¿Cómo ganar cuando los mercados caen? 📉

El comienzo del 2022 fue muy negativo para la renta variable estadounidense.


En este artículo te vamos a contar por qué subieron tanto las acciones el año pasado, qué fue lo que produjo las grandes caídas de este año y que puedes hacer tú, cuando el mercado tiene caídas como esta.


Si quieres aprender cómo aprovechar estos movimientos del mercado tanto al alza como a la baja, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders.


Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




¿Por qué subieron tanto las acciones en el 2020 y 2021?


Durante el 2020 y 2021, la Reserva Federal de Estados Unidos, que es el banco central de este país, bajó sus tasas de interés a 0%-0,25% y comenzó un programa de estímulos monetarios sin precedentes para combatir el impacto económico de la pandemia del coronavirus.


En el balance de la Fed se aprecia el incremento por estímulos monetarios el año 2008 por la crisis subprime, el 2013 por la crisis en Europa y el 2020 por la crisis de la pandemia.



Balance de la Fed


El apoyo dado para combatir el impacto de Covid-19 llevaron al balance sobre los 8 millones de millones de dólares (una locura!) con compras de activos financieros por 120 mil millones de dólares mensuales 🤯


Esto provocó una extrema liquidez en los mercados mundiales, donde mucha gente que no necesitaba apoyos también recibió dinero y fue a comprar acciones y otros activos financieros (como criptomonedas), elevando fuertemente las valoraciones de muchas empresas, algunas bastante exageradas.


Lamentablemente, mucha liquidez también implica un exceso de demanda por bienes y servicios, mientras que los problemas de suministros y en cadenas de distribución y un elevado precio del petróleo se sumaron para seguir elevando los precios y la inflación.



Inflación en Estados Unidos


La inflación de Estados Unidos se disparó a un 7% el 2021, alcanzando su mayor variación en 40 años.



¿Por qué se produjo la caída de las acciones?


La Reserva Federal debe evitar una inflación elevada (es el principal mandato de los bancos centrales) y para eso comenzó a recortar la compra de activos financieros que dan liquidez al mercado, mientras que ha comunicado que este año comenzará a subir la tasa de interés.


El problema con las alzas de tasas es que se hace más caro endeudarse, impactando el consumo y la inversión.


Con este último ítem, las empresas tecnológicas son las que más sufren, especialmente las llamadas “Growth” (de crecimiento).


A medida que se sigue conociendo una inflación mayor en Estados Unidos, el mercado accionario seguirá bajo presión a la baja, situación que podría darse durante algún tiempo.


Entra aquí para leer un Completo informe de la Inflación y sus efectos en el mercado 📘



Conflicto Rusia - Ucrania 🇷🇺 🇺🇦


Aparte de la presión inflacionaria y la amenaza del aumento de tasas por parte de la Fed, que hace que haya menor liquidez en el mercado, perjudicando a la renta variable, en febrero se desencadenó otro factor que hizo tambalear a los mercados: La incertidumbre por las tensiones del Conflicto Rusia - Ucrania.


Las acciones de la mayoría de los mercados del mundo se desplomaron cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania.

Putin reconoció dos regiones separatistas en el este de Ucrania como independientes y ordenó a las tropas rusas que ingresaran a esas áreas, lo que, según los comentaristas, proporciona el pretexto para una invasión de otras partes del país.


La respuesta desde el occidente no se hizo esperar, donde aliados de Estados Unidos y Europa condenaron inmediatamente los actos de Putin por su “flagrante violación del derecho internacional”, generando mayores temores por la escalada de tensiones y provocando nuevas caídas en las acciones.


Con este escenario de incertidumbre, es mejor estar alejado de las tecnológicas en el corto plazo (aprovechar mejores precios para largo plazo) y este año debería ser atractivo para las compañías “value” (las favoritas de tío Warren Buffett) y las empresas del sector financiero, especialmente tras su última caída por resultados no muy favorables.




🕊 Sell in May and go away... la gran caída de Mayo 💸


Con el aumento de la inflación en mente, la guerra en curso en Ucrania y los nuevos bloqueos de COVID-19 en algunas ciudades como Shanghái, el mercado fue extremadamente volátil en mayo.


Desde cripto hasta acciones e índices de Wall Street, a continuación se muestran algunos de los sectores del mercado más afectados por los cambios antes mencionados.


La caída de las grandes tecnológicas

En un intento de luchar contra una inflación creciente en 40 años, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual el 4 de mayo, el mayor aumento hasta ahora desde 2000. Aunque muchos sectores sufrieron las consecuencias de las presiones inflacionarias, parece que las acciones de las grandes tecnológicas fueron las más afectadas.


