Pasó el plebiscito ¿Qué viene ahora para Chile y el USDCLP?

Por Sergio Tricio


Dejamos atrás el plebiscito constituyente, en que la opción “apruebo” ganó de una manera aplastante.


De la misma manera, la opción “convención constituyente”, logró una mayoría aún superior, lo que ratifica lo que han venido manifestando las encuestas: la clase política se encuentra absolutamente invalidada en estos momentos.


El plebiscito constituyente no tenía ninguna posibilidad de un resultado diferente, lo que estaba absolutamente internalizado por el mercado. De hecho, el impacto ha sido muy claro en el tipo de cambio, que incluso en la semana pasada se observó un fortalecimiento del peso chileno y una baja en el usdclp, a pesar de un contexto internacional bastante complejo.


Considero que la discusión que se abre sobre un posible nuevo retiro de otro 10% de las AFP, ya está teniendo mucho mayor impacto en los mercados, en donde se puede ver de manera clara, cómo está la discusión sobre estos temas en el Congreso y que, en cierta medida, podría ser un termómetro de lo que la ciudadanía podría valorar en el futuro ante los grandes desafíos que se avecinan en un año lleno de elecciones.




📆 Abril es la gran elección


Son muchas las voces que se escuchan en medio de cambios tan profundos que podría vivir Chile en los próximos años. Algunos catastrofistas hablan de la creación de una nueva Constitución desde cero, construida en una “hoja en blanco” y que Chile podría iniciar la decadencia como fue la historia reciente de Venezuela.


Otros hablan de un nuevo Chile que transitará a un “Estado de Bienestar” al más puro estilo europeo. Más allá de las opiniones que cada uno tenga respecto al futuro, lo importante es seguir de cerca como se articula la confección de esta nueva Constitución.


En política, las señales son demasiado importantes, en muchos casos algo imperceptibles, pero sin duda, van articulando los cambios que puede vivir un sistema político y luego como consecuencia una sociedad.


En consecuencia, la clave estará en que los nuevos liderazgos políticos que puedan aparecer, sean mayoritariamente del centro político de Chile, que estimo es lo que prevalecerá.

En ese sentido, el 11 de abril suena demasiado importante con la elección general de alcaldes, concejales, GORE y especialmente los miembros de la Convención Constitucional. La importancia radica en la cantidad de constituyentes que puedan obtener ambas coaliciones, que, en este caso, al igual como en el Congreso, los cambios se votarán seguramente como bloque.


Además, existe la gran restricción final que se requerirán de 2/3 para cambiar la constitución. Esto hace muy necesaria la negociación para generar los cambios que se realizarán a la actual Constitución.



👈 Los pasos previos


Como la política se construye a partir de acuerdos y candidatos a diferentes cargos, será importante el rol que juegue en la izquierda el Frente Amplio y los candidatos a alcaldes que dejará la primaria que se efectuará el 29 de noviembre.


Esta elección es importante, por que suele ser un buen predictor de cual será la coalición que obtenga mayores votos para los parlamentarios que se postulen posteriormente al Congreso, como también debería anticipar el color político del futuro presidente de Chile.


Luego, ya iniciado el próximo año, el siguiente paso clave será la inscripción de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional el 11 de enero, que vendría a ratificar qué tan equilibrada estará la discusión política al interior de este gran proceso que vivirá Chile.


Hay que tener en consideración que se está presionando para que puedan existir muchos candidatos independientes, que, de todas formas, tendrán una mayor cercanía con algún color político y mayor o menor idoneidad para llevar a cabo este proceso.


Por lo tanto, cada uno de estos pasos será observado con lupa por el mercado, que estará siempre mucho más contento con candidatos alejados de los extremos políticos.


Otro aspecto clave en todo este proceso, son los brotes de violencia que pudiéramos vivir. Una buena señal, sin duda, es que el viernes pasado disminuyeron considerablemente los desmanes habituales en torno a la plaza Baquedano.



🍒 La guinda de la torta: Elección presidencial de Chile


Chile se juega mucho en las elecciones de abril, que marcarán el rumbo en la confección de una nueva Constitución. Sin embargo, quien encause este proceso y que deberá hacerse cargo de las demandas sociales, es el próximo gobierno que llegará a La Moneda.


