top of page

📉 Recesión: CEOs vs datos ¿Quién tiene la razón? 🤔

Lunes 06/06/22



¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó la semana pasada en el mercado?


Han pasado más de 100 días desde que Rusia invadió Ucrania. La guerra ha matado a miles y ha desplazado a otras 12 millones de personas. Los expertos dicen que es poco probable que el conflicto se resuelva incluso en los próximos 100 días y en los mercados, la montaña rusa continúa.


Las acciones estadounidenses cayeron durante la primera semana de trading de junio, pero ha habido algo verde entre todo lo rojo: los principales índices del mercado cerraron la semana con un 5% más que sus mínimos del mes pasado.


Con el comienzo de un nuevo mes y mientras persisten las incertidumbres con respecto a la política monetaria, la guerra en Ucrania y la inflación, entre otros factores, gran parte de lo que depara el futuro para el mercado aún es opaco.


Todo lo que pasó en el mercado y lo que se viene para la semana, en esta nueva edición de nuestro Newsletter: "Weekly Digest" 📰... o puedes ver el resumen que hicimos junto a biobiochile.cl aquí



🗽 Acciones de Wall Street

Las acciones estadounidenses y mundiales digirieron las grandes ganancias de la semana anterior, registrando una ligera pérdida.


Los "toros" 🐮 se decepcionaron de que el repunte de finales de mayo no se haya materializado en una segunda semana consecutiva de ganancias.



📉 CEO vs Datos 📈 ¿Quién tiene la razón con respecto a la recesión?

¿Te has fijado cuando tu aplicación del tiempo dice que va a llover pero miras por la ventana, y no hay ninguna nube? (como ayer). Algo así está pasando al tratar de descifrar la economía estadounidense en este momento.


Mientras que algunos CEOs están haciendo sonar la alarma 🚨 sobre una recesión, los datos económicos reales no dicen lo mismo.


💼 CEOs

Empecemos con Elon Musk: le dijo a los ejecutivos de Tesla en un correo electrónico el jueves que tenía un "muy mal presentimiento" sobre la economía y que "detuvieran todas las contrataciones en todo el mundo".


Musk es uno de varios ejecutivos prominentes que recientemente dijo que la lucha contra la inflación + la guerra en Ucrania están a punto de enviar la economía a un hoyo.

El CEO de JPMorgan, advirtió a la gente que se preparara porque un "huracán" está a punto de sacudir la economía mientras que el COO de Goldman Sachs, pareció estar de acuerdo: “Este es uno de los entornos económicos más complejos, si no el más complejo, que he visto en mi carrera. Obviamente hemos pasado por muchos ciclos, pero la confluencia de la cantidad de impactos en el sistema, para mí, no tiene precedentes”.


📊Data

Si se avecina una recesión, nadie le avisó a los datos de empleo que conocimos el viernes. Los datos mostraron que la economía estadounidense sumó 390.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un bajísimo 3,6%.


El crecimiento del empleo de mayo no es un número espectacular, pero sigue siendo un número que entusiasma a los economistas dadas todas las amenazas que acechan.

En otros datos, la escasez de mano de obra paralizante se está aliviando y la inflación pareciera haber llegado a su peak y ahora está disminuyendo.


Si quieres ver en mayor detalle, el análisis de todos estos datos hicimos un informe especial de la inflación.



💵 Dólar en Chile

La cotización del dólar muestra una ligera debilidad al comenzar la semana, en línea al comportamiento de la moneda norteamericana a nivel mundial, después del repunte del viernes.


El cobre mostró una caída en sus cotizaciones futuras en la apertura del domingo, pero hoy rebota y se acerca al precio de cierre de la semana pasada, sin generar mayor impacto al tipo de cambio.


En cuanto a las principales monedas de la región, el peso mexicano y el real brasileño muestran avances frente al dólar, apoyando el comportamiento del peso.



🛢Petróleo: El precio del petróleo alcanzó su mayor valor desde marzo, después que los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para prohibir el 90% del crudo proveniente desde Rusia para fin de año.


💡ARK Invest: El fondo ARK Innovation de Cathie Wood, que está compuesto por un grupo de acciones tecnológicas de alto crecimiento, ha subido un 17% desde que tocó fondo el 11 de mayo, en comparación con la ganancia del 4,4% del S&P 500 durante el mismo período.


📦 Amazon: se recuperó fuertemente antes de la división de acciones 20-1. El detalle aquí: Stock Split de Amazon: Todo lo que tienes que saber


¿Vas a transar Amazon 📦 ahora que su acción es más barata?



