top of page

Weekly Digest: El mundo pendiente de la Fed 🌎

Martes 02/05/23

¡Hola Traders! 😎 ¿Vieron lo que pasó en el mercado?


Las entregas de las grandes empresas tecnológicas y la situación de First Republic Bank fueron las protagonistas de esta semana. 👀


Los índices estadounidenses subieron lideradas por el tecnológico Nasdaq, luego de ganancias mejores de las esperadas de gigantes como Meta, Microsoft y Alphabet. Y el Dow Jones anotó su mejor mes desde enero.


👐 Con la inflación en EEUU todavía en alza, se espera que la Reserva Federal anuncie su décima subida consecutiva de tipos de interés este miércoles.


Muchos traders esperan un aumento de un cuarto de punto, pero anticipan un respiro para el próximo mes 😮‍💨


Te contamos lo que pasó en los mercados, todo lo que se viene para esta semana y una nueva oportunidad para los traders técnicos en la siguiente edición del "Weekly Digest" 🗞



🌎 ¿Qué está pasando en el mercado?


Un nuevo mes amanece en Wall Street luego de que los tres principales índices registraran tímidas ganancias en abril.


Ayer lunes, cerraron con ligeros avances, después de un fin de semana movido por la situación de First Republic Bank.


El banco regional fue incautado por el gobierno estadounidense y adquirido posteriormente por JPMorgan Chase, situación que mantuvo algo de tranquilidad, pero finalmente los índices cayeron por los temores que generan nuevas alzas de tasas por parte de la Fed en la reunión que finaliza este miércoles.


El colapso de First Republic Bank marca la segunda mayor falla bancaria en la historia de EE.UU., superando el colapso de Silicon Valley Bank en marzo.

Al igual que SVB, First Republic es un prestamista de tamaño mediano con sede en California con una base de clientes específica, en este caso, personas con grandes capitales, que lo expuso particularmente a las ondas de choque de la reciente agitación bancaria.


El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, comentó que gran parte de la preocupación debería disminuir con la adquisición de First Republic, pero que podrían caer otros bancos regionales en medio de las tasas de interés las elevadas en el país norteamericano.



🏦 El mundo pendiente de la Fed


Esta semana conoceremos la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto al comunicado y posterior conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, donde se espera que el miércoles se anuncie un nuevo incremento de 25 puntos base, que llevaría a la tasa de referencia hasta el rango 5%-5,25%.


El mercado tiene bastante internalizado este incremento, pero cualquier señal que apunta a mayores alzas de tasas o que éstas se mantendrán elevadas durante un tiempo extenso, podría apoyar mayores caídas en la renta variable de EEUU con un impacto en el mercado bursátil global.



📊 Temporada de entregas de resultados


La semana pasada, las grandes empresas tecnológicas hicieron honor a su nombre: los gigantes tecnológicos que informaron ganancias agregaron colectivamente $ 320 mil millones a sus valores de mercado en una señal de que el sector se está despertando de su hibernación posterior a la pandemia ☃️


😬 Un tema clave que surge en esta temporada de ganancias son los precios más altos y los volúmenes más bajos en todas las industrias. Mientras tanto, las industrias discrecionales como los viajes y el entretenimiento se muestran nerviosamente optimistas acerca de cómo se mantendrá el gasto en el entorno actual.


Hoy después del cierre conoceremos los números de Advanced Micro Devices (AMD), el miércoles post cierre será el turno de Qualcomm y en la mañana del jueves se revelarán los resultados de ConocoPhillips, antes de la campana en la bolsa neoyorquina.


Pero todas las miradas se las llevará Apple 🍏 cuando el jueves después de cerrar Wall Street se conozcan sus números, donde se espera un beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 1,44 dólares para la mayor compañía de Estados Unidos en capitalización bursátil.



Síguenos en Instagram (@somoscapitaria) para estar al tanto día a día de las entregas y los movimientos más importantes del mercado.



💵 Dólar en Chile


La cotización del dólar muestra escasos movimientos en la apertura de este martes, tras fin de semana largo en esta parte del planeta por el día del trabajador, pero con importantes movimientos en los mercados externos.


El precio de los futuros de cobre se encuentra cerca de los niveles alcanzados al cierre del viernes, pero con fuertes avances el lunes que los pierde prácticamente en su totalidad durante esta madrugada, apoyando la estabilidad del tipo de cambio.


Hoy estaremos atentos a datos laborales en Estados Unidos y mañana el protagonismo lo tendrá la Reserva Federal y su decisión de tasas, donde se puede generar alguna tendencia más clara pensando en los próximos días.



💹 Oportunidad técnica de la semana: Dollar Index 💵


Esta semana revisamos al índice del dólar estadounidense, que recientemente se estabilizó en sus mínimos del año hasta la fecha cerca de los 100 puntos 👇

¿Por qué estamos revisando el Dollar Index? Por la posible relación que tiene con las acciones estadounidenses.


A lo largo de 2022, existió una fuerte correlación inversa entre el S&P 500 y el Dollar Index

Eso se debe a que el dinero fluyó hacia el dólar como "activo de refugio" para protegerse cuando las acciones cayeron. Y cuando las acciones comenzaron a subir, el dinero comenzó a salir del dólar estadounidense.


☝️Fijense cómo el índice alcanzó su punto máximo en octubre cuando el S&P 500 y otros índices bursátiles comenzaron a recuperarse


Bueno, esa relación podría volver a ser relevante a medida que el dólar estadounidense encuentra su equilibrio y las acciones estadounidenses luchan por progresar al alza.


Algunos analistas técnicos sugieren que esto podría ser una señal de advertencia temprana a medida que el mercado se vuelve un poco más cauteloso (o más reacio al riesgo).


En resumen, esta relación inversa sugiere que el Dollar Index que se mantiene por encima de 100 es un viento en contra para las acciones y que su ruptura por debajo de 100 es un viento de cola ⛵️


Otros sugieren que esto es simplemente una cobertura corta antes de la decisión y el comentario sobre la tasa de interés de la Reserva Federal del miércoles y no deberíamos fijarnos tanto.


¿Quién tiene razón?... está por verse. Pero está claro que este nivel de 100 en el índice del dólar estadounidense será observado de cerca a medida que los traders evalúen el próximo movimiento direccional del mercado de valores. 👀



☕ ¡Comienza la semana informado!


Revisa nuestro Daily Digest donde encontrarás la toda la información relevante para iniciar tu semana informado.


No te pierdas las noticias que están moviendo los mercados en tiempo real. Suscríbete a nuestro canal de Youtube de Capitaria para además tener acceso al análisis de nuestro equipo.


👇 Repítelo aquí:


 

Webinars de la semana 🎙


Jueves 4 de Mayo:


📈 Trading en VIVO: Operando Activos Volátiles


Te invitamos a una nueva sesión de Trading en vivo donde estaremos analizando el mercado y revisando las principales oportunidades de Trading.


Regístrate al webinar aquí 👉: Trading en Vivo: Operando activos volátiles


 

¿Nos haces un favor?

Soy Camilo Almarza, encargado de contenidos en Capitaria. Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? ¡así medimos su éxito! Si alguno de estos contenidos te aportó valor, te gustó alguno de nuestros webinars o te gustaría que habláramos de algún tema que no hemos tocado, te agradecería que me lo hicieras saber con un correo a calmarza@capitaria.com Quedo atento, muchas gracias y ¡que el mercado te acompañe

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page