Tensiones comerciales se vuelven a hacer presentes

Las 5 Claves: Lunes 10/08/2020

El dólar al alza es lo que marcó la jornada del día viernes, en donde el informe mensual de empleo en Estados Unidos sorprendió entregando cifras positivas, aliviando la situación frente a la pandemia.


Sumado a lo anterior, la reciente sanción para Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, por la nueva ley de seguridad de Estados Unidos, aumenta las tensiones geopolíticas entre las principales potencias mundiales, lo que podría volver a poner sobre la mesa el conflicto existente.


Debido a esta creciente tensión, se vio cierta toma de utilidades en los índices de Wall Street, por parte de los inversionistas, mientras que el repunte del dólar debilitó al oro, que cayó desde sus últimos máximos alcanzados en torno a los 2.075 dólares.


1. Las tensiones comerciales se vuelven a hacer presentes

Si hay algo “bueno” que trajo la pandemia del coronavirus, fue una notoria disminución en las tensiones entre Estados Unidos y China durante los últimos meses, a pesar del incumplimiento de condiciones en medio de la pandemia del coronavirus.


Pero pareciera que los buenos tratos cruzados han quedado atrás.

Después de una sanción que afectó a Carrie Lam, presidenta ejecutiva de Hong Kong, la respuesta no se hizo esperar desde China y han impuesto sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses.


El renovado incremento en las tensiones puede generar una mayor corrección de la renta variable, mientras que el dólar se podría ver impulsado al igual que lo hizo al inicio de las preocupaciones por la expansión de la pandemia actual.


2. Cifras inflacionarias de China superan las expectativas.

Durante la noche de ayer se conocieron datos de inflación en China, los cuales resultaron superiores a las proyecciones.


En el caso de la inflación al productor, la variación de precios resultó negativa al caer -2,4% en julio, mejorando el -2,5% proyectado y el -3,0% del mes anterior.

En el caso de la inflación al consumidor, la variación de julio alcanzó un 2,7%, mejorando el 2,5% del precio y el 2,6% esperado.


Estos datos optimistas desde la gigante economía asiática han apoyado un renovado repunte en algunos commodities, especialmente en el cobre, ya que China importa más del 40% del metal rojo a nivel mundial.


Si seguimos conociendo cifras favorables en China, perfectamente el cobre podría volver a los 2,90 y 3 dólares la libra en el corto plazo.


3. EUR/USD cae con fuerza tras nueva fortaleza del dólar.


La cotización del euro frente al dólar pierde bastante terreno al comenzar la semana, donde el billete verde se ve apoyado por el incremento de tensiones.

Esta nueva escalada en las preocupaciones geopolíticas apoya un repunte en el precio del dólar, activo que se vio fuertemente demandado cuando la incertidumbre era lo único que rondaba en Wall Street.


Mucha atención con cifras de inflación al consumidor y de venta minorista en Estados Unidos esta semana, datos que podrían marcar la pauta para el movimiento del billete verde en el corto plazo.


4. Bitcoin alcanza los 12.000 dólares.


Unos de los grandes beneficiados por la lluvia de estímulos monetarios en el mundo, pero especialmente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, han sido las criptomonedas.


La búsqueda por parte de los inversionistas de nuevos activos que generen valor en el corto plazo, en medio de una depreciación importante del dólar, ha llevado a un nuevo auge a este tipo de monedas digitales.


Una eventual consolidación sobre los 12,000 dólares por parte del bitcoin, podría llevarlo a nuevos máximos no vistos en más de un año.


5. Oro corrige hasta directriz alcista


El precio del oro ha mostrado una extensa tendencia alcista en las últimas semanas, viéndose apoyado por la debilidad del dólar y del rendimiento de los bonos del tesoro, en medio de una política fiscal monetaria ultra expansiva y sin precedentes por parte de Estados Unidos.


Tras cierta corrección del viernes pasado, debido al repunte del dólar por cifras que salieron mejores a las expectativas en el ámbito laboral de la principal economía del mundo, sumado a que la sanción a la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, por parte de Estados Unidos, generó cierto nerviosismo que también apoyó el avance del billete verde.


De todas maneras, el metal precioso se apoya en la directriz alcista que posee desde mediados de julio, donde un escenario de mayores estímulos debería seguir impulsando el precio del oro en las próximas semanas.

Oro (GLD): H4

¿Quieres saber más?

Para un análisis más detallado de estos y otros activos, conéctate a nuestra charla de mercado diaria que comienza en pocos minutos.

Perú 7:40 am – Chile 8:40 am – Uruguay 9:40 am


Entra a la charla aquí: Canal de YouTube de Capitaria



Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*