top of page

¿Cómo se moverá el dólar en Chile este 2024?

La cotización del dólar frente al peso chileno (USD/CLP) ha registrado una elevada volatilidad, especialmente desde el último trimestre del año pasado, con cambios en las perspectivas de los bancos centrales de Chile y Estados Unidos en medio de retrocesos inflacionarios.

Después de haber superado los $950 en octubre del 2023, el par de divisas cayó hasta los $855 al comenzar diciembre, desde donde ha vuelto a recuperar terreno cotizando sobre los $950 en los últimos días, a pesar del anuncio de venta de dólares del Ministerio de Hacienda que lo impactó a la baja de manera puntual, pero por sus fundamentos de fondos ha vuelto a mostrar fortaleza.


Curva del dólar desde 2023 hasta el 2024

Fuente: Capitaria

¿Cómo podrá evolucionar el par de divisas? 📊


Corto plazo:


En el corto plazo todo apunta a que se mantendrá el actual impulso, considerando diversos fundamentos que siguen siendo alcistas para el par de divisas. Aunque alguna eventual corrección sería natural después de los fuertes avances.


Con la última cifra de inflación al consumidor de Chile, que alcanzó una variación del -0,5% mensual en diciembre, siendo inferior al rango -0,1% a 0,1% proyectada, y registrando un IPC anual del 3,9%, se espera que la entidad monetaria chilena continúe con una reducción de la tasa de interés agresiva, esperándose mayores bajas de tasas para las próximas reuniones.


Esto ha sido clave en la evolución del tipo de cambio, ya que el IPC alcanzó la parte alta del rango meta que posee el Banco Central.


Fuente: Trading Economics


Por otra parte, la inflación en Estados Unidos se mantiene sobre el 3%, donde la última lectura incluso fue peor del 2,9% esperado. No logrando romper la barrera del 3% desde abril de 2021.


Fuente: Trading Economics


Este escenario ha generado un cambio en la probabilidad de bajas de tasas de la Fed, dado por los futuros de los fondos federales, ya que, actualmente, las perspectivas de menores tasas para la reunión de marzo (segunda del año) cayó del 19% desde principios de febrero hasta el 6,5% posterior al dato de inflación de Estados Unidos.  


Fuente: CME Group


Esta menor probabilidad de bajas de tasas en comparación a comienzos de año ha apoyado la apreciación de la moneda norteamericana de manera generalizada.


Esta situación genera proyecciones que apuntan a que el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos seguiría disminuyendo en el corto plazo, lo que apoyaría una salida de divisas del país por efecto carry trade, generando perspectivas de exceso de demanda de dólares en el país, lo que podría provocar alzas adicionales en el par USD/CLP.


Fuente: Capitaria


Las bajas de tasas más tempranas del Banco Central de Chile y la mantención de tasas tardía por parte de la Fed, comparativamente, han generado el carry trade.


Por otra parte, el escenario económico de China sigue mostrando incertidumbre, con cifras que dan cuenta de grandes desafíos para el presente año, lo que ha impactado en las proyecciones de demanda de cobre, al ser el mayor demandante a nivel global.


Fuente: The Observatory of Economic Complexity


Al ser el cobre el principal producto de exportación de Chile, un valor más bajo del metal precioso por las dificultades de demanda de China implicaría un menor ingreso de la divisa norteamericana al país, generando expectativas de exceso de demanda de la divisa extranjera.


Fuente: The Observatory of Economic Complexity


Los próximos datos económicos que se conozcan desde China serán muy importantes para definir el futuro próximo del precio del cobre, donde cualquier debilidad adicional en su cotización debería seguir apoyando alzas de corto plazo en el dólar frente al peso chileno


Fuente: Trading Economics


Los datos mostrados en el gráfico, reflejan que China ha tenido un crecimiento económico estable. India, por otro lado, ha avanzado más rápido y ha reactivado su economía en los últimos trimestres.


Por otra parte, la inflación al consumidor se encuentra en deflación, dando cuenta de una menor demanda interna en el país asiático.


Fuente: LSEG, Chinese National Bureau of Statistics


Las previsiones de crecimiento económico de China siguen siendo bajas para este año y el próximo, según la OCDE y otras entidades.


Si se mantiene la debilidad económica del gigante país asiático, sumado a los problemas del sector inmobiliario que han estado presentes en los últimos meses, el precio del commodity perfectamente podría continuar perdiendo terreno en las próximas semanas.


