top of page

¿Por qué Elon Musk cambió el nombre de Twitter?

Después de 13 años de utilizar su icónico logotipo del pájaro azul, el gigante de las redes sociales Twitter ha cambiado de marca y ahora se llama "X". La sorprendente revelación se produjo el domingo 23 de julio, cuando el presidente ejecutivo, controvertido propietario y director técnico de Twitter, Elon Musk, tuiteó que pronto Twitter "dirá adiós a la marca Twitter y, gradualmente, a todos los pájaros". Además, el dominio "x.com" redirige ahora a Twitter.


¿Por qué iba Musk a tomar medidas tan drásticas, teniendo en cuenta que el logotipo y el nombre de una empresa pueden ser uno de los aspectos más importantes de su imagen e identidad, y qué podría significar esto para la nueva aplicación de su rival Meta (META), "Threads", que supuestamente es el mayor competidor de Twitter?


Esto es lo que hay que saber sobre el cambio de marca de Twitter, lo que podría significar para su modelo de negocio, cómo podría afectar a la aplicación Threads de Meta y lo que los expertos y los clientes parecen pensar al respecto:



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



Los objetivos de este cambio


Musk, que ocupó Twitter el año pasado, ha insistido en convertir la empresa en una "super aplicación" o una "aplicación para todo". Como su nombre indica, una super app es una aplicación móvil o web que ofrece a los usuarios diversos servicios, como redes sociales, banca, mensajería y comercio electrónico, entre otros.


Un ejemplo famoso de superaplicación puede ser la aplicación WeChat del gigante tecnológico chino Tencent (0700.HK), que ofrece a sus usuarios la posibilidad de establecer contactos, realizar pagos, enviar mensajes y mucho más. De este modo, Musk pretende que Twitter pase de ser una plataforma de redes sociales a una superaplicación que permita a los usuarios disfrutar de funciones similares a la WeChat china.


La consejera delegada de Twitter, Linda Yaccarino, reveló en un tuit que publicó el domingo que la aplicación X se centrará en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca". Además, mencionó que estará "impulsada por IA, X" y "nos conectará a todos de formas que apenas estamos empezando a imaginar".


Para exacerbar este cambio, Musk también tuiteó el lunes 24 de julio que los famosos "Tweets" se llamarán ahora "X's".



¿Por qué la X?


De todas las letras del alfabeto, algunos se preguntarán por qué Musk eligió la letra X. Aunque no hay una respuesta en blanco o negro, parece que Musk está enamorado de esta letra desde hace tiempo.


Al principio, Musk llamó X.com a su primera empresa, que más tarde se convirtió en PayPal (PYPL) tras una fusión. Además, tras completar la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, Musk habría enviado un mensaje de texto al biógrafo y periodista estadounidense Walter Isaacson en el que le decía que estaba "muy emocionado por poner en marcha finalmente X.com como debería haberse hecho, ¡usando Twitter como acelerador!".


Además, no es ningún secreto que una de las mayores empresas de Musk, SpaceX, también refleja el apasionamiento del magnate de los negocios por la letra X y algunos de los coches más famosos de la empresa de vehículos eléctricos de Musk, Tesla (TSLA), se llaman "Model X". Musk también se ha lanzado recientemente a la aventura de la inteligencia artificial con el desarrollo de la startup xAI.



¿Qué puede significar esto para Twitter?


Twitter, que ya ha sufrido este año la pérdida de anunciantes, problemas financieros y caídas de ingresos, podría estar ahora bajo la lupa de algunos expertos que parecen recelosos sobre el futuro de Twitter tras el cambio de marca.


Algunos analistas afirman que este cambio de marca es "extremadamente arriesgado", especialmente en un momento en el que más empresas están creando aplicaciones (como ¨Meta´sThreads¨) para competir con Twitter. También creen que el movimiento de Musk "ha borrado por sí mismo más de quince años de un nombre de marca que ha asegurado su lugar en nuestro léxico cultural".


Además, algunos creen que este cambio podría confundir a los usuarios de Twitter y, en consecuencia, también complica atraer anunciantes a la plataforma.


