top of page

¿Qué pasó con el Dólar en Chile el 2021?



En este webinar analizamos todo lo que pasó en el mercado chileno el 2021 y qué podría pasar con el Dólar en el 2022:





Una mirada al pasado del USDCLP

dolar peso en 2021

Fuente: Capitaria


  1. Comienza estallido social

  2. Venta de dólares del BCCh y acuerdo fase 1 EEUU-China

  3. Incertidumbre política y social en Chile

  4. Pandemia Covid-19

  5. Fed y gobierno de EEUU ultra expansivos

  6. Volatilidad por cambios de fondos de AFP, alza del cobre y recuperación económica

  7. Cobre rompiendo máximos

  8. Volatilidad por favorable panorama económico en Chile e incremento del rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU

  9. Cobre alcanza máximos históricos

  10. Cobre corrige y posibilidad de recorte de estímulos de la Fed

  11. Incrementa inflación mundial y posibles recortes de estímulos de la Fed

  12. Elecciones en Chile

  13. Variante Ómicron y encuestas segunda vuelta

  14. Elección de Gabriel Boric


¿Qué pasó el 2021?


La incertidumbre social y política se ha hecho parte del escenario en Chile en los últimos años, donde hemos tenido un “estallido social”, plebiscito constitucional, elección de la convención constituyente, conflictos políticos y elecciones presidenciales y parlamentarias. Si bien este factor político es clave, comenzaremos analizando cómo se encuentra la economía chilena.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas.


Situación económica


La economía chilena ha repuntado con fuerza, esperándose un crecimiento de dos dígitos en medio de una extrema liquidez en los mercados y una base comparativa extremadamente débil.


Imacec:


Los datos de actividad económica han mostrado una fuerte recuperación a nivel general, donde el Imacec ha tenido incrementos mensuales incluso superiores al 20% (en comparación al año anterior).


Como se observa en el gráfico, el consumo ha liderado esta reactivación económica, siendo clave la mayor cantidad de dinero circulando



Dinero circulando

En el gráfico podemos observar la evolución de la cantidad de liquidez (M1) en circulación, viéndose un gran impulso especialmente desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Los apoyos del gobierno y retiros de fondos de pensiones han sido un apoyo importante para muchas personas en medio de la pandemia, pero el exceso de liquidez trae consigo un incremento en la demanda, generando precios más elevados en el tiempo.



Inflación al consumidor:

Fuente: Banco Central de Chile


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido fuertemente en los últimos meses en Chile, llegando a una variación del 6,7% en los últimos doce meses (noviembre), mucho mayor a la meta del 3% que tiene la entidad económica.


La extrema liquidez es uno de los factores de esta inflación, pero también se ha apoyado en el incremento de los precios de transporte internacional, mayor valor del petróleo, escasez de productos, congestionamientos en puertos e incremento del dólar, entre otros motivos.



Impacto del petróleo

Fuente: Banco Central


El precio del petróleo ha tenido rendimientos positivos este año, a pesar de una caída en las últimas semanas, situación que ha generado una presión alcista adicional.



Impacto en el mundo

Fuente: Banco Central


A nivel mundial se ha visto un fuerte incremento en la inflación, siendo mayor en economías emergentes.



Grandes responsables

Fuente: Banco Central


Los tiempos de entrega han bajado fuertemente, generado una mayor escasez de stock que ya se ha visto golpeado por la mayor demanda, en medio de estímulos sin precedentes desde que la pandemia golpeó a los mercados financieros.


Con este panorama es probable que la inflación siga subiendo. Para esto, el Banco Central debe actuar… y no solo el de Chile



Tasas de interés


Para evitar una mayor inflación, los diversos bancos centrales han salido a buscar contener su impulso, subiendo la tasa de interés de referencia.


Tasa de Política Monetaria en Chile

Fuente: Banco Central de Chile


Para evitar una mayor inflación y mantener la proyección en 3% a dos años, el Banco Central de Chile ha tomado la decisión de subir fuertemente la tasa de política monetaria, llevándola al 4% en su última reunión con un incremento de 125 puntos base.


Con esto se busca desincentivar el consumo e inversión, no para estropear la reactivación, más bien para evitar un incremento en el costo de vida de las personas.


Elecciones Presidenciales


Gabriel Boric ha sido electo como presidente de Chile con una amplia mayoría frente a José Antonio Kast.

Fuente: Servel (al 99,99% de mesas escrutadas)


Si bien el mercado venía descontando esta opción, con mayores avances en el dólar y retrocesos en la bolsa local en las jornadas previas, nunca se internaliza al 100%, situación que generó mayores al día siguiente de las elecciones, con un dólar que se acercó a máximos históricos en Chile y una bolsa que registró caídas cercanas al 5%.


Estos movimientos se generan porque los inversionistas prefieren condiciones más favorables para la economía, donde posturas menos “pro mercado”, como la de Gabriel Boric, generan una fuerte depreciación de activos ligados al país.


Si bien en el corto plazo debiéramos ver volatilidad, es muy probable que sigamos viendo caídas en el peso chileno, ETF de la bolsa chilena y acciones del país, pero mucha atención con los próximos comentarios del presidente electo y de la conformación de su gabinete, que podrían generar un temor mayor o comenzar a disminuir las preocupaciones.




Conclusiones


El país tendrá un difícil desafío en los próximos años, con un 2022 y 2023 donde se registrará un bajo (o nulo) crecimiento y una elevada inflación.


Si a estos factores económicos negativos le sumamos la incertidumbre política tras las elecciones presidenciales, considerando que el mercado no está muy a gusto con la presidencia de Boric y las políticas económicas que probablemente se realizarán, las expectativas pueden apuntar a un escenario aún menos optimista, que podría seguir apreciando al USDCLP y debilitando a la bolsa chilena.


De todas maneras, los próximos comentarios de Boric y la conformación de su gabinete pueden resultar claves para que las expectativas de los inversionistas se moderen y sean menos negativas, o que se incrementen y el impacto en el mercado sea mayor, siendo más probable esta última opción.



¿Quieres empezar a operar en los mercados?


Entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas y ayudarte a empezar



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page