Oro: Un activo refugio por excelencia

El mundo de la inversión ha cambiado de manera importante para los chilenos. Si hasta hace solo unos meses, invertir en dólares era sólo una posibilidad más dentro de una cartera diversificada, actualmente ha cobrado un mayor protagonismo.


Hay opiniones diversas respecto al futuro de Chile, algunos esperan lo peor, pero otros, dentro de los que me encuentro, consideramos que podemos estar ante una enorme oportunidad de pegarnos un salto a mediano o largo plazo.


Sin embargo, ante la incertidumbre, es necesario tener algunos resguardos frente a escenarios improbables que se puedan dar.


Cuando hay incertidumbre, el mercado se refugia


Cuando hemos visto crisis internacionales, el oro suele ser un activo altamente apetecido, pero que responde a fundamentos de la economía global y no de un país en particular al fin del mundo como es Chile. Con esto quiero decir, que una crisis política/social y eventualmente económica en Chile, al oro no le afecta en nada, pero al ser un commodity que está expresado en dólares, si el tipo de cambio vuelve a subir en nuestro país, de todas formas, el oro se podría beneficiar.


Ahora, teniendo en cuenta los fundamentos del metal precioso, en una mirada a futuro, de todas maneras, puede ser un instrumento atractivo para invertir, que, sumado a estar valorizado en dólares, puede ser muy atractivo para un inversionista sudamericano.

¿Qué aspectos pueden beneficiar al oro?


• Las tasas de interés en el mundo siguen en el suelo, a pesar del repunte reciente. Cuando las tasas de interés reales son negativas, es decir, la inflación es superior a las tasas de interés, suele ser un excelente momento para invertir en oro, ya que se asocia a que cualquier instrumento financiero va a subir de precio cuando el costo del dinero es tan bajo. • El dólar en el mundo ha mostrado algunas señales técnicas de debilidad en las últimas semanas. Si la guerra comercial entre EE.UU. y China finaliza en buenos términos (aún falta mucho), el crecimiento económico de los países emergentes y el mundo en su conjunto, podría beneficiar a varias divisas respecto al dólar. En consecuencia, el dólar podría comenzar a debilitarse, lo que suele ser muy positivo para las materias primas como el oro. • Desde el punto de vista técnico, el oro este año logró superar la barrera de los US$1.400 la onza. Mientras se mantenga sobre este importante nivel, que ahora sería un soporte clave, el metal precioso tiene un elevado potencial alcista. • El próximo año tendremos elecciones en EE.UU. que sumado a cualquier incertidumbre que podamos ver a nivel global, como lo ha sido recientemente la guerra comercial o el Brexit, son aspectos que pueden beneficiar a un activo refugio como es el oro.

Conclusiones


A todos estos aspectos fundamentales, en Capitaria siempre hemos considerado diferentes herramientas de análisis en donde la estadística, juega un rol relevante. Se vienen meses que históricamente son muy positivos para el metal precioso (enero/febrero), lo que es muy importante a la hora de invertir, ya que el timing o momento adecuado para invertir, puede hacer una gran diferencia.


En resumen, en estos momentos el oro puede ser un instrumento de inversión muy atractivo por el contexto internacional en que se sitúa, además de estar indexado a la evolución del dólar, el que puede ser doblemente atractivo para los que estén buscando refugiarse en inversiones que puedan sortear de buena manera, la incertidumbre en que hemos estado inmersos. Si se trata de buscar seguridad, el oro es y será, un activo refugio por excelencia.

Si tienes preguntas o quieres empezar a hacer trading en Capitaria, síguenos en nuestras redes sociales o entra ahora a capitaria.com y háblanos a través del chat. Uno de nuestros traders te atenderá 😎

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*