top of page

La Fiebre del Oro 2023 🌡🔆

Durante los meses de enero y febrero, el precio del oro tiende a mostrar importantes subidas, a esto lo llamamos "La Fiebre del Oro" una estacionalidad que se sustenta en un fundamento astrológico: El año nuevo lunar chino 🌙


Sabemos lo que estás pensando... ¿Qué 🤬 tiene que ver el año nuevo chino con el precio del oro? ahora te explicamos.


El año nuevo lunar en China se celebra cada 25 de enero, fecha en que comienza una celebración que se extiende a lo largo y ancho de la gigante economía asiática.


Una de las más famosas tradiciones en esa época es regalar algún objeto que tenga oro, para comenzar el año nuevo de buena manera, ya que es considerado de buena fortuna y prosperidad. Esto apoya una mayor demanda en una época del año en que, precisamente, los chinos (que son MILLONES) poseen mayor poder adquisitivo por las bonificaciones de fin de año 🎊


Por eso, invertir en oro en este periodo puede ser una gran oportunidad, especialmente este año en el que se suman otros factores macroeconómicos. ¿Quieres saber todos los detalles de la Fiebre del Oro 2023? Sigue leyendo...

Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




¿Qué nos dice la estadística del precio del Oro?



Rendimiento promedio por mes

Fuente: Capitaria


En el gráfico observamos el rendimiento promedio mensual del oro desde el año 2000, donde se ve claramente una tendencia a tener favorables números en enero, febrero y agosto, siendo los tres meses con mejor rendimiento.


  • Rendimiento promedio en enero desde el año 2000: +2,67%

  • Rendimiento promedio en febrero desde el año 2000: +0,96%

  • Rendimiento promedio en agosto desde el año 2000: +2,20%



Rendimiento promedio por mes desde el 2010:

Fuente: Capitaria


Desde el año 2010, se mantiene el favorable rendimiento de los meses comentados anteriormente. Si sumamos los 2 meses de la fiebre del oro, tenemos rendimientos muy interesantes:



Rendimiento promedio enero + febrero



Fuente: Capitaria


Los rendimientos obtenidos en enero y febrero son muy favorables. En este ejercicio, se toma el rendimiento obtenido desde el cierre del último día de diciembre hasta el cierre del último día de febrero, donde entre 2000 y 2021 se ve un rendimiento del 3,64% para la temporada, mientras que desde el 2010 al 2021 sube un 3,38% 📈



Número de periodos positivos:


Ya vimos cuánto sube el oro durante el periodo de la fiebre. Ahora veremos cuál es la probabilidad de que ocurra este fenómeno.


De entre los 21 años entre 2000 y 2020, analizamos en cuántos de estos el rendimiento del periodo fue positivo y cuántos negativo


ENERO



FEBRERO



ENERO + FEBRERO



Este último dato es tremendamente interesante. Durante el periodo 2000-2021, en 16 de las 22 ocasiones los meses enero-febrero tuvieron un rendimiento positivo, siendo el 73% del total de periodos.


Este cálculo se realiza en el rendimiento promedio desde el cierre de diciembre hasta el cierre de febrero en los periodos comentados.




¿Qué pasa este año?


Existen argumentos alcistas interesantes para el oro en la parte fundamental.


La Reserva Federal debería finalizar su proceso de alzas de tasas en la próxima reunión de comienzos de febrero. Esto ya lo ha estado internalizando (y debería continuar haciéndolo) el mercado, lo que evitaría mayores alzas en el rendimiento de los bonos del tesoro, que “compiten” con el oro como activo de refugio.


Por otra parte, este escenario podría continuar debilitando al dólar, más aún si la inflación sigue dando señales de converger a niveles inferiores, situación que también apoyaría mayores alzas en el precio del oro.


Finalmente, una eventual recesión en Estados Unidos y un escenario aún más bajista para la renta variable, apoyaría una mayor demanda de activos de refugio, donde el oro se vería mejor posicionado que otros pares.




¿Cómo aprovechar esta oportunidad?


En Capitaria llevamos 16 años viviendo esta estacionalidad y más de 20.000 traders han podido aprovecharla.


El 2020 tuvimos un evento en nuestra terraza en el Rooftop del Hotel W Santiago donde dimos inicio a la Fiebre del Oro que una vez más, se cumplió a cabalidad.





Si ya eres trader sabes cómo aprovechar esta oportunidad: Abres posiciones largas (compras) en este periodo, especulando al alza en el precio del Oro.


