top of page

⏳ ¡Se viene el Plebiscito de Salida! ¿Qué pasará con el Dólar en Chile? 💵


La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una elevada volatilidad en las últimas semanas, pasando de máximos históricos a una fuerte corrección después de la intervención del Banco Central, quienes anunciaron una venta por hasta 25 mil millones de dólares en un plazo de casi dos meses y medio.


Si quieres aprender a aprovechar los movimientos del dólar como una oportunidad de inversión, solo entra a capitaria.com , déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.



Fuente: Capitaria



Tras la intervención del Banco Central de Chile, cuando el tipo de cambio alcanzó los 1.060,5 pesos, el USDCLP ha mostrado un fuerte retroceso, llegando a caer más del 16% de máximos a mínimos, considerando que mayor cantidad de dólares circulando apoyan el exceso de oferta del billete verde, debilitando su cotización.


De todas maneras, los factores externos y la incertidumbre a medida que nos acercamos al plebiscito de salida, han vuelto a generar alzas en el par de divisas.





🤔 ¿Qué pasará con el dólar en Chile después del Plebiscito de salida? 💸


Estaremos conversando con Ignacio Briones y Manuel Marfán, dos ex ministros de hacienda acerca del futuro de la economía en Chile después del plebiscito y sus proyecciones de la cotización del Dólar frente al Peso Chileno.


¡No te lo pierdas! Te esperamos el 01 de Septiembre: REGÍSTRATE AQUÍ




 





🔎 Contexto económico en Chile:


La economía chilena ha registrado una fuerte desaceleración en los últimos meses, viéndose reflejado en las cifras de Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica).




Imacec:

Fuente: Banco Central de Chile



La actividad económica de Chile ha mostrado una clara desaceleración en los últimos meses, dando cuenta de los desafíos de la economía chilena después del boom que tuvo entre el año 2020 y 2021.




Inflación no da tregua:


Fuente: Trading Economics



La inflación al consumidor en Chile dada por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha mostrado alzas constantes en los últimos meses, como resultado de la extrema liquidez en el mercado local entre 2020 y 2021, sumado a factores externos como los problemas de suministros que provocó la pandemia, altos costos de transporte, “cuellos de botellas” en el comercio internacional y el ataque de Rusia a Ucrania que provocó alzas en el precio del petróleo y otras materias primas energéticas.


Para controlar la elevada inflación, el Banco Central de Chile ha decidido subir la tasa de interés de forma agresiva, considerando que a medida que mayor es el costo de endeudamiento, existe una menor demanda por bienes y servicios, apoyando la caída en los precios.




Tasa de interés en Chile:

Fuente: Banco Central de Chile



La entidad monetaria chilena bajó la tasa de interés al 0,5% por los impactos negativos en la economía debido a la pandemia de Covid-19, comenzando un proceso de alzas de tasas desde mediados del año pasado, llevándola hasta el 9,75% en su última reunión de política monetaria.


Adicionalmente, las proyecciones económicas en Chile siguen mostrando debilidad, especialmente para el próximo año.



Las proyecciones del último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile apuntan a un débil crecimiento para el presente año, pero peor aún para el 2023, donde está la posibilidad real de una recesión. Pero la situación no es negativa solamente en Chile.





🌎 Contexto económico global:


El panorama sigue siendo débil para la economía mundial, mientras que en Estados Unidos, que está en recesión técnica, la inflación da ligero respiro, pero aún no es momento de celebrar.



IPC de EE.UU:


Fuente: Fuente: Trading View/Capitaria



La inflación al consumidor en Estados Unidos cayó desde el 9,1% anual en junio (máximo en más de 40 años) al 8,5% en julio, dando cierto respiro al haber resultado menor a las proyecciones, pero el escenario inflacionario aún no está resuelto, ya que debemos esperar más datos alentadores para confirmar un techo inflacionario.




Petróleo impacta en la inflación de EE.UU:


Fuente: Trading View/Capitaria



El IPC de Estados Unidos (negro), como en varios países del mundo, depende demasiado del precio del petróleo (rojo), como se aprecia en el gráfico.


La última caída del petróleo ha apoyado la menor inflación en la principal economía del mundo, pero aún no se ve una disminución en la inflación más estructural, considerando que el IPC subyacente, que excluye alimentos y combustibles, detuvo su últimas caídas y se mantuvo en 5,9% al igual que en junio.




Tasa de interés de la Fed:



Fuente: Reserva Federal



La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó en marzo un proceso de alzas de tasas agresivas tras haberlas mantenido en mínimos históricos del rango entre 0% y 0,25% por la pandemia, buscando controlar la elevada inflación de la principal economía del mundo.


