top of page

Los 3 ingredientes de las elecciones de EE.UU.

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales y acabamos de dejar atrás una semana llena de acontecimientos que nos entregan algunas pistas sobre quién podría ser el próximo presidente de EE.UU. y por supuesto, con sus respectivas consecuencias para los mercados financieros.


En medio de una crisis económica severa, pero con un repunte en los mercados sorprendente, son muchos los cabos sueltos que están presentes en el día a día.


La incertidumbre probablemente irá en aumento en las próximas semanas a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre.



Actualmente observamos 3 ingredientes clave de cara a las elecciones y trataremos de considerar estos aspectos para poder anticipar el comportamiento que podrían tener los mercados.



1. Los debates y su poder predictivo 📊


En el primer debate presidencial, en medio de constantes descalificaciones y una falta de educación impresionante por parte de Donald Trump, que interrumpía de forma constante a Joe Biden, le terminó jugando en contra.


Este debate fue calificado como un desastre y caótico encuentro entre los dos candidatos, que incluso podría significar cambios para los próximos debates. Tras la contienda, según varias encuestas, la reacción inicial del primer debate fue claramente a favor de Biden.


En los mercados de apuestas, como choicebettingodds.com, las probabilidades de que Biden gane las elecciones de noviembre volvieron a subir a casi nuevos máximos después de lograr un avance de 4,9 puntos porcentuales, a poco menos del 60%.
Las probabilidades de Trump, por el contrario, cayeron más de cuatro puntos por debajo del 40%.

Para los que quieren a Biden en la Casa Blanca, la historia reciente no es muy favorable en función de quienes han sido ganadores en los debates presidenciales.


De acuerdo al análisis que nos entrega BCA Research, los ganadores de los debates no han tenido la mejor de las suertes en las últimas elecciones presidenciales.


debate usa

Fuente: BCA Research


Los casos más recientes son los de Obama frente a Romney y especialmente el de Hillary Clinton frente a Trump que no se pudo capitalizar posteriormente en las elecciones.


En consecuencia, estamos lejos de dar por cerrado quién será el próximo presidente de EE.UU.



2. Cómo evolucionará la salud de Donald Trump 🤒


Si le faltaba un ingrediente especial a este extraño 2020, era que justo a un mes de las elecciones presidenciales, Donald Trump se contagiara de coronavirus, siendo precisamente uno de los líderes políticos más controversiales frente a la Pandemia.


Al parecer hasta ahora, lo ha tratado bien la enfermedad, a pesar de su estado de salud que es frágil ante el coronavirus, precisamente por su edad y enfermedades de base.


Ahora estarían en duda los próximos debates presidenciales. Los otros dos debates que faltan, se programaron inicialmente, para el 15 y el 22 de octubre, aunque tras el brote de Covid-19 en la Casa Blanca, se dejaron los siguientes debates "en el aire".


El único debate entre los dos principales candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence y Kamala Harris, fueron programados para el 7 de octubre de 2020, estando previsto de hacer a pesar del ingreso hospitalario de Trump por coronavirus.


Los mercados reaccionaron de manera negativa, ya que las estadísticas favorecen al presidente que sale reelecto, mientras que un giro hacia el partido demócrata, ha sido un factor de riesgo para los mercados que lo recibirían con caídas previo a la elección de Biden.


sp 500 grafico

Como se observa en el gráfico adjunto, la caída del S&P 500 es evidente previo a la elección de un candidato demócrata. No obstante, no hay que preocuparse mucho, porque posteriormente todo suele calmarse.


El hecho de que el estado de salud de Trump empeore y eventualmente pudiera quedar fuera de carrera, lo que hasta ahora es muy poco probable, tendría la lectura que acabamos de comentar.


Sin embargo, la incertidumbre política se podría extender más allá de las mismas elecciones, ya que Trump se ha negado a comprometerse con una "transferencia pacífica del poder", lo que planteó el espectro de una posible crisis constitucional.