Si continúa y se extiende este escenario, es posible que veamos mayores alzas en el par USD/CLP a corto plazo, aunque alguna señal anticipada de bajas de tasas de la Reserva Federal, cambio en alguno de los factores mencionados o agotamiento del impulso tras el último rally, se podría ver un cambio en la última tendencia del tipo de cambio.

Sin embargo, a medida que el par de divisas continúe impulsando las últimas semanas, es más probable que el Banco Central de Chile o que el Ministerio de Hacienda anuncie una mayor venta de dólares.



Fuente: OCDE



Largo plazo:


Pensando en el segundo semestre, la trayectoria del USD/CLP dependerá en gran manera de la evolución de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si vemos una mayor disminución en la inflación al consumidor en la principal economía del mundo, la Reserva Federal debería comenzar más temprano que tarde un proceso de bajas de tasas, donde la propia entidad monetaria espera llevar los tipos de interés hasta el rango de 4,5%-4,75% a fin de año, según sus propias proyecciones.


Fuente: Reserva Federal


Como se aprecia en la parte inferior de la tabla, los miembros de la Fed (mediana) estima que la tasa de interés estará en 4,6%, lo que implica que se encontraría en el rango 4,5%-4,75%.


Por otra parte, según los futuros de los fondos federales, el mercado da una mayor estimación a que las tasas de la Fed se encuentren en el rango 4% a 4,75% a fin de año, con más del 80% de probabilidad de darse este escenario. Esto implica que el mercado apunta a una política menos contractiva de lo que espera la propia Reserva Federal, lo que apoyó gran parte de la corrección del Dollar Index entre noviembre y diciembre del 2023.


Fuente: CME Group


Precisamente, si la Reserva Federal comienza un proceso agresivo de bajas de tasas deberíamos ver una mayor presión bajista para el billete norteamericano , especialmente por el menor diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, que apoyaría un ingreso de dólares a Chile por carry trade , situación que debería presionar a la baja al par USD/CLP.


Por supuesto que existen otros factores que podrán otorgar volatilidad, como la situación económica de Chile, China y Estados Unidos, las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos y riesgos geopolíticos, entre otros; pero la evolución de política monetaria de Estados Unidos y de Chile, principalmente la primera, probablemente será el foco principal en los mercados.


Conclusiones:


En el corto plazo el impulso del dólar frente al peso chileno se encuentra justificado por factores externos e internos. Los diferenciales de tasas más acotados entre Chile y Estados Unidos, la presión bajista del cobre y una inflación que sorprendió al alza en la mayor economía del mundo podrían continuar impulsando al par de divisas en el corto plazo, aunque es posible que no tenga mucho camino alcista adicional tras el último rally.

En los próximos meses es más probable que veamos un dólar en niveles bastante inferiores al actual, especialmente cuando la Reserva Federal comience un proceso de bajas de tasas, ya que el Banco Central de Chile encontrará más pronto que tarde una estabilidad en los tipos de interés, mientras que la entidad monetaria norteamericana aún tendrá un trecho para que deje de ser contractiva.


Análisis técnico:


Verde: Próximas resistencias

Azul: Niveles actuales

Rojo: Próximos soportes


Gráfico del análisis técnico del dólar frente al peso chileno
USD/CLP (Daily)

Fuente: Capitaria



En el aspecto técnico, el par USD/CLP se mantiene en una directriz alcista de corto, mediano y largo plazo, donde una consolidación sobre los $960 podría llevarlo a los $978, $991,5 y $998 como resistencias siguientes en el corto plazo. Cualquier ruptura sobre la zona cercana a los $1.000 podría provocar un mayor impulso en el par de divisas, teniendo próximas resistencias en los 1009,3 y 1026,5 pesos, aunque podría ser más probable una eventual intervención de las autoridades chilenas.


En caso de ver prontas caídas del par de divisas y rompe la zona de soporte más cercana, en torno a los $962,5, perfectamente el cruce podría ceder hasta los $940, $925 y $919 como siguientes soportes.


¿Sabes que en Capitaria puedes hacer trading invirtiendo en USD/CLP? Eso significa que puedes aprovechar la volatilidad en el cambio del precio en el par de divisas y obtener ganancias.


Si te interesa saber más o quieres contactarte con nosotros para empezar a invertir, puedes hacerlo acá: 👉🏻 Invierte con Capitaria

 

¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page