top of page

¿Qué pasa con las principales divisas del mundo? 💵💶💴💷

Por Sergio Tricio


El dólar a nivel global se ha recuperado en las últimas semanas, a raíz de varias situaciones de mercado que estarían impulsando a la divisa norteamericana, entre ellas la esperada recuperación económica, el aumento de las tasas de interés, el proceso de vacunación y las medidas de estímulo.


A continuación, analizaremos cuáles son las perspectivas para las principales divisas majors en comparación con el desempeño de la divisa norteamericana, teniendo en consideración el comportamiento de corto plazo y la evolución de mediano a largo plazo.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder tus preguntas.





¿Qué ha impulsado al dólar en el corto plazo?


En primer lugar, se ha dado una desconexión absoluta entre las tasas de interés de mercado, expresadas en el repunte del bono del tesoro de 10 años (desde el 1% de inicios de enero al actual 1,63%), versus las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal.


Mientras Powell ha insistido en que las tasas seguirán bajas hasta el año 2024, el mercado ya está esperando el retiro de estímulos desde el próximo año 2022.

El resultado directo del aumento de tasas de mercado, es lo atractivo que vuelve a ser el carry trade, en donde los flujos vuelven a EE.UU. en busca de mayores tasas a largo plazo, generando una importante entrada de flujos de capital que impulsan al dólar, en desmedro de otras divisas con menores tasas de interés.


Por otra parte, el proceso de vacunación ha tenido un impacto directo en las divisas de los países que van liderando la esperada inmunidad.


El yen japonés y el euro son las monedas de los países desarrollados más débiles, lo que refleja la lenta implementación de vacunas en Japón y Europa respectivamente. La libra esterlina y el dólar son algunas de las divisas más sólidas en el último tiempo, lo que refleja el éxito relativo de ambos países en el proceso de vacunación.


En el siguiente gráfico se pueden observar las diferentes velocidades en el proceso de vacunación, que ha tenido un impacto directo en algunas de las divisas majors como la libra, el euro y el yen.



Fuente: Alpine Macro


Finalmente, el conjunto del mercado estaba excesivamente pesimista respecto al dólar, con una importante cantidad de posiciones cortas en el mercado de futuros, lo que suele anticipar rebotes importantes, por el solo hecho de una simple reversión a la media.



Emisión de dólares sin freno


Es difícil de comprender que, a pesar de la excesiva liquidez e infinita emisión de dólares, no se concrete el desplome del dólar que muchos esperan. Esto tiene mucho que ver con la enorme expansión monetaria que también está teniendo Europa, lo que equilibra las fuerzas de la depreciación de una moneda respecto a otra.


A pesar de los programas masivos de expansión monetaria, el enorme "déficit gemelo" (déficit fiscal y por cuenta corriente) y la monetización de la deuda pública por parte de la Fed, no hay signos de exceso de liquidez en dólares en todo el mundo.


Al parecer hay una demanda inagotable de liquidez en dólares a nivel global. Desde el final de la crisis financiera global de 2008, esta enorme demanda ha mantenido el valor del dólar.

No está claro por qué la demanda mundial de dólares se ha mantenido tan fuerte durante tanto tiempo. Una posible explicación es que la mayor parte del mundo industrializado ante cualquier dólar recién creado es rápidamente absorbida por una demanda de dinero en constante expansión tanto de las empresas como de los hogares.


Esta explicación es coherente con el hecho de que el dólar se ha correlacionado negativamente con el crecimiento mundial: un fortalecimiento de la economía mundial tiende a ir de la mano con un dólar más débil. Si esta es la explicación, entonces la demanda de dólares debería debilitarse una vez que la economía mundial se recupere de manera sincronizada en la segunda mitad del año.





¿Es creíble la Reserva Federal?


Otro factor clave que influye en la tendencia del dólar es la política de la Fed. Durante los últimos 40 años, la Reserva Federal de EE.UU. a menudo se ha desviado de las expectativas del mercado sobre su política y, al final, los mercados siempre han obligado a la política de la Fed a ajustar a sus expectativas.


En la actualidad, existe una gran brecha entre el discurso de la Fed y las expectativas del mercado respecto a dónde estarán las tasas en los próximos años. En otras palabras, los mercados financieros no creen que la Fed mantendrá bajas las tasas hasta el 2024. Si la historia sirve de guía, Powell dará su brazo a torcer, cambiará su discurso y subirá las tasas mucho antes de lo que ha defendido. En este caso, el dólar podría mantenerse fuerte.


¿Podrían las expectativas del mercado estar equivocadas y cambiar de dirección para ajustarse a la política de la Fed?