Si bien el último dato de los precios da cierto respiro al banco central norteamericano, mientras la inflación subyacente no muestre caídas mayores, la entidad económica deberá mantener un ritmo ascendente en los tipos de interés, situación que apoyaría alzas adicionales del billete verde, siempre y cuando no se encuentre el esperado “techo” inflacionario.





😨 Recesión:


Estados Unidos oficialmente está en recesión, después de dos trimestres consecutivos con Producto Interno Bruto (PIB) negativo.


Fuente: Trading Economics



El Producto Interno Bruto de Estados Unidos ha alcanzado dos trimestres consecutivos con retrocesos, llevando a la economía más grande del mundo a una recesión técnica.


Por otra parte, las proyecciones económicas mundiales no son las mejores y están lejos de serlas.



Proyecciones económicas del mundo:

Fuente: FMI



Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) son cada vez más negativas, situación que genera un impacto en las proyecciones de demanda de materias primas claves como el cobre y presiona a la baja el valor de monedas emergentes.




Tensiones EEUU/China:


Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China generaron ciertos temores hace poco tiempo atrás, estando el escenario con mayor calma en el presente.


De todas maneras, cualquier incremento en las tensiones geopolíticas serían negativas para las materias primas y renta variable, además de apoyar avances en la cotización del dólar a nivel general. Este es el escenario en el cual llegamos al plebiscito de salida de la nueva Constitución.




Incertidumbre política en Chile:


La incertidumbre en Chile ha sido gran protagonista desde el último trimestre del 2019, con el llamado “estallido social”, teniendo momentos de mayor calma y otros en que tomaba más relevancia.


En los últimos meses, a medida que la Convención Constituyente definía la propuesta que se votará el 4 de septiembre, la incertidumbre a nivel local llevó al dólar hasta máximos históricos sobre los 1.060 pesos, sumado a otros factores externos que apoyaron esta alza, pero con las intervenciones del Banco Central se han ido calmando los nervios en las últimas semanas.





📊 Encuestas:



Cadem:

Fuente: Cadem



Pulso Ciudadano (Activa):





Criteria:




Las encuestas apuntan a una opción más clara que se rechace la propuesta de una nueva Constitución, situación que puede haber apoyado en alguna calma en el mercado local en las últimas semanas, considerando que a los inversionistas no les convencen algunos puntos tributarios y otros que pueden impactar en la rentabilidad de las empresas.


Bajo este punto de vista, es posible que una victoria del “rechazo” se vea más cómodo para los inversores, escenario que podría apoyar algunas caídas del dólar y alzas de la bolsa local de manera puntual.


Si resulta vencedor el “apruebo”, es probable que se vea cierta incomodidad con respecto al mercado chileno, situación que podría generar alzas del dólar y caídas en la renta variable.


De todas maneras, independiente del resultado del plebiscito de salida, después del revuelo y volatilidad inicial hay que considerar que existiría existiendo incertidumbre con respeto a los próximos pasos, situación que podría apoyar renovadas alzas del dólar, aunque para la renta variable podría ser más marcada la diferencia entre la opción que salga vencedora.





🤔 ¿Qué pasará con el dólar en Chile después del Plebiscito de salida? 💸


Estaremos conversando con Ignacio Briones y Manuel Marfán, dos ex ministros de hacienda acerca del futuro de la economía en Chile después del plebiscito y sus proyecciones de la cotización del Dólar frente al Peso Chileno.


¡No te lo pierdas! Te esperamos el 01 de Septiembre: REGÍSTRATE AQUÍ



 




📊 Alternativas de trading:


AZUL: Niveles de soportes y resistencias próximos

ROJO: Niveles de soportes siguientes

VERDE: Niveles de resistencias siguientes




💵 USD/CLP:


Fuente: Capitaria




ETF iShares MSCI Chile (ETF_ECH):


Fuente: Capitaria





ENEL Chile (CLP.ENIC):


Fuente: Capitaria




☝ Conclusiones:


Posiblemente se vienen momentos de elevada volatilidad, donde la mejor manera para poder aprovecharlas es con Trading, más aún si consideramos la bidireccionalidad en las operaciones.


Posterior a estos movimientos de corto plazo, independiente de la opción que resulte vencedora, es probable que veamos nuevas alzas en el USD/CLP, considerando que el escenario económico local seguirá siendo débil, la Reserva Federal debería mantener un proceso de alzas de tasas y el impacto económico mundial impactaría al cobre.


Además, debemos sumar la incertidumbre sobre los próximos pasos con respecto a la Constitución, ya sea por las reformas que se han anunciado desde el Gobierno por un posible “apruebo” o por el mecanismo para una nueva Constitución en el caso de que aún se busque cambiar la actual.




¿Quieres empezar a operar en los mercados?


Entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas y ayudarte a empezar



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page