🗓 Para esta semana:



📊 Datos en Chile:

Esta semana conoceremos importantes noticias económicas en nuestro país, donde el martes se revelará la decisión de tasas del Banco Central de Chile, mientras que el miércoles tendremos las cifras de inflación al consumidor y el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.



🛢Inflación en EEUU:

Esta semana conoceremos datos claves que pueden marcar la pauta pensando en el corto plazo, cuando el viernes se revelen las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos, un dato clave considerando lo mucho que han subido los precios y las implicancias para la Reserva Federal.


Si estos datos superan las proyecciones, perfectamente se puede generar un mayor avance en el rendimiento de los bonos del tesoro, apreciación del dólar y mayor caída en la renta variable.



🍏 Apple:

Tim Cook "está cocinando" 👨‍🍳 la versión de realidad virtual de Apple. La conferencia anual de desarrolladores de Apple comienza hoy. Los analistas esperan un nuevo sistema operativo para el iPhone y una actualización de MacBook Air.


También podríamos ver un nuevo dispositivo de realidad aumentada. Apple mostró un prototipo el mes pasado, una señal de que pronto podría lanzar su primer hardware nuevo desde el Apple Watch de 2015. Pero está entrando a un mercado con grandes competidores: Meta's Quest 2 tiene una participación de mercado del 78%, y Sony y Microsoft también son jugadores 👓



📉 ¿Otra "Big Short"?

Michael Burry, el administrador de fondos de cobertura representado por Christian Bale en "The Big Short", ha mostrado gran pesimismo con respecto a las acciones estadounidenses: “Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión”, escribió Burry la semana pasada en un tweet que luego eliminó. "Duele, no es divertido y no estoy sonriendo".


La gran pregunta para esta semana entonces es: ¿Será momento de tomar posiciones largas en Wall Street o seguimos con ventas cortas? (Lo veremos en el video de más abajo)



Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la Reserva Federal tiene un trabajo duro para controlar la inflación sin crear un cráter en la economía 🌋. Sin embargo, si tendrá éxito o no sigue siendo un tema muy debatido. El informe del viernes podría ser un catalizador para el mercado.⁠


*Recuerda que en Capitaria podemos ser 📈 Toros u Osos 📉 para aprovechar los movimientos del mercado de los distintos activos tanto hacia arriba como hacia abajo 😉



En esta edición


📊 Proyecciones Económicas Junio: ¿Qué oportunidades trae el mes?

☝️ Invertir en 2022: Razones pro y contra

🤖 Acciones Tecnológicas: ¿Llegó el momento de las alzas?

... y regístrate a los Webinars de esta semana

 

📈 Junio:

Proyecciones económicas mundiales 🌎


Con el aumento de la inflación, la guerra en curso en Ucrania y los nuevos bloqueos de COVID-19 en algunas ciudades como Shanghái, el mercado estuvo extremadamente volátil en mayo. Todos los mercados tuvieron caídas desde las cripto hasta las acciones e índices de Wall Street y el USD/CLP también rompió la barrera de los 820 hacia abajo. ¿Qué pasará en junio? 🤔 En este video hacemos un completo análisis del mercado de divisas, commodities, acciones e índices bursátiles con las principales proyecciones para este mes. ¡No te lo pierdas! Ve el video aquí:


 

🗓 Invertir en 2022

Razones pro y contra 📝


En este video te vamos a contar lo que nadie quiere que sepas: Puedes ganar cuando los mercados caen 📉


Los mercados están en mala racha desde hace aproximadamente 1 año, las altas tasas, las políticas monetarias, el Covid y otras crisis como la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado a los mercados generando miedo en los inversionistas. ¿Pero...es mal momento para invertir? 🤔


En este video te daremos los pro y contras de invertir este 2022 y qué es lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo 👇


 

🤖 Acciones Tecnológicas

¿Es buen momento para invertir? 🦾


El Nasdaq ha caído cerca de un 30% en el último tiempo y muchos se están preguntando si ya es un buen momento para invertir en tecnología. En este video te contamos las razones por las que se están moviendo las acciones tecnológicas y qué es lo que podría pasar en el corto plazo. ¿Es un buen momento para invertir? Te lo contamos en el siguiente video:


 

🎙 Webinars esta semana

🔴 TRADING EN VIVO

Te invitamos a analizar el mercado junto a nuestro equipo Capitaria en los Webinars de esta semana:


 

¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡Que el mercado te acompañe!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page