top of page

De FANG a MATANA: Las mejores acciones tecnológicas 📲

Meta, anteriormente conocida como Facebook, Amazon, Netflix, Apple y Alphabet, se consideran algunas de las empresas más reconocidas y cotizadas en el mundo. Además de ser estadounidenses y pertenecer al sector tecnológico, estas empresas tienen otros puntos en común e incluso comparten un acrónimo: FAANG.


Sin embargo, aunque FAANG fue un término muy popular en los últimos dos años, más recientemente, algunos analistas y observadores del mercado parecen haber reemplazado algunas acciones del grupo y crearon un acrónimo nuevo: MATANA


Entonces, ¿qué son exactamente las acciones de FAANG y MATANA, quién acuñó estos términos y cómo les ha ido en el último año? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.


¿Qué significa FAANG?

Las acciones de FAANG se refieren a 5 de las acciones tecnológicas más populares del mundo;


  • Meta (anteriormente conocida como Facebook)

  • Amazon

  • Apple

  • Netflix

  • Alphabet (también conocida como Google)


Si bien el término se conoce más comúnmente como FAANG, antes de 2017 en realidad no incluía a Apple y se llamaba FANG hasta que los inversores popularizaron Apple y lo incorporaron al término, convirtiéndolo así en FAANG. Se eligieron estas acciones porque generaron entusiasmo en el mercado en ese momento y se consideraron acciones calientes 🔥 (Fuente: Investopedia)


Un breve resumen de todas las empresas FAANG:


👍 Meta

Fundada en 2004, Meta (META), famosamente conocida como Facebook, es una empresa de redes sociales.


Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus VR se encuentran entre las subsidiarias de Meta, y la publicidad en línea es su principal fuente de ingresos.

En octubre de 2021, la empresa cambió su nombre de Facebook a Meta para reflejar su interés en la incipiente tecnología del Metaverso. Sin embargo, mientras que en 2021 Meta se encontraba entre las 5 principales empresas de EEUU por capitalización de mercado con la asombrosa cifra de 1 millón de millones de dólares, hace relativamente poco tiempo, parecía estar perdiendo su brillo luego de entregar decepcionantes resultados el último 26 de octubre, además de otros factores bajistas.


Su capitalización de mercado actual se redujo a alrededor de $295 mil millones de dólares a partir de noviembre de 2022.



📦 Amazon

Conocido como un gigante del ecommerce, Amazon (AMZN) fue fundada en 1994 por Jeff Bezos cuando comenzó como una librería en línea. Con el tiempo, esta empresa ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los minoristas de comercio electrónico más grandes del mundo.


El 27 de octubre, este gigante entregó sus resultados del tercer trimestre y unas débiles proyecciones del cuarto trimestre que hizo que sus acciones cayeran. A partir de noviembre de 2022, la empresa tiene una capitalización de mercado de alrededor de $952 mil millones de dólares.



🍎 Apple

Famosa por sus iPhones, Apple (AAPL) es una gran empresa de tecnología fundada en 1976 por Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak.


Este 2022, a medida que la inflación global, los temores de una recesión y las altas tasas de interés afectaron la industria tecnológica, Apple, al igual que otras empresas, detuvo su proceso de contratación para abordar estos obstáculos.


No obstante, la empresa con sede en California se considera una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo por capitalización de mercado y, a partir de noviembre de 2022, está valorada en más de 2 billones de dólares (2 Trillions). (Fuente: Bloomberg)



🍿Netflix

Netflix (NFLX) es un reconocido servicio de streaming que brinda a los suscriptores acceso a películas y programas de televisión por suscripción. El gigante de la transmisión con sede en California ha atravesado un año tumultuoso de altibajos provocados por el aumento de la competencia en el mercado como Disney+, Hulu y HBO, junto con la inflación y las circunstancias económicas en crisis.


Sin embargo, luego de su última entrega de resultados el 18 de octubre, la compañía reportó cifras positivas que se atribuyeron al crecimiento de suscripciones de programas clave como "Stranger Things", "Monster: The Jeffery Dahmer Story" y "The Crown".


A partir de noviembre de 2022, la capitalización de mercado de Netflix es de aproximadamente $127 mil millones de dólares.



🔍 Google

Una de las empresas tecnológicas más famosas del mundo con el motor de búsqueda más utilizado, Google, también conocido como Alphabet (GOOG), fue fundada en 1998 por Sergey Bring y Larry Page y ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.


Si bien la empresa es más famosa por su motor de búsqueda, sus servicios son multifacéticos, ya que también ofrece publicidad en línea, software, ecommerce y computación cuántica, entre otras cosas.


En julio de 2022, la compañía dividió sus acciones en 20 por uno, y el 25 de octubre, entregó resultados por debajo de las previstas para el tercer trimestre que provocaron una caída de sus acciones. A noviembre de 2022, el valor de mercado de Alphabet es de 1,26 billones de dólares.



¿A quién se le ocurrió el término acciones FANG?

Si bien el término fue sin duda popularizado por Jim Cramer, presentador del programa de televisión CNBC, "Mad Money", que cubre entrevistas con ejecutivos de empresas para ayudar a las personas a comprender el mercado, Cramer atribuye la acuñación de este término a otra persona.


