top of page

Apruebo vs Rechazo: La decisión de Chile

Chile se prepara para un momento histórico: El plebiscito del 25 de octubre del 2020.


Este plebiscito tiene como objetivo determinar si la ciudadanía está de acuerdo con un cambio en la actual Constitución y determinar el mecanismo para este proceso.


En este artículo analizaremos, qué es el plebiscito, el panorama en Chile desde el levantamiento social del año pasado, qué dicen las redes sociales acerca del plebiscito y según las encuestas quién ganará, apruebo o rechazo.



¿Qué es el plebiscito?


La definición de libro es que el Plebiscito Nacional 2020 es un "procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular un acto administrativo para su ratificación." En este caso el objetivo del plebiscito es determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución y determinar el mecanismo para este proceso.


En palabras simples, el plebiscito consiste en preguntarle a los chilenos si aprueba o rechaza la confección de una nueva Constitución.

La decisión de iniciar este proceso constituyente se tomó después de que el gobierno chileno se vio presionado por las demandas sociales, las cuales comenzaron el 18 de octubre del año pasado y llevaron a importantes niveles de violencia en las calles de diversas ciudades del país.


Esta situación de violencia desmedida que pudimos observar en distintos lugares del país, generó una fuerte incertidumbre con respecto a la situación del país, especialmente por el impacto que sufrió la actividad económica, donde los Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de octubre y noviembre del 2019 marcaron contracciones del 3,4% y 3,3%, respectivamente.



📊 Imacec de Chile últimos dos años

Imacec de Chile


💥 Impacto del 18 de octubre


El impacto social, político y económico por lo sucedido el 18 de octubre golpeó fuerte en diversos activos financieros, ya que los inversionistas no siguieron viendo a Chile como un país estable dentro de la región, lo que implicó una menor inversión, salidas de flujos y una alta incertidumbre que desestabilizó a los mercados financieros locales.


Variación de algunos activos desde el 18 de octubre:

activos desde el 18 de octubre

Fuente: Capitaria


Como observamos en la tabla, el peso chileno se debilitó fuertemente frente a las principales monedas del mundo después del 18 de octubre del año pasado, al igual que el ETF ECH, que busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable de Chile, y el ADR de las acciones del Banco Santander Chile.



☝️¿Cuál es el escenario actual?


La situación que vivimos hoy en día, a menos de un mes del plebiscito, es de una incertidumbre que podría seguir incrementando día tras día.


Si gana el “Apruebo”, probablemente se vendría un periodo de incertidumbre a nivel país, especialmente visto desde el extranjero, lo que podría generar una peor clasificación de riesgo del país, salida de capitales y menor incentivo para invertir en Chile.


Si gana el “Rechazo”, existe una alta probabilidad que la situación interna en Chile sea de extrema incertidumbre, ya que podríamos ver nuevos hechos de violencia en las calles, considerando que hay un sector muy descontento con la situación social, lo que sustentó el “estallido social” del 18 de octubre.



📝¿Qué dicen las encuestas del plebiscito?


Las encuestas resultan claves para ir monitoreando la intención de voto de las personas de cara al plebiscito del 25 de octubre.


Hay que considerar que ninguna de las encuestas posee una verdad absoluta y muchos han comentado que pueden tener motivaciones políticas, pero dan cierta guía de lo que están pensando los chilenos.



Encuesta Criteria de apruebo o rechazo a una nueva constitución:

encuesta nueva constitución

Fuente: Criteria



La encuesta publicada en septiembre por Criteria realiza la siguiente consulta: Pensando en el Plebiscito de Octubre por un cambio constitucional, frente a la pregunta ¿Quieres una nueva constitución? ¿Qué votarías?


Los resultados muestran un claro favoritismo por el “apruebo”, algo que es bastante similar a lo que sucede con otras encuestas realizadas en el último tiempo.


Esta encuesta de apruebo vs rechazo fue realizada a 986 mujeres y Hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo Chile, a través de un panel online entre los días 26 y 31 de agosto.



👨‍💻 ¿Qué se dice en las redes sociales del plebiscito?

Fuente: Daoura



El estudio se basa a través de conceptos como: “yoapruebo” o “apruebo” y “yorechazo” o “rechazo”, y no representa una encuesta hacia la población.


Según lo recolectado por la plataforma, el “apruebo” registró 830 mil interacciones más que el “rechazo” entre noviembre de 2019 hasta agosto del presente año.


