top of page

USDCLP de 880 a 800 ¿Y ahora... comprar o vender?

Cada cierto tiempo es bueno mirar que está pasando con el USD/CLP. Digo cada cierto tiempo, porque en el día a día es muy fácil perderse en medio de los constantes vaivenes que tiene el tipo de cambio, en que muchas veces no nos llevan a ningún lado y además nos juegan malas pasadas con señales confusas.


Después de alcanzar un máximo histórico rozando los $880, se inició una corrección que era esperable, en línea con el repunte de los mercados. Lo que era difícil de imaginarse a mediados de marzo, era que el dólar caería nuevamente al ya famoso nivel de $800, resistencia en su minuto y ahora soporte clave que mantiene de todas formas, inalterada una tendencia alcista de largo plazo.




Análisis Técnico


Esta aseveración, de mantener una tendencia alcista de fondo inalterada, se sostiene en 2 herramientas muy importantes del análisis técnico que pasamos a describir a continuación.


Media móvil de 200 períodos: es de amplio conocimiento en el mundo del análisis técnico, que una de las herramientas más utilizadas para establecer si un activo se encuentra en una tendencia alcista o bajista, es la medida móvil de 200 períodos, en algunos casos la media simple o en otros casos la exponencial. Esto solo puede variar, cuando un instrumento financiero comienza a lateralizarse.



Ratios de Fibonacci: otra herramienta muy utilizada, en función del típico comportamiento de los mercados financieros en que observamos continuamente impulsos y posteriores correcciones, son los ratios de Fibonacci, ya sea del 38,2%, el 50% o el 61,8% como corrección de un cierto movimiento.


Teniendo claros estos conceptos, revisemos el gráfico del USD/CLP en temporalidad diaria, para comprobar la sana corrección que estaría mostrando el tipo de cambio en estos momentos:


USDCLP, Daily

Fuente: Capitaria – MetaTrader 4


La caída de $80 o cercana a un 10% desde máximos parece importante, pero es solo una corrección entre el 50% y 61,8% de Fibonacci. Sin embargo, aún se encuentra lejos del soporte mayor ubicado en la media móvil de 200 periodos exponencial ($785) y simple ($778). Considero ambos niveles, ya que, en el contexto actual, ambos son relevantes, teniendo en cuenta el incremento en la volatilidad de los mercados.


Las razones de la caída



El Cobre


En primer lugar, siempre debemos considerar el comportamiento del cobre, que ha tenido un impulso desde mínimos de nada menos que un 25%, en línea con el rebote de las bolsas mundiales y que pasa a ser un factor muy importante que nos podría proteger como economía de un descalabro mayor en términos de crecimiento. A esto se le agrega como aspecto positivo para el peso chileno, que nuestros términos de intercambio han mejorado, asociados al costo que pagamos por el petróleo.



El Petróleo


En el caso del precio del crudo, ha disminuido en el año un 45%, cuando la caída del cobre ha sido de un 15%. Esto se traduce en que recibimos más dólares por la exportación de cobre y pagamos menos dólares por la importación de petróleo.



El Dólar a nivel internacional


El comportamiento del dólar a nivel internacional (DXY) alcanzó un nivel máximo el 19 de marzo en 103,7. Desde ese momento, hemos visto una caída de aproximadamente un 3,8% hasta los actuales 99,8 puntos.

Las divisas latinoamericanas que habitualmente observamos como el peso mexicano o el real brasileño, han tenido una depreciación mucho más significativa que el peso chileno este año. Sin embargo, en los últimos días hemos visto correcciones del 10% en el caso del peso mexicano y del 7,4% en el caso del real brasileño.


Ambas divisas, desde el punto de vista técnico, están viviendo también una corrección de corto plazo.



Las Tasas de Interés


Las tasas de interés entre EE.UU. y Chile se encuentran en mínimos. La clave está en los diferenciales de tasas y especialmente en las expectativas futuras que tiene el mercado respecto a la evolución que tendrán las tasas de interés.


Tanto la Fed como el Banco Central de Chile han dicho que aún tendrían herramientas de política monetaria expansiva, pero sin dudas, el armamento de la Fed puede ser mucho más relevante.


El futuro


Teniendo en cuenta todos los elementos analizados previamente, el comportamiento futuro del USD/CLP depende exclusivamente de cómo siga el ánimo de los mercados en las próximas semanas. Muchas empresas de análisis tienen un alto grado de escepticismo en el corto plazo, pero son optimistas de cara a un año más, esperando una recuperación violenta en la economía para el año 2021.


Si los mercados vuelven a tambalear, es claro que la Reserva Federal hará todo lo posible por estabilizar y sostener a los activos financieros, lo que, en definitiva, más temprano que tarde, debería tener un impacto a la baja en el dólar a nivel global.


Esa esperada caída del dólar, desde hace un buen rato, debería ser positivo también para el precio de las materias primas como el cobre, sumado al hecho de que es muy probable que China pueda salir primero de la crisis económica y esté mejor preparada para nuevas olas de contagios.


Por el lado negativo, el impacto de la actual crisis en países de la región como México y especialmente Brasil, seguirán teniendo un impacto negativo en el vecindario. Pero sin duda, el gran riesgo para Chile de cara a los próximos meses, son las secuelas económicas de esta recesión y una nueva revolución social que sin duda se sigue fraguando en silencio y no se ha terminado, si no más bien, se ha pausado.


Conclusiones


En consecuencia, si bien pasamos del pánico a mediados de marzo y en solo 2 meses, los mercados se muestran mucho más optimistas, hay que ser cautos y tener en cuenta toda la información disponible para pensar que es razonable que la caída del USD/CLP sea más bien una corrección, dentro de una gran tendencia alcista.



¿Volverá el USD/CLP a $880 o niveles superiores como muchos anticipaban?



Dependerá en gran medida de cómo vuelva a manifestarse el estallido social y si podrá ser compensado por una esperable recuperación del cobre a mediano plazo. Pero me atrevo a proyectar que el dólar en las inmediaciones de $800 y si se extrema la caída algo por debajo, pueden ser buenos niveles de compra y que tendremos de nuevo al USD/CLP alcanzando niveles de $850 a $860 a lo menos.


El momento y precio ideal para comprar, es siempre difícil de encontrar y para eso nos tenemos que apoyar en herramientas de análisis técnico, pero desde el punto de vista fundamental, es muy probable que el dólar vuelva a elevarse en las próximas semanas.

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page