top of page

¿Qué es un Hombro Cabeza Hombro en el Trading? 📈📉

Hombro-Cabeza-Hombro o Cabeza y Hombros Invertido... ¿¡Qué 🤬 es todo esto!?


Si llegaste a este blog es para nutrir tu cerebro 🧠 de conocimientos de Trading o simplemente quieres saber qué significa todo esto que hablan los traders como el mismísimo Hombro Cabeza Hombro y darle un sentido a estas palabras...sin sentido (Aparente) 😅


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.




🤔 Para entender "Hombro Cabeza Hombro":


La cabeza y los hombros es un patrón de gráfico descrito por tres puntas, las dos exteriores tienen una altura cercana y la de al medio es la más alta.


Es un patrón de gráfico de cambio de tendencia que comienza con una tendencia alcista con dos máximos más altos (1 y 3) y dos mínimos más altos o de alturas similares (2 y 4) que forman el "hombro izquierdo" y la "cabeza".


El punto 5 hace un alto más bajo que es más bajo que el punto 3 y de altura similar al punto 1 y esto forma el “hombro derecho”.



Esto nos muestra que la tendencia alcista está llegando a su fin, aunque la reversión se confirma cuando el precio cae por debajo de la “línea de cuello o neckline” en el punto 6 moviéndose hacia abajo pasando el mínimo anterior en el punto 4.


El patrón se confirma una vez que el precio rompe el soporte (2 y 4). También vale la pena observar si el ascenso al punto 3 es menos empinado que al punto 1 y si el ascenso al punto 5 es menos empinado que el punto 3.

Si esto sucede, muestra cómo los toros o traders alcistas se están volviendo menos agresivos y el impulso alcista se está agotando, lo que aumenta la probabilidad de una reversión.


Muchos traders y analistas consideran que el patrón hombro cabeza hombro (HCH) es uno de los más fiables y precisos de todos los patrones de cambio o reversión de tendencia.




🤨 ¿ Qué representa el Hombro Cabeza Hombro?


El patrón del gráfico de cabeza y hombros representa esencialmente:


  • Un rally a un nuevo máximo

  • Seguido de un declive

  • Luego una marcada tendencia alcista que forma un máximo más alto

  • Un segundo declive

  • Y un rally final para crear otro máximo más alto, pero falla.


Cuando se observa una formación de cabeza y hombros en una tendencia alcista, significa una inversión importante. La fuerza de esta inversión, medida como la cantidad decreciente después de la ruptura, es proporcional al aumento antes de que aparezca el patrón.


🚧 Las tendencias más fuertes o duraderas son propensas a retrocesos más dramáticos.


👩‍🏫 ¿Qué es el Neckline?


Primero que todo hay que aclarar que la línea que conecta los mínimos, llamada "neckline", no necesita ser estrictamente horizontal.


La pendiente del neckline también es un indicador importante:


  • Si la línea del neckline se inclina hacia abajo, esto indica una tendencia bajista 🐻, ya que el precio hizo un mínimo antes del hombro derecho.

  • Si la línea del neckline se inclina hacia arriba, esto indica una tendencia alcista 🐮, ya que el precio alcanzó un mínimo más alto antes del hombro derecho.



🤔 Hombro Cabeza Hombro Invertido:


Un Hombro Cabeza Hombro Invertido, también denominada "parte inferior de cabeza y hombros", es otro patrón de cambio de tendencia. Es prácticamente igual al patrón estándar de cabeza y hombros, excepto que está invertido 🤷‍♂️. Es decir, viene precedido de una tendencia bajista.

El patrón contiene tres mínimos sucesivos, siendo el bajo medio ("cabeza") el más profundo y los dos mínimos externos ("hombros") menos profundos. Idealmente, los dos hombros serían iguales en altura y ancho.

Un patrón inverso de cabeza y hombros , una vez completado, indica una reversión de la tendencia bajista.

Los traders suelen entrar en una posición larga cuando el precio sube por encima de la resistencia del neckline.

El patrón comienza con una tendencia bajista con dos mínimos más bajos (1 y 3) y dos máximos más bajos (2 y 4) que forman el primer y segundo piso.

El punto 5 hace un mínimo más alto que es más alto que los puntos 3 y 1 y esto forma el tercer piso.


Esto ilustra que la tendencia a la baja está llegando a su fin, aunque la reversión se confirma cuando el precio sube a través de la línea del cuello en el punto 6 moviéndose hacia arriba pasando el máximo anterior en el punto 4.

El patrón se confirma una vez que el precio rompe la resistencia del neckline y continúa al alza (2 y 4).

También vale la pena observar si el descenso al punto 3 es menos empinado que al punto 1 y si el descenso al punto 5 es menos empinado que al punto 3.

Si esto sucede, muestra cómo los bajistas se vuelven menos agresivos y el impulso a la baja se está agotando, lo que aumenta la probabilidad de una reversión.

Cuando se observa una formación de cabeza y hombros en una tendencia bajista, significa una reversión importante.

Al igual que en el patrón normal de cabeza y hombros, la fuerza de esta inversión, medida como la cantidad ascendente después de la ruptura, es proporcional a la disminución antes de que aparezca el patrón.


🚧 Mientras más fuerte es la tendencia anterior, la reversión tiende a ser más drástica.



Conclusiones

Para los Traders estas figuras técnicas como el Hombro - Cabeza - Hombro o este mismo pero invertido 🔄 son figuras claves para poder reconocer inicios y cambios de tendencias 📈📉 dándonos señales claras para que nosotros los Traders 😎 podamos obtener un posible mayor beneficio con un gran fundamento técnico que nos respalde 🤩.


¿Ya leíste nuestro artículo de análisis análisis técnico? Te lo dejamos aquí:



Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar las tendencias alcistas y bajistas del mercado.

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Y tú... ¿Vas a aprovechar los cambios de tendencias? 📉📈


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page