Oportunidades de inversión en los rezagados del mercado

Por Sergio Tricio


En las últimas semanas hemos hablado de una gran cantidad de instrumentos de inversión que han tenido un excelente desempeño en los últimos meses, de la mano de la recuperación económica y los estímulos.


En esta oportunidad queremos hablar de los instrumentos que siguen en una fase de recuperación algo más lenta y que a raíz de las favorables expectativas de crecimiento para este año y ciertos cambios que se podrían dar a futuro, es posible que veamos atractivos desempeños de estas inversiones aun castigadas.


Si quieres aprovechar las oportunidades en estos mercados rezagados, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder tus preguntas.



El sector financiero podría resurgir


Mientras la economía esté creciendo de manera sólida y la Fed permanezca al margen, sin señales sobre un cambio en su política monetaria expansiva, es demasiado pronto para que los inversores con un horizonte de un año abandonen la renta variable.


Sin embargo, tras el fuerte repunte de gran parte del mercado, los inversores deberían privilegiar los sectores que podrían beneficiarse de una mayor inflación.


En ese sentido los bancos podrían ser los más favorecidos de un recalentamiento de la economía.

Existe una correlación muy fuerte entre el desempeño de los bancos estadounidenses con el S&P 500 y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que debería materializarse en un repunte para las acciones bancarias.


Un mayor rendimiento de los bonos impulsaría los márgenes de los bancos, lo que generaría mayores utilidades. Los bancos también son muy baratos en estos momentos y han comenzado a ver que sus estimaciones de ganancias aumentan más rápidamente, no solo en relación con el mercado en general, sino incluso en relación con las acciones de tecnología.


candado tarjetas teclado y bancos

En este caso estaríamos considerando el ETF_XLF que incluye valores de empresas de servicios financieros diversificados; seguros, bancos, mercados de capitales, fideicomisos de inversión inmobiliaria hipotecaria (REIT), financiación al consumo y financiamiento hipotecario.




El positivo impacto del cobre para Chile


Las acciones chilenas lo han pasado muy mal en los últimos años. El declive había sido propiciado por aspectos externos como el precio del cobre, después de alcanzar un peak en febrero del 2011.


Como podemos ver en el gráfico adjunto, ha existido una clara correlación positiva entre el metal rojo y el ETF ECH, la que ha sido quebrada en los últimos años.


Este quiebre se debe a factores internos de la economía chilena como el aumento de los impuestos, aumento de los costos laborales, expectativas de cambios en algunas regulaciones, el estallido social y posteriormente la pandemia, con un claro impacto en las utilidades corporativas que han llevado a la bolsa chilena a un extremo pesimista.


Las valorizaciones actuales son muy atractivas, en que el conjunto de las principales compañías se encuentra en torno a un ratio Bolsa/Libro en niveles de uno. Esto a pesar de que muchas compañías incluso con la pandemia lograron obtener utilidades.


Por ende, lo que podría estar explicando el castigo excesivo para las acciones chilenas son los cambios que podrían ser más radicales:


  • Nueva constitución,

  • Elecciones presidenciales

  • Depreciación del peso chileno: que es parte importante de la explicación del deterioro del ETF ECH.


Fuente: Investing.com



Como se puede apreciar en el gráfico, desde el año 2019 existe una enorme brecha en el comportamiento del cobre (línea morada) versus el ETF de Chile (gráfico de velas), el que creemos se debería ir cerrando con el paso del tiempo.


En ese sentido jugarán un rol clave las elecciones de abril de constituyentes y alcaldes, lo que será un buen indicador para ver cuales podrían ser los cambios que podríamos esperar en la constitución y además un buen parámetro de cómo podría ser la elección presidencial de fines de año.




Aerolíneas y empresas de energía


La pandemia afectó de una manera muy severa a las aerolíneas y al sector de energía por el desplome de la actividad y del precio del petróleo respectivamente. Por la misma razón, a pesar de que ya estemos presenciando una recuperación económica y las aperturas definitivas a medida que el mundo se comienza a vacunar, próximamente estos sectores podrían verse beneficiados.


avion en medio de arboles

En lo que va del año, el precio del petróleo lleva un avance de más del 20% y en el caso del WTI se encamina a superar los US$60 el barril, niveles que precisamente tenía el petróleo previo al desplome de los mercados por la pandemia, con un impulso propiciado por la ola de frío que ha vivido EE.UU. en el presente invierno.


Por este motivo, es esperable que las utilidades de las empresas del sector energético suban con fuerza el presente año, lo que se debería traducir en un repunte de las acciones del sector.


Una buena alternativa para apostar por este repunte sería el ETF_XLE, índice que incluye valores de empresas de petróleo, gas y combustibles; equipos y servicios energéticos.

Mientras que el sector de aerolíneas, ya debería haber pasado lo peor, ahora estaría recuperando poco a poco los niveles de actividad previos a la pandemia.


La recuperación será lenta y difícil, pero el mundo volverá a viajar. En este caso el atractivo estaría en el ETF_JETS, índice que está compuesto por acciones de aerolíneas de pasajeros, fabricantes de aeronaves, aeropuertos y compañías de servicios de terminales de EE.UU. e internacionales en todo el mundo. El índice puede incluir empresas de pequeña, mediana y gran capitalización.



Conclusiones


El impulso en los mercados se ha exagerado en algunos sectores y cuesta encontrar oportunidades con mayor potencial cuando todo sube. Sin embargo, aún se observan algunos rezagados que se podrían beneficiar en el futuro del optimismo de los inversionistas y de algunos cambios que se podrían concretar a medida que avanza la recuperación económica.


Tomamos en consideración varios ETF que nos podrían sorprender a medida que avanza el año:

  • Sector financiero: ETF_XLF

  • Sector energía: ETF_XLE

  • Sector de aerolíneas: ETF_JETS


Todas estas son alternativas que podrían entregar buenos retornos a medida que vuelven a recuperar las utilidades.


Mientras que en el caso de Chile, el ETF_ECH nos parece interesante. Lo que estamos observando a través de la fuerte recuperación del cobre y el proceso de vacunación que avanza a paso firme.


Además, creemos que la incertidumbre política se irá despejando a medida que avanza el año y se concretan las elecciones.



¿Quieres aprovechar el crecimiento potencial de estos mercados el 2021?

​

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Opera en el mercado financiero con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


¿Vas a dejar pasar otra oportunidad? 🤔



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

BANNERS-BLOG.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías