top of page

Rally de Fin de Año 2021: La época favorita de las acciones


Los niños de todo el mundo esperan el fin de año porque llega la Navidad y muchos regalos para ellos.

Los traders también esperamos ansiosos esta época pero por una razón distinta. Porque sabemos que viene acompañada del Rally de Fin de Año de las acciones 📈 una oportunidad de inversión única.





El "Rally Navideño" o "Rally de fin de año" es una estacionalidad del mercado donde los últimos meses de cada año, pero sobre todo en diciembre, las acciones históricamente han subido de precio.


Esto se da porque el mundo se vuelve loco comprando regalos y las ventas se disparan, especialmente en las empresas del retail y la tecnología 🎁


La tendencia se ha cumplido en 72 de los últimos 90 años (80%) ¿Qué tal esas probabilidades?

El año pasado, empresas como Nike, Google y Apple tuvieron impresionantes rendimientos sobre el 10% entre octubre y diciembre.


Pero Mercado Libre rompió todas las estadísticas y despegó con un increíble +54,76% 📦🚀 ... parece que muchos compraron regalos online 💪





En el caso particular de Alibaba, las acciones se hundieron después del fallido IPO de Ant Group, donde Alibaba posee una participación de un tercio de la compañía y se esperaba que fuera el lanzamiento a la bolsa más grande de la historia.


¿Quieres saber cómo subirte al Rally y aprovechar estas subidas de precio?


En este artículo te contaremos qué es el Rally Navideño, las acciones más atractivas para este año y cómo puedes aprovechar esta oportunidad en capitaria.com




¿Qué es el Rally de Fin de Año?


Diciembre trae el espíritu navideño y con él vienen rendimientos positivos para las acciones.


Durante los últimos meses del año, la estadística nos muestra un extraordinario rendimiento para los índices bursátiles de Nueva York, algo que ya se ha hecho conocido entre los diversos traders e inversionistas del mundo como el Rally de Fin de Año o Rally Navideño 🎄


Muchos especulan que esta estacionalidad se da porque los grandes inversionistas buscan beneficios tributarios antes de que termine el año 📝


Otros dicen que las administradoras de fondos compran acciones que hayan tenido rendimientos positivos durante el año para maquillar sus portafolios 💼


Pero la principal razón es porque las ventas de las empresas retail explotan en época navideña.


El siguiente es un gráfico que representa el promedio de rendimiento durante los últimos 90 años en el mercado de las acciones.


Fíjate en la subida impresionante 🚀 que tienen las acciones en diciembre y sobretodo durante los últimos días y los 4 primeros días de Enero (la parte celeste del gráfico)



que es el rally navideño o rally de fin de año

Fuente: Seasonax


Algunos datos:


- El 80% de los últimos años (72 de los últimos 90) los precios de las acciones han subido durante esta estacionalidad.


- Ningún otro mes tiene rendimientos tan positivos o ha sido positivo más veces que Diciembre desde 1950.


- Desde 1950, el índice S&P500, que es como un barómetro del mercado bursátil, NUNCA ha tenido su peor mes en Diciembre.


"Los precios de las acciones tienden a mostrar patrones repetitivos en el tiempo” y uno de los más populares entre los inversionistas y los Traders es el Rally de fin de año.

Estos ciclos de mercado son parte esencial del análisis técnico, considerando que uno de sus pilares es que “los precios forman patrones comunes que tienden a repetirse”, algo que la estadística confirma en este evento.



Revisemos los números:


Los últimos tres meses suelen ser bastante favorables en la renta variable estadounidense, donde utilizaremos al índices S&P 500 (considerado el más importante y representativo) para ver las estadísticas.


S&P 500: Rendimiento promedio mensual por periodo desde 1950:



Fuente: Capitaria


En el gráfico podemos observar el promedio mensual del S&P 500 en los primeros nueve meses del año (azul) frente al promedio mensual en los últimos tres meses del año (verde).


En los últimos 71 años de la muestra, durante 57 ocasiones (80,3% de las veces) el último trimestre ha tenido un rendimiento promedio positivo, mientras que en 47 ocasiones (66,2% de las veces) el rendimiento promedio mensual del último trimestre ha superado al promedio mensual de los primeros nueve meses del año.


Esta favorable estadística se da a pesar de tener caídas importantes en los últimos meses durante los últimos años, como se puede apreciar en desplomes puntuales en el gráfico.

Por otra parte, el periodo analizado también suele ser más rentable que los primeros 3 trimestres el año (siempre en su promedio mensual).



S&P 500: Rendimiento promedio mensual desde 1950


Fuente: Capitaria


Desde 1950, el rendimiento promedio mensual de los primeros nueve meses ha estado cercano al 0,5%, mientras que el rendimiento promedio mensual del último trimestre ha sido de 1,41%, siendo casi tres veces superior.



