top of page

¿Qué es y cómo invertir en un ETF de criptomonedas?

Un ETF de criptomonedas es un tipo de fondo cotizado entrega la posibilidad de comprar criptomonedas en la bolsa a los inversores. Los ETF de criptomonedas están diseñados para seguir el rendimiento de una o más criptomonedas o para entregar exposición a tecnologías relacionadas. Esto permite comprar el activo sin poseerlo directamente.


¿Para qué sirven los ETF de criptomonedas?

Algunos ETF de criptomonedas rastrean el precio de una sola criptomoneda, como Bitcoin o Ethereum. Otros ETF de criptomonedas rastrean el precio de un conjunto de criptomonedas o pueden mantener posiciones accionarias en empresas relacionadas con las criptomonedas y tecnologías relacionadas, como blockchain o minería.


Imagen de bitcoin junto

Tipos de ETF de criptomonedas

Existen diferentes tipos de ETF de criptomonedas, cada uno con sus propias características. Aquí te dejamos un resumen rápido de algunos de los tipos más populares de ETF de criptomonedas, junto con un ejemplo de cada uno:


🟡 ETF de Bitcoin:

Los ETF de Bitcoin rastrean el precio de Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo. Un ejemplo de un ETF de Bitcoin es el ETF de ProShares Bitcoin Strategy (BITO).


⚪️ Ethereum ETF:

Si bien actualmente no existe un ETF de Ether en el mercado, Grayscale Ethereum Trust (ETHE) es un fondo abierto que funciona de manera similar a un ETF.


🔗 ETF de Blockchain:

Blockchain es la tecnología que impulsa Bitcoin y Ethereum, pero sus aplicaciones van más allá. Los ETF de Blockchain brindan un amplio acceso a las empresas que implementan estrategias basadas en blockchain. Un ejemplo de un ETF de blockchain es el ETF de Amplify Transformational Data Sharing (BLOK).


⛏ Bitcoin Miners ETF:

Los mineros de Bitcoin utilizan hardware y software especializados para validar y registrar las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin y, a cambio, obtienen recompensas en forma de Bitcoins recién acuñados y tarifas de transacción. Un ejemplo de un ETF de minería de Bitcoin es el ETF de Valkyrie Bitcoin Miners (WGMI).


Ventajas y desventajas de invertir en un ETF de criptomonedas

Ventajas y desventajas de invertir en un ETF de criptomonedas

Invertir en ETF de criptomonedas ofrece a los inversores la oportunidad de obtener acceso al mercado de criptomonedas sin la necesidad de poseer ni administrar directamente el activo digital. Como cualquier inversión, los ETF de criptomonedas tienen ventajas y desventajas.


Estos son algunos de los beneficios y desventajas que debes considerar al invertir en ETF de criptomonedas:


Ventajas de invertir en ETF de criptomonedas :

👍🏼 Accesibilidad:

Los ETF de criptomonedas ofrecen a los inversores tradicionales una forma más directa de ingresar al mercado de las criptomonedas sin tener que crear billeteras digitales.

👍🏼 Diversificación:

Los ETF de criptomonedas pueden contener una cartera diversificada de criptomonedas y tecnologías relacionadas. Esta diversificación puede ayudar a distribuir el riesgo entre diferentes activos digitales, reduciendo el impacto del bajo rendimiento de una sola criptomoneda.

👍🏼 Liquidez:

Los ETF se negocian en la bolsa, que generalmente tienen más liquidez y accesibles que muchas bolsas de criptomonedas. Los inversores pueden comprar y vender acciones del ETF durante el horario tradicional.

👍🏼 Mitigación de riesgos:

Al invertir en ETF de criptomonedas, los inversores no tienen que preocuparse por los aspectos de seguridad al poseer criptomonedas. Eso reduce el riesgo de robo o pérdida, ya que interactuar con billeteras de criptomonedas podrían introducir el riesgo de errores humanos y violaciones de seguridad.


Desventajas de invertir en ETF de criptomonedas

👎🏼 Error de seguimiento:

Es posible que el rendimiento de un ETF de criptomonedas no coincida exactamente con el rendimiento de las criptomonedas subyacentes que pretende rastrear, debido a factores como costos, reequilibrio y error de seguimiento.

👎🏼 Riesgo de contraparte:

Algunos ETF de criptomonedas pueden utilizar derivados u otros instrumentos financieros para rastrear el rendimiento de las criptomonedas. Esto crea riesgo de contraparte en caso de incumplimiento por parte del emisor de estos instrumentos.

