top of page

¿Cómo ganar cuando los mercados caen? 📉

El 2022 ha sido muy negativo para la renta variable estadounidense, es más, ha sido uno de los peores años de su historia pero... ¿Sabías que uno puede invertir y beneficiarse incluso en períodos de mercados bajistas?


En este artículo te vamos a contar por qué subieron tanto las acciones el año pasado, qué fue lo que produjo las grandes caídas de este año y que puedes hacer tú, cuando el mercado tiene caídas como esta.


Si quieres aprender cómo aprovechar estos movimientos del mercado tanto al alza como a la baja, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders.


Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




¿Por qué subieron tanto las acciones en el 2020 y 2021?


Durante el 2020 y 2021, la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, bajó sus tasas de interés a 0%-0,25% y comenzó un programa de estímulos monetarios sin precedentes para combatir el impacto económico de la pandemia.


En el balance de la Fed se aprecia el incremento por estímulos monetarios el año 2008 por la crisis subprime, el 2013 por la crisis en Europa y el 2020 por la crisis de la pandemia.



Balance de la Fed


El apoyo dado para combatir el impacto de Covid-19 llevaron al balance sobre los 8 millones de millones de dólares (una locura!) con compras de activos financieros por 120 mil millones de dólares mensuales 🤯


Esto provocó una extrema liquidez en los mercados mundiales, donde mucha gente que no necesitaba apoyos también recibió dinero y fue a comprar acciones y otros activos financieros (como criptomonedas), elevando fuertemente las valoraciones de muchas empresas, algunas bastante exageradas.


Lamentablemente, mucha liquidez también implica un exceso de demanda por bienes y servicios, mientras que los problemas de suministros y en cadenas de distribución y un elevado precio del petróleo se sumaron para seguir elevando los precios y la inflación.



Inflación en Estados Unidos

La inflación de Estados Unidos se disparó y alcanzó su mayor variación en 40 años.



¿Por qué se produjo la caída de las acciones?


La Reserva Federal debe evitar una inflación elevada (es el principal mandato de los bancos centrales) y para eso comenzó a recortar la compra de activos financieros que dan liquidez al mercado y empezó una seguidilla de alzas en la tasa de interés.



El problema con las alzas de tasas es que se hace más caro endeudarse, impactando el consumo y la inversión.


Con este último ítem, las empresas tecnológicas son las que más sufren 😖, especialmente las llamadas “Growth” (de crecimiento).


A medida que se sigue conociendo una inflación mayor en Estados Unidos, el mercado accionario seguirá bajo presión a la baja, situación que podría darse durante algún tiempo.




Cómo ganar cuando los mercados caen: La Venta Corta 📉


Todas las inversiones tienen riesgos.


Si bien estábamos "mal acostumbrados" a que nuestras inversiones durante 2020 y 2021 solo subieran, este año nos dimos cuenta que también pueden caer.


En Capitaria no nos asustamos con estas caídas, al contrario, nos gusta la volatilidad en los mercados ya sea al alza o a la baja.




Hacer Trading y tomar posiciones de venta o "ventas cortas" es una de las pocas maneras de beneficiarse cuando los precios caen.


Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de algún activo, es decir:


  • Si crees que algún activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉

A los Traders no nos importa la dirección del movimiento podemos beneficiarnos hacia arriba o hacia abajo.


Puedes operar con activos de todo el mundo, incluídas las acciones estadounidenses o índices como el Nasdaq o el S&P 500 desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador. 👨‍💻👩‍💻



🤔 ¿Cómo funciona la venta corta? (Técnicamente) 📉


La venta corta es el mecanismo que te permite tener ganancias en mercados bajistas...¿pero cómo? 🤔


En este video te explicamos con peras y manzanas 🍐🍎 lo que pasa "tras bambalinas" en el mercado cuando se realiza una venta corta.


Si quieres saber cómo operan los osos en el mercado 🐻, mira el video aquí:


¿Nuevo en los mercados? 🐣


Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?


Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn.


¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page