¿Qué es la Oferta, Demanda y Liquidez en el Trading?


Todos hemos escuchado de la ley de oferta y demanda, pero... ¿Cómo se aplica en el Trading?


En este artículo te explicaremos los conceptos de oferta, demanda y liquidez para entender mejor cómo funciona el Trading.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.



trader haciendo trading


¿Qué es la oferta y demanda en el Trading?


La oferta se refiere a la cantidad de un activo que está disponible, mientras que la demanda es la cantidad de un activo que la gente está dispuesta a comprar.


  • A medida que aumenta la oferta de un activo, su valor disminuye. Por el contrario, a medida que la oferta de un activo disminuye, su valor aumenta.

  • A medida que aumenta la demanda de un activo, aumenta su valor. Por el contrario, a medida que disminuye la demanda de un activo, su valor disminuye.


Dado que este principio se aplica a todos los activos del mercado, muchos traders analizan la oferta y la demanda de los activos en particular en un momento dado para determinar si el valor de ese activo aumentará o disminuirá.



¿Cómo se mide la oferta y demanda?


Una forma de medir la oferta y la demanda es imaginar un sube y baja con todos los factores fundamentales que afectan a un activo.



Ejemplo


- Cuando un informe económico aumenta la demanda o reduce la oferta del dólar estadounidense, ese factor fundamental hace que el precio suba.


- Cuando un evento económico disminuye la demanda o aumenta la oferta del dólar estadounidense, ese factor fundamental hace que el precio baje.




De esta manera, puedes tomar nota de todos los factores fundamentales recientes que están afectando a un activo en particular. Esto es útil para evaluar si ese activo debiera subir o bajar de precio.



¿Qué es la Liquidez en el Trading?


La liquidez describe la medida en que un activo puede comprarse y venderse rápidamente, a precios estables, y convertirse en efectivo.


La liquidez se refiere a qué tan rápido y a qué costo se puede vender un activo, ya sea un activo financiero como una acción o un activo real como una casa.


Es una medida de cuántos compradores y vendedores están presentes y si las transacciones pueden realizarse fácilmente.


Si uno tiene un activo cuyo valor “verdadero” o fundamental es de $ 100, y puede convertir instantáneamente ese activo en $ 100 en efectivo, entonces decimos que el mercado para ese activo es perfectamente líquido.

Entonces, en un mercado perfectamente líquido, alguien que esté buscando comprar un activo cuyo valor fundamental es $ 100 podrá comprar ese activo instantáneamente por exactamente $ 100 y recibirlo instantáneamente.


Por supuesto, rara vez se observa en el mundo un mercado tan perfectamente líquido 😅



¿Cómo se mide la liquidez?


Por lo general, la liquidez se calcula tomando el volumen de operaciones o el volumen de operaciones pendientes actualmente en el mercado.


La liquidez se considera "alta" cuando hay un nivel significativo de actividad comercial y cuando hay una gran oferta y demanda de un activo, ya que es más fácil encontrar un comprador o un vendedor.


Si sólo hay unos pocos participantes en el mercado y se negocia con poca frecuencia, se considera que la liquidez es "baja". Esto se conoce como mercado ilíquido.


bolsa de new york


¿Por qué es tan importante la liquidez?


La liquidez del mercado es importante por varias razones, pero principalmente porque afecta la rapidez con la que se puede abrir y cerrar posiciones.


Un mercado líquido generalmente se asocia con menos riesgo, ya que generalmente siempre hay alguien dispuesto a tomar el otro lado de una posición determinada. Esto puede atraer a más inversores al mercado, lo que se suma a las condiciones favorables del mercado.


En un mercado líquido, un vendedor encontrará rápidamente un comprador sin tener que reducir el precio del activo para hacerlo más atractivo. Por otro lado, un comprador no tendrá que subirse de precio para obtener el activo que desea.


La liquidez de un activo también es un factor clave para determinar el spread que proporciona el broker.

Una alta liquidez significa que hay una gran cantidad de órdenes para comprar y vender en el mercado. Esto aumenta la probabilidad de que el precio más alto que cualquier comprador esté dispuesto a pagar y el precio más bajo que cualquier vendedor esté dispuesto a aceptar se acerquen más. En otras palabras...


  • Si un mercado es líquido, el diferencial o spread entre la venta y la compra se reducirá.

  • Si un mercado no tiene liquidez, el diferencial entre la venta y la compra se ampliará.


