo de cambio.


Hoy no tendremos mayor volumen de transacciones por el día festivo en Estados Unidos, al celebrar el natalicio de Martín Luther King Jr., mientras que en los próximos días estaremos atentos a datos económicos en Estados Unidos y China.



☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Miércoles 17 de Enero:


📈 Webinar: Proyecciones de Mercado


Únete a nuestro próximo webinar, en donde analizaremos la situación económica actual y cuáles son las proyecciones para el próximo año en el mercado financiero global, chileno y peruano.


🇵🇪 Perú: 12:00 pm

🇨🇱 Chile: 14:00 pm

🇺🇾 Uruguay: 14:00 pm

🇲🇽 México: 17:00 pm


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles  



Jueves 18 de Enero:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles


 

¿Nos haces un favor?

Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que lo hicieras saber con un correo a marketing@capitaria.com Muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page