Las fechas a tener en cuenta son el 4 de mayo con la inscripción de los candidatos a primarias presidenciales. Luego, las elecciones primarias de candidatos a senadores, diputados y presidente, serán el 4 de julio, para desencadenar en la inscripción definitiva para el 23 de agosto. La elección presidencial será el 21 de noviembre, con una posible segunda vuelta el 19 de diciembre.


Por paradójico que suene, las últimas encuestas presidenciales aparecen varios candidatos de derecha marcando mucho más que el único candidato que suena en la izquierda, que vendría siendo el candidato del partido comunista Daniel Jadue.


De acuerdo a la última encuesta Cadem del 2 de noviembre, ante la pregunta ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile? entre Joaquín Lavín, Evelyn Mathei y José Antonio Kast, suman un 13%, versus el 6% de Jadue.





🛬 Aterrizando en los mercados en Chile


La bolsa chilena ha estado mostrando un excesivo castigo en las últimas semanas, cerca de los mínimos alcanzados en marzo y sin mostrar recuperación como lo han hecho muchas bolsas a nivel global.


Sin embargo, al compararnos con la bolsa de Brasil y en dólares, no se observan grandes diferencias con nuestro país vecino.


Fuente: Investing.com



El pesimismo en Chile es evidente (ECH), pero si nos comparamos con el mercado más importante de la región (Brasil – EWZ) que funciona como imán para la inversión extranjera y que impacta de manera directa en los otros mercados de la región sudamericana, los comportamientos son casi idénticos.


En el gráfico se observa como Brasil se mantuvo fuerte en el inicio de este año, cuando Chile se debilitaba por el estallido social, mientras que, con la pandemia del coronavirus, el impacto fue mucho mayor para Brasil que para Chile, ajustándose después el comportamiento de ambos mercados.


Por lo tanto, más allá de los problemas internos con los cuales Chile debe convivir, el escenario internacional seguirá siendo mucho más importante, en donde podemos sumar otro factor clave como es el cobre.



💵 Dólar en Chile (USDCLP): 3 aspectos a tener en cuenta


En las últimas semanas el USD/CLP ha tenido tres factores que han incidido en su comportamiento de corto plazo y que en cierta medida son aspectos que no existían recientemente:



1. Retiro del 10% de la AFP:


Este proceso estaría ejerciendo una presión a la baja en el dólar, ya que se considera que nuevamente, los activos internacionales, más líquidos, podrían ser los que se utilicen para cumplir con el pago de estos recursos. A mayor liquidación de dólares en Chile, mayo presión a la baja para el USDCLP.



2. "Empobrecimiento" de la política:


El posible rescate de dineros de las rentas vitalicias. Para muchos, esta medida estaría siendo considerada una eventual expropiación de recursos para las Compañías de Seguro. De concretarse, esto generaría incertidumbre y una muy mala señal institucional que podría impulsar al dólar al alza.



3. Cambios de Multifondo:


A partir de sugerencias reiteradas de varios actores del mercado, en lo más reciente han generado una presión a la baja significativa en el dólar. Estos cambios deberían netearse en el tiempo, pero en el corto plazo han sido un aspecto relevante que le ha generado una presión adicional a la baja al dólar.



*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.


Conclusiones


La incertidumbre política y los cambios profundos que vive Chile actualmente, sin duda que han generado pesimismo en los actores económicos. Teniendo en cuenta el abultado calendario de elecciones que vivirá Chile el próximo año, aumentan la incertidumbre, lo que eventualmente podría afectar la inversión y el crecimiento económico.


Si le sumamos el aumento del gasto a raíz de las demandas sociales y la crisis económica generada por el coronavirus que disminuye los ingresos de la nación, el déficit fiscal se ha visto fuertemente perjudicado, teniendo que aumentar la deuda fiscal de manera importante.


En el largo plazo, estos aspectos son negativos para los activos chilenos, pero en el corto plazo, por diferentes razones, no hemos visto un impacto desproporcionado respecto a economías comparables.


Por la misma razón, en la medida que las demandas sociales sean bien encausadas en el proceso político que se inicia, las sorpresas positivas pueden estar a la vuelta de la esquina y que pasaría por una moderación en la discusión política y una renovación de la importancia del centro político que debería prevalecer en las futuras elecciones que se vivirán.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar todos los movimientos del mercado.


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos de precio del USDCLP, la bolsa chilena y otros más de 500 activos tanto al alza como a la baja.


Crea tu cuenta gratis en Capitaria y opera sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇.

Empieza a hacer Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️. Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna pregunta.



¿Y tú, vas a entrar al mercado financiero? 📊

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*