Las elecciones no están ganadas hasta que se cuente el último voto y las probabilidades de un resultado electoral impugnado están aumentando y no se puede descartar el riesgo de un renovado malestar social.

El fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, ha complicado aún más la situación política.


Si los demócratas encuentran formas de bloquear una votación del Senado sobre la nominación de un nuevo juez por parte de Trump, esto podría empujar a algunos conservadores moderados a votar por Trump, ya que se preocupan más por la Corte Suprema que por quién será el próximo presidente.



3. Las negociaciones por una nueva ronda de estímulos 💰


Más allá de las encuestas, los debates y el estado de salud de Trump, lo que probablemente ha sido mucho más importante en las últimas semanas, es la posibilidad de que se concrete un nuevo plan de estímulos en EE.UU., que vaya en ayuda de la población, afectada por la crisis económica generada por el coronavirus.


A pocos días de una elección presidencial, no hay que ser analista político para darse cuenta que ambos bandos están buscando su beneficio particular en torno al plan de estímulos que se está negociando.

La falta de aprobación de otro paquete fiscal bipartidista representa una amenaza material para la recuperación económica actual de Estados Unidos.


Eliminar por completo los subsidios fiscales hoy en día podría correr el riesgo de una fuerte caída del 8% a 10% en el ingreso personal disponible, con un evidente impacto negativo en el crecimiento de EE. UU.


La buena noticia es que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, todavía están hablando. Las ofertas están por abajo desde lo Republicanos con 1,3 Trillones de dólares sobre la mesa, mientras que los Demócratas están proponiendo un monto que supera los 2,3 Trillones de dólares.


Tarde o temprano, deberíamos tener un acuerdo que se acerque a los 2 Trillones de dólares.


elecciones presidenciales estados unidos

Impacto en los mercados


Lo que debemos tener en mente, de cara a las elecciones presidenciales, es el impacto que podría tener en la bolsa, el dólar a nivel global y en el oro, como activo refugio que podría tener movimientos interesantes en las próximas semanas.


En el caso de la bolsa, si se afianza la posibilidad que gane Biden, debería existir una presión a la baja en las acciones, con fecha de término precisamente en las mismas elecciones presidenciales.


Luego, el repunte podría ser significativo, de cara a la última parte del año, que suele ser positiva para las acciones. Algunos sectores como el de energía y salud, podrían seguir bajo presión ante las propuestas de campaña que podrían afectar las ganancias de estos sectores.


De acuerdo a una estimación de Bank of America, el plan de Biden de aumentar los impuestos de las empresas reduciría las ganancias esperadas del S&P 500 en un 9,2%.

Respecto al dólar, hay varios posibles escenarios, teniendo en cuenta lo que podría ocurrir tanto con el presidente electo, así como también la Cámara de Representantes y el Senado. En general, la presión bajista debería continuar, a no ser que exista un apabullante triunfo de Trump junto a un Congreso con mayoría Republicana.


Finalmente, más allá de la incertidumbre esperable para los mercados y el oro como activo de refugio que es, lo que debería determinar mayoritariamente su evolución es el comportamiento del dólar, que, si se ratifica su trayectoria bajista, es muy probable que el metal precioso siga su tendencia al alza.



Conclusiones


Finalmente, a los mercados solo les importa si el contexto económico es lo suficientemente fuerte como para respaldar el crecimiento de las ganancias y la expansión de los múltiplos. Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien los rendimientos son positivos independientemente de quién sea elegido, no debería sorprender que los mercados se desempeñarán mejor durante un año en el que los votantes reeligen al titular.


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos que producen noticias como esta tanto al alza como a la baja.


Crea tu cuenta gratis en Capitaria y opera en más de 500 instrumentos, sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇.

Empieza a hacer Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️. Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna pregunta.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar todos los movimientos del mercado.


Se acerca un momento histórico para Chile. Para conocer todos los detalles y el análisis en profundidad de la economía y el mercado chileno a menos de un mes del plebiscito, entra a la siguiente página hecha especialmente para esperar esta histórica decisión:


calendario de webinars capitaria

¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀







Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page