¿Qué pasó durante la Fiebre del Oro 2020?


Desde hace 20 años, la estadística nos dice que el oro tiende a subir en los meses de enero y febrero. Los últimos 5 años, su rendimiento había sido positivo en el mes de enero y 2020 no fue la excepción.


En este artículo analizaremos todo lo que sucedió durante los meses de Diciembre y Enero con este metal precioso y los factores que influyeron en su precio.



Estacionalidad del Oro


Este año la estacionalidad se cumplió a la perfección. Cuando hicimos el lanzamiento de campaña de La Fiebre del Oro en el Rooftop Capitaria, el metal amarillo cotizaba en torno a los 1.475 dólares.


Desde ahí comenzó a subir de forma paulatina hasta llegar a los psicológicos 1.500 justo en Navidad.


Fue una fiebre anticipada, ya que el principal motivo por el que se produce esta estacionalidad es gracias al año nuevo chino donde se acostumbra "regalar fortuna", como joyas de oro. Esta festividad ocurre a mediados de enero, pero el oro tuvo un despegue anterior a esto provocado por otros factores.



Decisión de tasas de la FED


La Reserva Federal declaró que no pretende subir sus tasas de interés. Esto hace que los inversionistas que quieren refugiar su patrimonio, prefieran el oro y no los bonos del tesoro de EEUU, ya que el retorno menos inflación de la economía norteamericana, deja un beneficio muy marginal.




Conflicto Estados Unidos - Irán


Cuando el mercado pensaba que el oro había llegado a su máximo, vino un ataque de EEUU que terminó con la muerte del líder del ejército iraní Qasem Soleimani. Durante el conflicto, el oro alcanzó máximos de 1.611 dólares.


Este evento no escaló más, teniendo un discurso de Trump más bien recatado, haciendo caer el oro por perspectivas de menores tensiones geopolíticas.


El mercado ya estaba preparado para ver una caída fuerte del oro, pero apareció otro factor que no estaba en los cálculos de nadie:

El Coronavirus.

Este virus comienza a propagarse en China rápidamente causando miedo en los mercados, y como sabemos, el oro es el activo de refugio  por excelencia, por lo tanto este brote de coronavirus eleva nuevamente su cotización a precios actuales en torno a los 1.575




¿Qué esperar hoy?


Actualmente China demanda el doble de productos a nivel global, sobre todo commodities,  que en el año 2003, cuando se vivió el virus SARS, por lo tanto hoy la propagación del coronavirus da miedo que impacte en el crecimiento global.


Es por eso que el oro se mantiene cotizando por encima de los 1540 dólares y se podría mantener así si aumentan las víctimas fatales y los infectados. Hasta el momento todo se mantiene contenido, China ha construido hospitales en tiempo récord y se está trabajando arduamente en encontrar una cura.


El miedo está cesando estos días, en donde se podría esperar caídas en el metal precioso hasta  niveles de soporte en torno a 1.515, niveles que en el pasado ha sido máximos, y hoy se ven como el siguiente nivel a la baja.


Cualquier alteración en los mercados que genere mayor miedo podría provocar que el oro alcance nuevamente el máximo de los 1.600 dólares.




Conclusiones


La Fiebre del oro está prácticamente terminada. Ya la influencia de la estacionalidad disminuye, pero otros factores que causen miedo e incertidumbre podrían provocar alzas en la cotización del oro por su calidad de activo de refugio.


Nos despedimos de la Fiebre del Oro por este año, será hasta el próximo en una nueva estacionalidad, pero el mercado entrega oportunidades constantemente.

Quédate atento a nuestras redes sociales y contenido para mantenerte al día con todas las novedades.


Seguimos en temporada de entrega de resultados de las empresas tecnológicas donde acciones como las de Tesla, Apple y Google se han movido fuertemente.

No dejes pasar otra oportunidad, entra al mercado y toma el control de tu capital.


Entra ahora a capitaria.com


Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*