👎🏼 Riesgo regulatorio:

Las regulaciones sobre criptomonedas varían de un país a otro y pueden cambiar con el tiempo, lo que podría limitar el uso de estos ETF o hacer que el precio de la moneda digital subyacente baje.

👎🏼 Volatilidad del mercado:

El mercado de criptomonedas es conocido por su volatilidad de precios, que puede afectar el valor de las acciones de ETF de criptomonedas.

👎🏼 Limitaciones de diversificación:

Si bien algunos ETF de criptomonedas ofrecen diversificación, aún pueden estar sujetos a tendencias y condiciones generales del mercado que afectan el mercado de criptomonedas en su conjunto.


Cómo invertir en ETF de criptomonedas

El proceso de inversión en ETF de criptomonedas es el mismo que el de cualquier otro tipo de ETF y otros valores como acciones, bonos y fondos mutuos. Para invertir en ETF de criptomonedas, necesitas una cuenta de inversión. Una vez que tengas tu cuenta de inversión, tendrás que financiarla depositando la cantidad que te permite cada broker y luego podrás invertir en ETF de criptomonedas.


👨🏻‍💻 ¿Qué es un broker?

Un broker es un intermediario entre dos personas que quieren hacer un trato, pero no se conocen. En el caso de los derivados financieros, como los CFDs, el broker se encarga de conectar a un comprador con un vendedor. El comprador quiere comprar los CFDs y el vendedor quiere venderlos. El broker se encarga de negociar el precio y las condiciones del trato, y luego se encarga de ejecutarlo.


En otras palabras, un broker es como un agente inmobiliario que ayuda a encontrar un comprador y un vendedor para una casa. El broker no es el dueño de la casa, pero se encarga de que el trato se haga de forma segura y justa.


Pasos básicos para invertir en ETF


  • Abrir una cuenta de inversión.

  • Depositar fondos en la cuenta de inversión con efectivo.

  • Seleccionar los ETF de criptomonedas que deseas comprar.

  • Realizar una o más operaciones de compra de acciones.


El impacto del Halving en el Bitcoin (BTC) 

El Halving Bitcoin es un evento que ocurre cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años) y está programado en el código de la criptomoneda. Durante este evento, la recompensa que reciben los mineros de Bitcoin por validar y agregar nuevos bloques a la cadena de bloques se reduce a la mitad. 


Antes del primer halving en 2012, la recompensa era de 50 bitcoins por bloque. Después del halving, la recompensa se redujo a 25 bitcoins. En el segundo halving en 2016, la recompensa disminuyó a 12.5 bitcoins por bloque, en el 2020 ocurrió un nuevo halving por lo que se redujo a 6,25 bitcoins por bloque. En este nuevo halving, que se espera en abril, se volverá a reducir por lo que quedará en 3,125 bitcoins por bloque. 


El propósito principal del halving es limitar la cantidad total de bitcoins en circulación, siguiendo el principio de escasez. Al reducir a la mitad la velocidad a la que se crean nuevos bitcoins, se busca controlar la oferta y, en teoría, puede tener un impacto en la oferta y la demanda del mercado, lo que podría afectar al precio de Bitcoin, como se ha visto históricamente.


Es importante tener en cuenta que el halving no afecta directamente a los bitcoins existentes ni a las transacciones, sino a la recompensa que reciben los mineros por su trabajo en la red. 


Precios 3 y 6 meses anterior y posterior a los últimos 2 Halving de Bitcoin (USD) 

Fecha 

Precio USD 

Δ %Periodo Anterior 

Δ % respecto al halving 

9 de Ene 2016 

449,35 

∅ -  

45,21% 

9 de Abr 2016 

418,47 

(6,87%) 

55,93% 

9 de Jul 2016 

652,65 

55,93% 

∅ - 

 

9 de Oct 2016 

615,75 

(5,66%) 

5,66% 

9 de Ene 2017 

901,73 

46,42% 

38,16% 

Fecha 

Precio USD 

Δ %Periodo Anterior 

Δ % respecto al halving 

11 de Nov 2019 

8.720,11 

∅ - 

 

(1,7%) 

11 de Feb 2020 

10.270,41 

17,79% 

(16,55%) 

11 de May 2020 

8.571,67 

(16,55%) 

∅ - 

 

11 de Ago 2020 

11.390,43 

(5,66%) 

33,89% 

11 de Nov 2020 

15.708,31 

46,42% 

83,24% 

Fecha 

Precio USD 

Δ %Periodo Anterior 

Δ % respecto al último halving 

3 de Oct 2023 

27.429,59 

∅ - 

 

220,01% 

3 de Ene 2024 

44.429,58 

66.1% 

418,0% 

3 de Abril 2024  

 

 

 


Como dato relevante, el precio del Bitcoin creció 1.114% si tomamos en consideración los 2 Halvings anteriores. 