Según las fuentes, fue Bob Lang, un trader, autor y coadministrador de cartera de Action Alerts PLUS de TheStreet y Trifecta Stocks quien acuñó este término en 2013.

¿Por qué son importantes las acciones de FAANG?

No hay duda de que las acciones de FAANG dominan tanto EEUU como los mercados mundiales, ya que proporcionan productos y servicios que se utilizan en todo el mundo.


Estas empresas también son famosas por su notable crecimiento en los últimos años y, a partir de 2022, su capitalización de mercado combinada supera los 4 mil millones de dólares, lo que supera el PIB de Alemania y supera el PIB combinado de Rusia y Australia. Por lo tanto, puede que no sea sorprendente saber que las acciones de estas empresas pueden tener un gran impacto en el mercado en su conjunto y, por lo tanto, son bastante importantes.


¿Por qué Microsoft no es una empresa FAANG?

Dado que Microsoft es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo con una impresionante capitalización de mercado de más de $1,6 billones, puede resultar sorprendente saber que Microsoft no está incluida en las empresas FAANG.


Su exclusión de la FAANG puede atribuirse al hecho de que cuando surgió el término FAANG, se usaba principalmente para referirse a empresas relativamente nuevas o más publicitadas en el campo, y Microsoft no se encontraba entre las primeras en ese momento.


No obstante, esta empresa está incluida en un término más nuevo llamado acciones de MATANA, que muchos analistas creen que podría ser el nuevo FAANG.




¿Qué significa MATANA?

Esencialmente, MATANA y FAANG comparten empresas similares con la extracción de Meta y Netflix, y la incorporación de Microsoft, Tesla y NVIDIA.


En consecuencia, el acrónimo MATANA se refiere a:

  • Microsoft

  • Apple

  • Tesla

  • Alphabet

  • NVIDIA

  • Amazon

Este término se popularizó mucho el año pasado y los analistas incluso sugieren que debería reemplazar a FAANG. El término MATANA fue presentado por el analista principal y fundador de Constellation Research, Ray Wang, en 2022 en una entrevista.


Un breve resumen de todas las empresas de Matana

Como se mencionó anteriormente, MATANA y FAANG comparten compañías similares como Apple, Alphabet y Amazon. Sin embargo, mientras que FAANG incluye Netflix y Meta, MATANA los reemplazó con Microsoft, Tesla y NVIDIA.


El reemplazo se produjo a la luz del hecho de que Meta, según Wang, necesitaba profundizar en algo además de depender de la publicidad, y la oscuridad que rodea hacia dónde se dirige la empresa hacia adelante, respalda su decisión de reemplazarla.


En cuanto a Netflix, Wang cree que dado que el modelo de negocios del gigante del streaming se basa en suscripciones, es posible que no crezca sustancialmente en el futuro, razón por la cual lo excluyó.


Además, la elección de reemplazar las empresas antes mencionadas con Microsoft, NVIDIA y Tesla se debe a muchas razones, incluida la participación de Microsoft (MSFT) en el metaverso, los juegos y la computación en la nube, según Wang.


Además, se agregó el gigante de chips NVIDIA (NVDA) debido a su contribución a la esfera de la inteligencia artificial y también al Metaverso. Mientras que la incorporación de Tesla (TSLA) se remonta a su aparente dominio en el sector de los vehículos eléctricos.




Conclusiones


Tanto Microsoft como NVIDIA fueron considerados algunos de los mayores ganadores de COVID-19 debido al aumento del uso en el hogar a pesar de verse perjudicadas indefinidamente por las tasas de interés más altas y la inflación durante 2022. Esto, a su vez, provocó que los dos gigantes tecnológicos congelaran su proceso de contratación o despidieran trabajadores.


Tesla también sufrió durante todo el año debido a las renovadas restricciones de COVID que detuvieron la producción en sus instalaciones de Shanghái y afectaron su crecimiento. No obstante, todas estas empresas aún pueden considerarse algunos de los nombres más importantes del mercado con un futuro posiblemente próspero por delante.


El futuro de las acciones de FAANG frente a las acciones de MATANA:

Hay una cosa de la que podemos estar seguros cuando se trata del mercado y la economía: pueden ser volátiles y muchos factores pueden afectar su crecimiento. Por lo tanto, si bien algunas de las empresas mencionadas anteriormente pueden haber estado sufriendo con la economía en general últimamente, aún no está claro si esta tendencia a la baja continúa o por cuánto tiempo.


Además, dado que el rendimiento pasado no es garantía de crecimiento futuro y que hay muchos factores que pueden entrar en juego, como la guerra en Ucrania, las subidas de tipos de interés, la recesión y la inflación, el futuro de FAANG y MATANA puede ser oscuro.


No obstante, aunque las cifras muestran que el año pasado las acciones de MATANA superaron a las empresas de FAANG, muchos analistas parecen predecir un futuro brillante para la mayoría de estas empresas, y aún está por verse si MATANA reemplazará o no a FAANG.





¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?

Accede a las 2 clases gratis aquí: Clases 1 y 2 "Introducción al Trading y al análisis técnico"



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

side banner 5 ventajas.png
SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page