Si todavía no eres Trader, aprovechar esta oportunidad única en el año es más fácil de lo que crees:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en el mercado del Oro con un solo click 📈


Te vamos a estar acompañando durante todo el proceso y estaremos compartiendo información de mercado y oportunidades de Trading para que aproveches las subidas y bajadas que el mercado tiene todos los días.


Si quieres aprovechar esta oportunidad, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas y ayudarte a empezar.



📈 Análisis Técnico


Oro (XAU/USD) Daily

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


El oro ha venido de mucha volatilidad en su precio, pero mostrando un patrón alcista en los últimos dos meses, en medio de expectativas de una Fed que finalizará en su próxima reunión el proceso de alzas de tasas.


Con los argumentos fundamentales expuestos en el informe, sumado a la estadística favorable en esta fecha, podrían apoyar un rendimiento que siga siendo positivo durante las próximas semanas.


Técnicamente, mantiene una directriz alcista y se dio el “cruce dorado” de medias móviles, donde la EMA 50 rompe al alza a la EMA 200 en temporalidad diaria, dando argumentos alcistas.


De todas maneras, atención porque el RSI se encuentra en niveles cercanos a sobrecompra y la resistencia actual podría apoyar alguna corrección de muy corto plazo. Preferentemente buscar niveles de entrada en la directriz o confirmando ruptura al alza del techo actual.



No solo sube el oro con la fiebre


Hay algunos activos que tienen estrecha relación con el oro, por ejemplo otros metales preciosos, acciones de empresas mineras de oro, ETFs y la divisa de un país cuya principal exportación son productos derivados del oro. ¿Quieres saber cuáles son?



Plata (XAG/USD) Daily

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


El precio de la plata ha registrado alzas en las últimas semanas, con los fundamentos expuestos anteriormente, considerando que poseen movimientos similares con el oro.


Técnicamente, una ruptura de la directriz bajista actual y manteniendo la directriz alcista de corto plazo, perfectamente se podría dar un escenario aún más alcista para la plata.



AngloGold Ashanti (#AU) Daily

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


La gigante minera de oro de origen sudafricano posee fundamentos generales idénticos al metal precioso, mientras que en el aspecto técnico rompe una directriz bajista interesante y se acerca a un techo técnico.


Precisamente, la ruptura de los 22,38 dólares podría apoyar alzas mayores en su cotización pensando en las próximas semanas.



Barrick Gold (#GOLD) Daily

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


La acción de la empresa multinacional más grande del mundo en la extracción de oro ha mostrado alzas interesantes en los últimos días, alcanzando un techo técnico clave de corto plazo.


La eventual ruptura de una zona cercana a los 19,35 dólares podría apoyar alzas mayores en la cotización de #GOLD, mientras que un eventual apoyo en su directriz también podría dar un interesante nivel de compra.



ETF_GDX Daily (VanEck Vectors Gold Miners)

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


El fondo de inversión ligado a las mineras de oro ha registrado interesantes alzas en el último tiempo, manteniendo una directriz alcista por la recuperación en el precio de las acciones de las compañías que extraen el metal.


Mucha atención si existe una retracción y apoyo en su directriz, o una ruptura de su techo actual en los 31,95 dólares podría apoyar niveles de compra interesantes pensando en la estacionalidad.



ETF_NUGT Daily (Direxion Daily Gold Miners Bull 3X)

Verde: Resistencia mayores

Azul: Niveles de soporte y resistencias más próximos

Rojo: Soportes mayores


Este ETF es muy similar al anterior, pero es X3 en sus movimientos, teniendo una volatilidad mayor para quienes quieran buscar algo más de riesgo.


Técnicamente, el precio se encuentra cerca de una resistencia en los 42,90 dólares, que fue zona de soporte y resistencia en el pasado. Su eventual ruptura puede apoyar alzas interesantes considerando la mayor exposición al movimiento del metal.



Conclusiones


Datos son datos. La estadística favorable para el oro en el periodo enero-febrero genera una atractiva alternativa de trading para iniciar el 2023, especialmente si consideramos que la mayor inflación a nivel mundial puede generar un renovado entusiasmo en el metal.


La gran ventaja es que no sólo el oro se verá beneficiado, sino que activos relacionados también debieran mostrar atractivas oportunidades para que las puedas aprovechar con nosotros.


Si quieres aprovechar estas oportunidades, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas y ayudarte a empezar.



¿O vas a esperar el 2024? 🤦‍♂️












Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page