Solo existe un precedente histórico en el que los mercados se equivocaron, cuando Paul Volcker tomó las riendas de la Fed, los mercados financieros no creían que se tomara en serio la lucha contra la inflación y las tasas siguieron subiendo. Pasaron más de dos años antes de que los mercados se dieran cuenta de que Paul Volcker representaba un cambio de régimen y se tomaba muy en serio la lucha contra la inflación. Posteriormente, los rendimientos de los bonos cayeron a principios de la década de 1980, mientras que el dólar se recuperó.


La Fed ha abandonado su compromiso con la baja inflación desde principios de 2019, y el presidente Powell ha transmitido la idea de que el banco central ahora apunta a crear mayor inflación, incluso por sobre el objetivo del 2%, sin la necesidad de tener que subir las tasas. Esto suena como un cambio de régimen similar al de la Fed de Volcker, pero ahora en la dirección opuesta ¿Deberían los mercados confiar en Powell?


Si Powell vacila en su compromiso y comienza a volverse agresivo más temprano que tarde, como los mercados esperan que lo haga, el dólar podría fortalecerse más, pero los rendimientos de los bonos pueden caer y la inflación probablemente se mantendrá por debajo del 2%. Esto sería un gran daño para la Fed, que perdería credibilidad en los mercados.


Si Powell se apega a su guión y mantiene la actual política expansiva, el dólar debería caer, los rendimientos de los bonos deberían subir, así como también la inflación debería aumentar. Por los acontecimientos recientes, es esperable que Powell se mantenga firme en su postura para mantener su credibilidad, acompañado de un debilitamiento del dólar a mediano plazo.





Perspectivas para las majors


Como sabemos, para el dólar index existe una elevada ponderación lo que haga el euro, por lo tanto, siempre es importante detenerse a analizar el EUR/USD para tener una buena guía del dólar a futuro, además de la visión del yen y la libra.


EUR/USD

El principal cruce del mercado de divisas ha corregido desde los 1,2340 de inicios de año, hasta los recientes 1,1700, en línea con el repunte de las tasas de interés de EE.UU. en el mismo período.


Esperábamos una caída adicional hasta los 1,1600 a 1,1500, sin perder la tendencia alcista iniciada el año pasado. En el corto plazo, existe una resistencia mayor en los 1,2000, que mantendría la corrección actual del euro.


En consecuencia, si se logra traspasar la zona de 1,2000, la debilidad del dólar volvería a ser la referencia principal, mientras que la zona de 1,1600, en caso de volver a buscar ese soporte, sería un excelente nivel para volver a posicionarse al alza en el EUR/USD. En ambos casos, prevalece la tendencia alcista del euro, en línea con el debilitamiento de mediano plazo del dólar.



USD/JPY

Al analizar el comportamiento del cruce, el repunte reciente ha sido mucho más claro. Podemos establecer en estos momentos un gran canal lateral entre los 102 y 112 aproximadamente.


En ese sentido, le faltó muy poco al cruce para llegar a ese nivel superior de la banda, por lo tanto, aún existirían esperanzas de un impulso mayor en el corto plazo del USD/JPY.


Es de esperar, que en caso de un relajo en las expectativas de inflación y de las tasas de interés, se mantenga el cruce en este amplio rango lateral. Si cambia el discurso de la Fed y se pone algo más agresivo, podríamos ver el repunte definitivo sobre los 112. Por ahora, se ve bastante difícil ese escenario.



GBP/USD

La libra ha mantenido una trayectoria alcista impecable, en línea con el acelerado proceso de vacunación que vive. Sin embargo, estamos observando las primeras señales de agotamiento y posible cambio de tendencia, aunque aún sin mucha fuerza.


De concretarse una corrección mayor del cruce GBP/USD, que es factible tras el largo periodo alcista, podría ser un apoyo para la fortaleza reciente del dólar index. En ese sentido, el soporte ubicado en los 1,3650 se convierte en un nivel clave a vigilar. En caso de romperse, se concretaría una corrección mayor en el cruce.


Conclusiones


El dólar index sigue en un proceso de corrección al alza de corto plazo, impulsado por el aumento de tasas y el proceso de vacunación que sigue liderando EE.UU., con el esperable repunte económico muy superior a otros países desarrollados. Sin embargo, los fundamentos de mediano a largo plazo, siguen siendo bajistas para el billete verde.


En ese sentido, las medidas de expansión monetaria, el discurso de la Fed, además de los déficits fiscales y por cuenta corriente, deberían seguir presionando al dólar por un período más largo, lo que traería favorables consecuencias para el crecimiento a nivel global.


Como suele ocurrir, la Reserva Federal tendrá la última palabra, que, en caso de mantener su actual postura, sería consecuente con un dólar más débil por un período más amplio. Si el mercado tuviera la razón y Powell diera su brazo a torcer, confirmando alzas de tasas para el próximo año, la caída del dólar habría llegado su fin.



¿Quieres aprovechar los movimientos del mercado este 2021?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Opera en el mercado financiero con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 🤔



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page