Por otro lado, algunos analistas creen que convertir Twitter en una aplicación que también incluya comercio electrónico y contenidos de pago por suscripción podría ayudar al negocio de la compañía y hacerla "menos dependiente de la voluntad de las grandes empresas de gastar dinero".


En cualquier caso, es importante tener en cuenta el hecho de que una transición de este tipo requeriría una gran cantidad de capital, ya que la empresa tendría que gastar miles de millones de dólares en infraestructura en la nube, así como en personal.



¿Cómo actúa su rival Meta ante el auge de Twitter?


El gigante de las redes sociales, Meta, lanzó la aplicación Threads el 5 de julio y causó un notable revuelo en las noticias, ya que muchos la consideran la "asesina de Twitter" y ha conseguido más de 70 millones de registros en menos de dos días. (Fuente: The New York Times)


Sin embargo, desde su aparición, parece que la expectación en torno a Threads ha disminuido, ya que la aplicación ha perdido recientemente alrededor del 70% de sus usuarios activos. Esto significa que la aplicación ha pasado de 44 millones de usuarios a 13 millones. En comparación, Twitter, o X, tiene una base de usuarios activos de unos 200 millones de personas.



No obstante, algunos opinan que quizá sea demasiado pronto para subestimar la aplicación ¨Meta´s Threads¨, ya que aún está relativamente incompleta, es nueva en el mercado y todavía no se ha lanzado en la UE. Por ello, se cree que Threads todavía puede suponer una amenaza para Twitter y que todavía tiene potencial. Pero aún está por determinar si estas esperanzadoras predicciones se cumplirán o no.


También puede ser interesante señalar que Meta y Microsoft (MSFT) parecen tener ya derechos de propiedad intelectual sobre el logotipo de la X, lo que podría complicar las cosas para Twitter. Además, esta letra se utiliza a menudo en las patentes y puede plantear problemas legales a Twitter en el futuro. Según el abogado de marcas, Josh Gerben, "hay un 100% de posibilidades de que Twitter sea demandado por esto por alguien". Aún así, algunos creen que, mientras tanto, las posibilidades de que Microsoft y Meta demanden a Twitter ahora pueden ser bajas, pero podrían hacerlo si se sienten amenazados por la capitalización de Twitter.


 

🔍📉 Análisis de Mercado Capitaria


En este webinar analizaremos el panorama y las principales tendencias del mercado financiero del momento.


Analizaremos especialmente lo que pasó el primer semestre y las oportunidades para los próximos meses


Te esperamos el miércoles 26 de julio


🇲🇽 México: 11:00

🇵🇪 Perú: 12:00

🇨🇱 Chile: 13:00

🇺🇾 Uruguay: 14:00


Regístrate al webinar aquí 👉: Análisis de Mercado Capitaria


 

Conclusión


Parece que el renombramiento de Twitter ha sorprendido a muchos y, como todavía es un tema relativamente nuevo, los efectos de este cambio en el negocio y el éxito de Twitter aún están por ver. Los clientes, los operadores y los analistas deberían estar atentos a cualquier novedad o cambio en la aplicación que pueda reflejar este cambio de marca para ver cómo afectaría a la empresa y a sus competidores, como Meta.


Curiosamente, mientras Twitter puede estar alejándose de su famoso contenido de texto el gigante chino de las redes sociales, TikTok, anunció el lunes que permitiría a sus usuarios crear "contenido basado en texto", ya que pretende ampliar "los límites de la creación de contenido para todos en TikTok."



¿Nuevo en los mercados? 🐣


Aprende a hacer Trading

El mundo del trading es apasionante. No es para todos, ya que los traders tenemos una naturaleza especial, nos sentimos vivos bailando con el riesgo en los mercados porque sabemos que las oportunidades se esconden donde la mayoría no está dispuesta a buscar.


Si quieres saber más acerca de este tipo de inversión, te invitamos a una masterclass donde te explicaremos con más detalles qué es el Trading y conocerás las 5 ventajas que tiene por sobre los otros tipo de inversiones


Ve la clase gratis aquí 👉 Masterclass: "Las 5 ventajas del Trading"



¡Gracias por leernos y que la fuerza del mercado te acompañe! 📊

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page