S&P 500: Rendimiento promedio mensual desde 1950 por décadas



Fuente: Capitaria


En el gráfico podemos observar el rendimiento mensual promedio durante los primeros nueve meses del año frente al promedio de los últimos tres por décadas, donde sólo entre los años 1980 y 1989 el rendimiento fue mejor en los primeros tres trimestres (promedio mensual), pero con un resultado positivo del 1,02%.


Para la década actual, sólo se considera el rendimiento del 2020.




El presente del S&P 500:


Fuente: Capitaria


El índice S&P 500 ha mostrado un importante deterioro en las últimas semanas, a medida que los inversionistas internalizan un retiro de estímulos este año y alza de tasas el 2022 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, debido a los temores que genera la elevada inflación 😨


De todas maneras, el Rally de fin de año podría ser la excusa perfecta para que vuelvan a las compras los inversionistas, considerando que la normalización monetaria sería gradual y la reapertura económica apoyaría una conducta favorable para el consumo y los beneficios de diversas compañías.



¿Qué pasó el año pasado?


El 2020 fue un año muy especial para Wall Street, debido al desplome de marzo por la pandemia del coronavirus y por la fuerte recuperación posterior al generarse estímulos fiscales y monetarios nunca antes vistos 📈


Fuente: Capitaria


En medio de esa recuperación, los tres principales índices de la bolsa neoyorquina se vieron fuertemente impulsados:

  • Nasdaq (naranja) +12,96%

  • S&P 500 (azul) +11,84%

  • Dow Jones (celeste) +10,17%


Si bien ha existido temor por los recortes de estímulos, hay que recordar que la política monetaria de Estados Unidos seguirá siendo tremendamente expansiva.



Acciones seleccionadas:


Seis son las acciones de compañías que hemos seleccionado como oportunidades atractivas para el Rally de fin de año, ya sea por estadística, última corrección o por ser una época en que podrían verse más beneficiadas que otras empresas. Las acciones a monitorear serán:


🍏 Apple

📦 Amazon

💳 Visa

🔆 Walmart

🔍 Alphabet (Google)

🤝 Mercado Libre



Corrección desde sus máximos:


Fuente: Capitaria


Las compañías seleccionadas han corregido más fuerte que el índice S&P 500 (-6%) desde sus máximos históricos hasta sus últimos mínimos, situación que apoyaría un importante repunte si es que se cumple nuevamente la temporalidad, considerando que son acciones que se han visto fuertemente castigadas.


Por otra parte, tienden a mostrar rendimientos positivos en el último trimestre, donde la mayoría supera al referencial índice S&P 500:



Rendimiento promedio mensual el último trimestre de acciones e índice S&P 500 desde el 2001:



Fuente: Capitaria


En el gráfico vemos el rendimiento promedio mensual del último trimestre para el índice S&P 500 y las acciones seleccionadas, donde sólo Walmart tiene un rendimiento inferior, pero posee fundamentos atractivos para las festividades actuales, considerando la mayor liquidez existente en los consumidores.



Análisis Técnico 📈📉



🍏 Apple (#AAPL): Daily

Fuente: Capitaria


El precio de la acción de Apple ha mostrado caídas después de conocerse un informe de Bloomberg sobre la reducción en la producción de 10 millones del nuevo iPhone 13, producto de la escasez de chips a nivel mundial.


De todas maneras, la época de fin de año tiende a ser favorable para sus números, especialmente si consideramos precisamente el lanzamiento de nuevos productos en esta época.


Técnicamente, el precio de la acción de #AAPL posee un soporte importante en torno a los 136,7 y 138,5, que podría servir como apoyo clave en el corto plazo. Si respeta este piso, se podrían evaluar compras con un stop loss por debajo de los 134 dólares (directriz alcista y EMA 200), teniendo como objetivo los máximos históricos cerca de los 157 dólares.




📦 Amazon (#AMZN): Daily

Fuente: Capitaria


Amazon, el líder del e-commerce a nivel mundial, ha mostrado caídas en el precio de su acción, cerca de una zona de soporte importante en torno a los 3.170 dólares, con un piso previo cercano a los 3.250 dólares.


Debido a la extrema liquidez en los mercados y el periodo favorable para el comercio, es muy probable que veamos una época positiva para las acciones de Amazon, más aún si consideramos la positiva estadística.


En el aspecto técnico, si encuentra apoyo en la zona de soporte mencionada, podríamos ver avances hasta máximos previos cerca de los 3.430, 3.495 y 3.550 dólares, donde se podría dejar un stop loss por debajo de los 3.130 dólares que sería el siguiente piso.