Además, se pudo concluir que la palabra “rechazo” presenta mayor correlación positiva en aquellas comunas con mayores ingresos. Mientras que comunas con menores ingresos presentan una correlación moderada negativa, por lo que tienden a “aprobar” el plebiscito.


A menos de un mes del “la decisión de Chile”, un escenario de mayor incertidumbre puede ser negativo para el país, lamentablemente, pero dependiendo de la evolución se podrían dar algunas alternativas de Trading.



plebiscito en Chile



📈 Alternativas de trading de cara al plebiscito:



💵 USD/CLP:


La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado bastante volatilidad en los últimos meses, encontrando apoyo alcista en el corto plazo, dado por la renovada incertidumbre en los mercados mundiales debido a la segunda ola del coronavirus.


Con este avance, el par de divisas ha encontrado una resistencia que le ha costado romper, dada por una directriz bajista desde comienzos de año, en torno a los $790.


Si a la situación mundial le sumamos la incertidumbre que debiera golpear al país de cara al plebiscito, el par de divisas perfectamente podría ir en busca de los $800 como siguiente nivel objetivo, mientras que una consolidación sobre dicha zona podría apoyarlo hasta los $808, $825 y $838.

usdclp

Fuente: Capitaria



💶 EUR/CLP:


El euro frente al peso chileno también podría presentar alzas mientras nos acerquemos al 25 de octubre, especialmente por una probable depreciación de la moneda chilena.


Técnicamente, el cruce posee un techo importante cerca de los $921, que en caso de romper y consolidar dicha ruptura, podría llevarlo a nuevas resistencias que se encuentran en torno a los $930 y $946 en el corto plazo.

Eur/clp grafico

Fuente: Capitaria



¿Qué es un ADR?


Un ADR es una acción extranjera que se transa en la bolsa de Estados Unidos. Si quieres saber más acerca de este tipo de activos, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es un ADR?


En Capitaria puedes operar con CFDs de ADRs de empresas chilenas. A continuación te presentamos 2 de los instrumentos más interesantes para hacer trading de cara al plebiscito.


🍺 ADR_CCU:


El precio de la acción de CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) ha mostrado una importante debilidad en los últimos meses, donde se aprecia la fuerte caída desde el 18 de octubre, marcado con una línea vertical punteada al inicio del gráfico.


Si vemos una mayor incertidumbre en Chile, el precio del ADR_CCU podría romper un piso importante en los 12,45 dólares, que perfectamente podría llevarlo a sus últimos mínimos cerca de los 11,30 dólares, especialmente si además de los temores por el plebiscito, continúa la expansión del coronavirus alrededor del mundo.

precio historico dolar en chile

Fuente: Capitaria *Permite posición corta



🏦 ADR_SAN:


El precio de la acción de Santander Chile también ha caído con fuerza desde el inicio del “estallido social”, que se aprecia en una línea vertical punteada al inicio del gráfico, teniendo un desplome adicional por la pandemia del coronavirus.


Si las preocupaciones se incrementan en los próximos días, el ADR_SAN podría caer hasta los 11,30 dólares.


Como no se pueden abrir posiciones de venta corta en este instrumento, mucha atención con el soporte mencionado ya que podría servir como nivel interesante para privilegiar compras.

grafico ADR_SAN

Fuente: Capitaria *No permite posición corta.



Otros activos chilenos relacionados:


Aquí encontrarás una lista de otros instrumentos relacionados disponibles para operar en Capitaria



El miércoles 21 de Octubre, a pocos días del plebiscito, haremos un evento online donde analizaremos el panorama económico previo y lo que podría pasar con el mercado chileno si gana el APRUEBO o el RECHAZO.


¡No te lo pierdas! ¡Son cupos limitados! Regístrate con el siguiente botón:

plebiscito en chile


Conclusiones:


Si bien el mercado ha descontado en parte una posible victoria del “Apruebo”, la decisión final podría ser otra.


De igual manera, independiente de lo que elija la población, probablemente vendrán semanas de incertidumbre en Chile, lo que podría apoyar un mayor debilitamiento del peso chileno y de la renta variable del país.


En Capitaria te damos acceso online a los mercados financieros y te acompañamos identificando oportunidades, para que así, sin ser experto, tomes el control de tu capital.


Puedes invertir en más de 450 instrumentos como Divisas, Índices o Commodities y aprovechar los movimientos de tus acciones favoritas tanto al alza como a la baja.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja.


Únete a nuestra comunidad de Traders y entérate de todo lo que está pasando.


¿Vas a seguir siendo un espectador? Entra ahora a capitaria.com





Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page