En consecuencia, acciones como Apple (APPL) sufrieron una pérdidas cercanas al 10% a fines de mayo. Otros gigantes tecnológicos que han sufrido reveses son NVIDIA, Alphabet, Meta, Amazon y Netflix.


Las criptos también cayeron este mes con el Bitcoin bajando 20% y Ethereum desplomándose más de un 30%.


⚡️ Tesla sufrió por el Covid 🦠

Aunque se levantaron las restricciones de COVID en muchos países, el bloqueo de dos meses en Shanghai que comenzó en marzo y continuó hasta mayo provocó un retroceso en la producción de vehículos Tesla en la planta de esa ciudad. Debido a la intensificación de los bloqueos de Covid-19, la fábrica de vehículos eléctricos se enfrentó a problemas de suministro el 9 de mayo, lo que obligó a detener la producción. Esto, a su vez, dificultó la operación de los fabricantes.


En consecuencia, la producción de automóviles de Tesla redujo su pronóstico de producción a alrededor de 200 automóviles por día, muy por debajo de sus 1200 unidades diarias habituales.

Además, algunos inversores pueden haber estado preocupados por el cambio de la atención de Elon Musk de Tesla a Twitter tras la noticia de su adquisición de la plataforma de redes sociales el 12 de abril. Todos estos factores combinados llevaron a una pérdida del 20% en el valor de Tesla durante el mes de mayo.



Cómo ganar cuando los mercados caen: La Venta Corta 📉


Todas las inversiones tienen riesgos.


Si bien estábamos "mal acostumbrados" a que nuestras inversiones durante 2020 y 2021 solo subieran, este año nos dimos cuenta que también pueden caer.


En Capitaria no nos asustamos con estas caídas, al contrario, nos gusta la volatilidad en los mercados ya sea al alza o a la baja.





Hacer Trading y tomar posiciones de venta o "ventas cortas" es una de las pocas maneras de beneficiarse cuando los precios caen.


Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de algún activo, es decir:


  • Si crees que algún activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉

A los Traders no nos importa la dirección del movimiento podemos beneficiarnos hacia arriba o hacia abajo.


Puedes operar con activos de todo el mundo, incluídos los índices como el Nasdaq o el S&P 500 desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador. 👨‍💻👩‍💻



¿Nuevo en los Mercados? 🐣

Te invitamos a nuestra masterclass "Las 5 ventajas del Trading" donde aprenderás qué es el Trading y cómo aprovechar las oportunidades del mercado como los movimientos de las acciones de ⚡️ Tesla o Apple 🍏
Ve la Masterclass aquí 👉: Las 5 ventajas del Trading

Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



Precios en línea

Precios referenciales, para operar con los precios reales de la plataforma, debes ser Trader Capitaria



¿Qué está pasando? 🤔

10-05-2022


No creo que necesites que te lo digamos, pero tus aplicaciones de inversión pasiva probablemente estén en rojo 🔴


La actividad económica mundial se contrajo en el primer trimeste, la inflación en EEUU está en un máximo de 40 años y las acciones estadounidenses están en picada 📉

Con la liquidez extrema que fluyó hacia Wall Street durante la pandemia, invertir en las acciones tecnológicas el año pasado era como tirar un penal sin arquero... ⚽️


Pero ahora que la Reserva Federal está eliminando la lluvia de liquidez y los bancos centrales están subiendo las tasas de interés, la volatilidad es la norma en los mercados y desafortunadamente, los inversionistas que no están preparados están sufriendo... pero es un paraíso para los Traders 🏝😎 que podemos aprovechar los movimientos tanto al alza como a la baja.


El S&P 500, el índice más influyente del mundo, cayó bajo los 4.000 puntos por primera vez en el último año, un nuevo hito bajista para la Renta Variable que no sabe hasta donde caer.


La caída empezó tras la venta agresiva de Bonos de parte de la FED de Jerome Powell ¿Seguirá manteniendo la venta agresiva de Bonos? ¿Igualará o se acercará a la gran caída que tuvo el año 2020 con la gran depresión causada por el Covid-19?


Por otra parte, el Nasdaq y el Dow siguen los pasos bajistas del índice S&P 500. Esto y más en este video 👇


Como ya sabes, no importa si los mercados suben o bajan, en Capitaria puedes aprovechar las oportunidades para cualquiera de los dos lados. Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn.


¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

side banner 5 ventajas.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png