Special Report: Situación económica a un mes del plebiscito en Chile

No solo la crisis económica y sanitaria por el coronavirus genera incertidumbre en Chile, ya que existe otra situación que podría apoyar una mayor volatilidad en algunos activos financieros: el plebiscito del 25 de octubre.


El referéndum convocado en Chile tiene el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución y determinar el mecanismo para dicho proceso.


Inicialmente fue fijado para el 26 de abril de 2020 y posteriormente la fecha se cambió para el 25 de octubre, debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado a prácticamente todo el mundo.


Este plebiscito es en respuesta a las demandas sociales que comenzaron con las movilizaciones del 18 de octubre del año pasado.



¿Qué sucedió en octubre del año pasado?


Con las manifestaciones, que derivaron en una importante violencia en las calles de diversas ciudades de Chile, se vio un importante declive económico para el país, además de un incremento en el riesgo de Chile, lo que llevó al dólar a niveles históricos, hasta esa fecha.




USD/CLP:


Desde que comenzó el “estallido social” en Chile, el pasado 18 de octubre, se vio un fuerte incremento del dólar frente al peso, subiendo un 18% en solo 40 días, en medio de un debilitamiento fuerte de la moneda local en Chile y de una mayor demanda de dólares como refugio, mientras que hubo una salida de capitales importante que también apoyó el avance de la moneda estadounidense.


Si bien después se mostró una fuerte caída del par de divisas, en medio de la calma social y de un acuerdo en su fase 1 entre China y Estados Unidos, que impulsó al cobre y a las monedas emergentes, con la aparición de la pandemia y algunas manifestaciones que volvieron después de los primeros dos meses del año, el dólar nuevamente subió un 18% hasta alcanzar máximos históricos cerca de los $878.


Fuente: Capitaria



ETF_ECH:


Por otra parte, el ETF_ECH, que replica el movimiento de 33 acciones que transan en la Bolsa de Santiago en dólares, cayó 55% desde el 18 de octubre hasta el 18 de marzo, con componentes del “estallido social” y de la aparición de la pandemia por el coronavirus, lo que da cuentas que no existía un favorable ánimo con las acciones de chile.


Fuente: Capitaria



¿Qué se espera para el plebiscito?


Todo apunta a que en el plebiscito gane el “apruebo”, que implica iniciar el proceso constituyente para generar una nueva Constitución.


Según las últimas encuestas, el “apruebo” ganaría con un amplio margen frente al “rechazo” de un proceso constituyente, donde los últimos números hablan de un 81% para el “apruebo” y un 7,7% del rechazo.


Fuente: Pulso


Este escenario ya está bastante descontado por el mercado, por la gran diferencia entre ambas opciones.


Lo que aún falta descontar por el mercado, es que, a medida que nos acerquemos al plebiscito, podríamos ver nuevos hechos de violencia, especialmente por las presiones sociales de cara a un proceso que no tenga “letras chicas”, especialmente por el descontento existente con la política generalizada en Chile.


Adicionalmente, el proyecto de ley del retiro de un nuevo 10% de las AFP, que difícilmente se apruebe en el Congreso y/o Senado, podría ser un detonante importante para que las demandas vuelvan a escucharse en las calles, especialmente si continúan las medidas de desconfinamiento por la pandemia de covid-19.



Pero, ¿qué alternativas se pueden dar de cara al plebiscito?




Dólar en Chile: (USDCLP)


La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una importante caída en las últimas semanas, en línea a que las medidas ultra expansivas de la Reserva Federal han debilitado al billete verde a nivel mundial, mientras que el cobre ha repuntado por cifras favorables en China.


De todas maneras, esta debilidad del billete verde ha finalizado, por lo menos de momento, ya que la Fed ha mostrado proyecciones más favorables para la economía estadounidense, que evitarían un mayor estímulo en el corto plazo.


Por otra parte, el cobre cae en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, especialmente por el rebrote que se vive en Europa, lo que también apoyaría un mayor avance del par de divisas.


Finalmente, si vemos nuevas presiones sociales mientras nos acerquemos al plebiscito, perfectamente se podría generar un mayor repunte del dólar por un debilitamiento de la moneda de Chile, sumado a una mayor escasez del billete verde por salida de capitales y mayor demanda como refugio.


De darse este escenario y con una ruptura de los $780, el USD/CLP podría perfectamente ir en busca de los $800, $808 y $820 como próximas resistencias de corto plazo.


Fuente: Capitaria



Euro en Chile: (EURCLP)


La cotización del euro frente al peso chileno también mostró un fuerte incremento en medio del “estallido social”, que lo llevó a máximos nunca antes vistos.


En el aspecto técnico, el par de divisas si rompe los $915, y sumando a los fundamentos antes expuestos, podría mostrar un mayor repunte en los próximos días, teniendo siguientes resistencias en los $930 y $946 para el corto plazo.


Fuente: Capitaria



Cobre:


El plebiscito en Chile no tiene ningún efecto en la cotización del cobre, pero lo que pase con el cobre repercute en el peso chileno.


Con la situación actual de una segunda ola de contagios de covid-19, sumado a que algunas nuevas medidas de confinamiento en Europa generan expectativas de un mayor debilitamiento macroeconómico, perfectamente podríamos ver una mayor debilidad del metal rojo.


En el aspecto técnico, el precio del cobre trata de romper una directriz alcista que trae desde mediados de marzo, lo que sería una señal importante de mayor debilitamiento en el commodity.


Si se confirma esta ruptura, el precio del cobre podría ir en busca de los 2,95, 2,88 y 2,80 dólares la libra como siguientes niveles de soporte clave, lo que apoyaría un mayor debilitamiento del peso chileno, considerando que cerca del 50% de la matriz exportadora de Chile es, precisamente el cobre y sus derivados.


Fuente: Capitaria



Las oportunidades se esconden donde la mayoría no está dispuesta a buscar


Mucha gente no sabe dónde o cómo invertir su dinero. En Capitaria te damos acceso online a los mercados financieros y te acompañamos identificando oportunidades, para que así, sin ser experto, tomes el control de tu capital.


Puedes invertir en más de 450 instrumentos como Divisas, Índices o Commodities y aprovechar los movimientos de tus acciones favoritas tanto al alza como a la baja.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja.


Únete a nuestra comunidad de Traders y entérate de todo lo que está pasando.


¿Vas a seguir siendo un espectador? Entra ahora a capitaria.com



Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

1
2
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*