Capitaria al tener mesa de dinero, es un broker "Market Maker" lo que asegura la liquidez, es decir, nuestros traders siempre (o casi siempre) tendrán una contraparte en sus operaciones por lo que podrán entrar y salir casi instantáneamente del mercado. ¿Cómo funciona Capitaria?



desierto

¿Qué causa la iliquidez?


Hay dos fricciones que hacen que los mercados sean menos que perfectamente líquidos o que no sean líquidos:



1- Costo indirecto


Existe la posibilidad de que pase un tiempo antes de que se lleve a cabo la conversión del activo en $ 100 en efectivo.


Por ejemplo, es posible que tengamos que llevar el activo a un mercado o, si estamos en el mercado, es posible que tengamos que esperar hasta que aparezca alguien que quiera comprar el activo.


Este tiempo de espera, a veces denominado costo de espera o costo de búsqueda, es una manifestación de falta de liquidez y hace que un mercado no sea perfectamente líquido.



2- Costo directo


Podemos decidir pagarle a alguien una tarifa para vender el activo de inmediato. En lugar de pagar el costo indirecto de esperar hasta encontrar a alguien que nos pague los $ 100 completos en efectivo, podemos optar por reducir nuestro tiempo de espera a cero y simplemente pagarle a otra persona, un "distribuidor", para que espere por nosotros.


Básicamente, estamos pagando al distribuidor por la inmediatez de la transacción o liquidez.


Este costo se conoce como costo de transacción o costo de liquidez. Pero más comúnmente conocido como el "diferencial de oferta y demanda" o "spread".



Ejemplo


Podemos vender el activo a un distribuidor por $ 99 y dejar que el distribuidor se preocupe por esperar a encontrar a alguien que quiera este activo.


En este caso, el distribuidor nos proporciona la inmediatez de la transacción a cambio de una tarifa de $ 1.


El "distribuidor" en el mercado financiero y en el Trading sería el Broker. Esto es lo que hace Capitaria, proporciona inmediatez en la compra y venta y cobra un spread por eso.



Cómo utilizar la liquidez en el Trading


Cuando operas en los mercados financieros, debes considerar la liquidez antes de abrir o cerrar cualquier posición.


Si hay volatilidad en el mercado, pero hay menos compradores que vendedores, puede ser más difícil cerrar tu posición.


En esta situación, podrías arriesgarte a quedarse atascado en una posición perdedora o podrías tener que ir a varias partes, con diferentes precios, solo para cerrar tu operación... ¡pero no te preocupes! Capitaria hace ese trabajo por ti.


Lo más importante que hay que recordar es que la liquidez del mercado no es necesariamente fija, es dinámica y cambia constantemente de una alta liquidez a una baja.

La liquidez alta o baja depende de una variedad de factores, como el volumen de operadores y la hora del día.


Si está operando en un mercado fuera de horario, puede encontrar que hay menos participantes en el mercado y, por lo tanto, la liquidez es mucho menor.


Por ejemplo, puede haber menos liquidez en los pares de divisas del franco suizo durante el horario comercial asiático. En comparación con el horario comercial europeo, los spreads serían más amplios.


Forex se considera el mercado más líquido del mundo debido al alto volumen y la frecuencia con la que se transa.


Por lo tanto, en el mercado de divisas, la liquidez se refiere a la capacidad de un par de divisas para comprarse y venderse sin provocar un cambio significativo en su tipo de cambio.


Se dice que un par de divisas tiene un alto nivel de liquidez cuando se compra o vende fácilmente y hay una cantidad significativa de actividad comercial para ese par.





A pesar de tener altos niveles de liquidez, el mercado de divisas no exhibe precios estables.


La cantidad de personas que operan con divisas majors lleva a opiniones diversas sobre cuál debería ser el precio, lo que conduce a movimientos de precios diarios.


Esto es especialmente cierto cuando el mercado está asimilando las noticias.


Los principales pares de divisas, los pares transados más popularmente, son los más líquidos:


  • EUR/USD

  • USD/JPY

  • GBP/USD

  • USD/CHF

  • USD/CAD

  • AUD/USD

  • NZD/USD


Conclusiones



En el Trading, las fuerzas de oferta y demanda son las que determinan el precio de un activo. La liquidez es importante, porque a mayor liquidez, hay una ejecución más rápida de las órdenes y spreads más ajustados.


Entra a Capitaria y aprovecha las subidas y bajadas de precio de más de 500 activos haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Crea tu cuenta gratis y opera sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Si tienes alguna pregunta, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


Y tú... ¿Qué estás esperando para empezar? 🤔

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

BANNERS-BLOG.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías