Se nos viene Marzo

En el mundo de las finanzas personales, el fatídico mes de Marzo se asocia a muchos gastos como los uniformes, útiles escolares, pago de patentes y en los últimos años, los que se tomaron vacaciones y pudieron viajar al extranjero, el pago de la tarjeta de crédito.


Este complejo mes de Marzo, que se asocia también al inicio de año escolar y laboral, lo graficó de manera excelente un banco de la plaza, a través de una campaña de marketing con esta famosa frase que caló hondo en la población chilena.


Ahora, desde el punto de vista de los mercados financieros y específicamente para el dólar y la bolsa chilena, a raíz del estallido social y las manifestaciones que se esperan para el “verdadero” inicio de año, muchos anticipan turbulencias en el mes de marzo, razón por la cual, incluso el Banco Central decidió poner en pausa la liquidación de dólares anunciada en noviembre y que tuvo gran impacto en las primeras semanas provocando una caída del dólar de aproximadamente 100 pesos desde máximos.

.



¿Cómo se nos viene Marzo?

Los mercados financieros se comportan de manera impredecible, cuando la información es parcial o confusa, es decir, ante eventos inesperados, los mercados tienden a sobre reaccionar y en muchas ocasiones actuar de manera irracional ante la incertidumbre, que es lo que ocurrió precisamente con el dólar tras el estallido social a fines de octubre. Pero cuando se sabe desde hace semanas, que marzo será un mes complejo en que seguramente van a existir muchas movilizaciones y actos de violencia, es lógico pensar que el mercado ya tiene incorporada esa información y, por ende, no será sorpresivo y no debería generar mayor impacto que el que ya ha tenido. Lo que es mucho más importante en el mediano plazo, será el plebiscito de abril, el que nos entregará señales mucho más potentes de cara al futuro político y económico de Chile.

El precio del Dólar

En ese sentido, hace varias semanas anticipamos que el dólar había conseguido un nuevo estado, ya alejado de los $700 y estabilizándose más cerca de los $800, ya que es evidente el deterioro económico de Chile y la incertidumbre de cara al futuro. Sin embargo, lo más relevante de las últimas semanas, es que el dólar volvió a verse influenciado por sus fundamentos, como es el comportamiento del cobre, del dólar a nivel internacional y las cifras económicas. Por la misma razón, considero que el Banco Central estaría haciendo esta pausa en sus intervenciones, para volver a vender en el caso de que exista nuevamente una sobre reacción del mercado, sin mayores fundamentos.


Teniendo todo esto en cuenta, el dólar alcanzó un piso en torno a los $740 y un techo alrededor de los $800, es decir, un rango de precios bastante amplio que la semana pasada superó, en línea con la incertidumbre que vive Chile en estos momentos. Adicionalmente, este amplio rango se ha comportado de manera inversa con el amplio rango que también se ha situado el cobre entre US$2,50 y US$2,80 la libra, en consecuencia, en las próximas semanas es perfectamente posible que el dólar vuelva a niveles de $750 o que vuelva a máximos anteriores si los riesgos sobre China en relación al coronavirus aumentan. En ese contexto, el comportamiento de los precios y el análisis técnico será un gran aliado en el trading de corto plazo.

.



Conclusiones


Respecto a las futuras elecciones de abril soy optimista respecto a la evolución de los mercados, precisamente por las manifestaciones y actos de vandalismo que veremos en marzo, es posible que volvamos a un equilibrio de fuerzas, en que la opción Apruebo gane, pero en unas elecciones que deberían ser mucho más apretadas, respecto a las primeras encuestas que daban un 70% u 80% como ganador a la idea de cambiar la Constitución.


De esta forma, al momento de escribir una nueva Constitución, debería ser en una discusión mucho más moderada, manteniendo principios tan relevantes para la economía chilena como son el derecho de propiedad y la autonomía del Banco Central, por nombrar solo algunas prioridades.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*