Soportes y Resistencias en Trading

"Soportes y resistencias" son 2 de los conceptos más usados en el Trading.


Curiosamente, todo el mundo parece tener su propia idea de cómo se debe medir el soporte y la resistencia.


En este artículo te mostraremos qué son los soportes y resistencias y cómo pueden ayudarnos a mejorar en nuestras operaciones de Trading.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.



Para entender los soportes y resistencias


Los soportes y resistencias son zonas en los gráficos que al precio le cuesta sobrepasar, por lo tanto, tiende a rebotar.


Las resistencias y los soportes se forman continuamente a medida que el precio sube y baja con el tiempo.



Mira el diagrama de arriba. Como puedes ver, este patrón en zigzag se está abriendo camino (un "mercado alcista").


Cuando el precio sube y luego retrocede, el punto más alto alcanzado antes de retroceder es ahora la resistencia.


Los niveles de resistencia indican donde habrá un excedente de vendedores.


Cuando el precio continúa subiendo nuevamente, el punto más bajo alcanzado antes de comenzar de nuevo es ahora el soporte.


Los niveles de soporte indican donde habrá un excedente de compradores.




Estrategias básicas de Trading usando soportes y resistencias



El "Rebote" ⛹🏻‍♂️

  • Comprar cuando el precio baje hacia el soporte, esperando que rebote en el piso o...

  • Vender cuando el precio suba hacia la resistencia, esperando que rebote en el techo



La "Ruptura" o Breakout" 💥

  • Comprar cuando el precio rompa a través de una resistencia o techo.

  • Vender cuando el precio rompa a través de un soporte o piso.



¿¡"Rebotes" "Rupturas"!? Si estás un poco confundido, no te preocupes, ya que cubriremos estos conceptos con más detalle más adelante.


Trazando niveles de soporte y resistencia en el gráfico


Lo primero que tienes que saber es que los niveles de soporte y resistencia no son números exactos.


Muchas veces verás un nivel de soporte o resistencia que parece roto, pero poco después te darás cuenta que el mercado solo lo estaba probando.


Con los gráficos de velas, estas "pruebas" o "tests" de soporte y resistencia suelen estar representadas por las sombras de las velas.


Nota cómo las sombras de las velas testearon el nivel de resistencia de 1.2500. En esos momentos parecía que el mercado estaba rompiendo la resistencia. Sin embargo, después del hecho podemos ver que el mercado estaba simplemente testeando ese nivel.



¿Cómo podemos realmente saber si el soporte o la resistencia está roto?

No hay respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos argumentan que el nivel de soporte o resistencia se rompe si el mercado efectivamente cierra por encima de ese nivel. Sin embargo, te darás cuenta más tarde que esto no siempre se cumple.


Veamos el caso anterior lo que pasó cuando el precio prácticamente cerró por encima de 1.2500 del nivel de resistencia.



En este caso, el precio había cerrado dos veces por encima del nivel de resistencia de 1.2500, pero en ambas ocasiones terminó de descendiendo por debajo del nivel.


Si hubieras creído que estas eran verdaderas rupturas o hubieras abierto una operación de compra en este instrumento, hubieras tenido pérdidas📉


En el gráfico, puedes ver y llegar a la conclusión de que la resistencia no fue realmente rota. Por el contrario, está intacta y ahora es incluso más fuerte.

Por lo tanto, para ayudarte a separar estas falsas rupturas, debes asumir que los soportes y resistencias son "zonas" en lugar de números concretos.



Soportes y resistencias en gráfico de líneas


Una manera de ayudarte a encontrar esas zonas es trazando el soporte y la resistencia en un gráfico de líneas en lugar de gráfico de velas. La razón es que el gráfico de líneas sólo muestra el precio de cierre, mientras que las velas muestran los extremos altos y bajos que pueden ser algo engañosos.

Cuando trazas el soporte y la resistencia, no quieres influencias de las reacciones emocionales del mercado. Quieres trazar los movimientos reales del mercado.

Al observar el gráfico de líneas, trazas las líneas de soporte y resistencia en torno a las zonas donde se puede ver el precio formando varios peaks o valles.




Otros datos interesantes sobre soportes y resistencias


- Cuando el precio rompe una resistencia, esa resistencia podría potencialmente convertirse en soporte y al revés, cuando se rompe un soporte, se puede transformar en resistencia.


- Cuanto más veces el precio testea un nivel de resistencia o soporte sin romperlo, más fuerte es el nivel de resistencia o soporte.


- Cuando se rompe un nivel de soporte o resistencia, la fuerza del movimiento posterior depende de la fuerza con la que se haya mantenido el soporte o la resistencia.





Conclusiones


Ahora ya conoces las bases de los soportes y resistencias, los conceptos más utilizados del análisis técnico.


¿Aún no lees nuestro artículo de análisis técnico? Te lo dejamos aquí: Análisis Técnico


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos de los precios usando niveles de entrada marcados por soportes y resistencias.


En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*