Se espera que el nuevo halving de Bitcoin se produzca entre los días 3 y 5 de abril de este año. 


Halving de Bitcoin



BTCO y GBTC 

Recordar que un ETF (Exchange-Traded Fund) es un tipo de fondo de inversión que cotiza en bolsa y que puede ser comprado o vendido a lo largo del día en una bolsa de valores, de manera similar a una acción individual. Los ETFs son instrumentos financieros diseñados para rastrear el rendimiento de un índice, una materia prima, bonos u otros activos subyacentes. 


🟡 BTCO (Bitcoin)

BTCO es un ETF de Bitcoin al contado lanzado por Invesco, su función principal es poder ayudar a todo tipo de inversor a tener una exposición segura a la cryptomoneda más grande del mundo, 

Invesco, una destacada firma de gestión de inversiones a nivel global, se dedica a facilitar el logro de metas financieras para clientes en todo el mundo.


La compañía sobresale en la creación y lanzamiento de fondos de inversión de alta calidad, respaldados por su especialización y evidenciados por sus sólidos resultados. Con un patrimonio gestionado que alcanza los 1,2 billones de dólares, Invesco opera en 25 países y cuenta con una plantilla de más de 8.000 profesionales expertos en el sector. 


🪙 GBTC

Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) representa una oportunidad de inversión en el mundo de las monedas digitales, facilitando el acceso a bitcoins tanto para inversores individuales como institucionales. A diferencia de la compra directa de bitcoin, que a menudo implica una comprensión profunda de la tecnología blockchain y los intercambios de criptomonedas, GBTC ofrece una opción más convencional mediante la adquisición de “acciones”.


Inicialmente lanzado en 2013, este fideicomiso estaba limitado a inversores institucionales y acreditados. Sin embargo, el 21 de enero de 2020, GBTC alcanzó un hito significativo al convertirse en una empresa informante ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Este paso involucró la registración de sus acciones, convirtiendo a Grayscale Bitcoin Trust en el primer vehículo de inversión en moneda digital en obtener este estatus especial.


A lo largo del tiempo, Grayscale enfrentó reiterados rechazos por parte de los reguladores en sus intentos de lanzar un producto de inversión dirigido específicamente a los inversores minoristas. Sin embargo, el panorama cambió en enero de 2024, cuando Grayscale finalmente obtuvo la aprobación para operar Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) como un fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por bitcoins al contado.


Análisis técnico


Bitcoin


Análisis técnico Bitcoin


El precio del Bitcoin (BTC) ha registrado elevada volatilidad tras la salida del ETF, teniendo soportes claves en torno a los 40.000 y 38.500 dólares. Un eventual mayor impulso después de apoyarse en los niveles de piso mencionados podría llevarlo a siguientes niveles alcistas en los 48.300, 49.000, 52.100 y 53.000 dólares como siguientes resistencias de corto plazo. 


Ethereum


Análisis técnico Ethereum

El precio del Ethereum (ETH) ha encontrado apoyo en zona de soporte cerca de los 2.150 dólares, desde donde ha mostrado cierto repunte. Si consolida un mayor avance, la segunda mayor criptomoneda del mundo podría ir a buscar resistencias en los 2.730, 3.050, 3.300 y 3.600 dólares. 


Comparativa Bitcoin y Ethereum

En el gráfico se puede observar la correlación del Bitcoin (velas japonesas), GBTC (negro) y BTCO (azul). 


Conclusiones

Los ETF de criptomonedas ofrecen a los inversores muchas ventajas, como la capacidad de invertir en monedas digitales y tecnologías relacionadas sin tener que poseer directamente una criptomoneda.


Sin embargo, los inversores deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con los ETF de criptomonedas, incluidos los riesgos regulatorios y la volatilidad del mercado. Al igual que con otras inversiones en valores, los inversores deben realizar una investigación cuidadosa y considerar su tolerancia al riesgo antes de comprar acciones de estos fondos.


Si te interesa empezar a invertir en un ETF de criptomonedas, puedes hacerlo con Capitaria. Más abajo de dejamos un enlace para que puedas conocer más sobre nosotros y empezar con una cuenta demo.



Para ir más allá, te compartimos un enlace sobre cómo crear tu primer portafolio de ETF.


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page