top of page

Informe semanal: ¿Segunda ola de coronavirus?

La semana pasada fue particularmente volátil para la renta variable global, pero especialmente, para la estadounidense.


Los principales índices de Wall Street comenzaron la semana pasada con nuevas caídas, siguiendo con retrocesos de tres semanas consecutivas que acumulaban hasta ese entonces, en medio de mayores temores por la segunda ola de coronavirus y el impacto económico que implican nuevas medidas de confinamiento y de restricciones para las personas.


De todas maneras, el optimismo bursátil volvió en los últimos días, donde, a pesar de cerrar la semana en rojo, fue mucho mejor a lo que estuvo en algún momento.


Por otra parte, el precio del oro se mantuvo en mínimos no vistos en cerca de dos meses, en medio de una renovada apreciación del dólar a nivel global, mientras que la plata también sufrió retrocesos, pero mostrando cierta recuperación durante los últimos días.


Finalmente, el euro también presentó nuevos retrocesos, debido a que el incremento de casos en el viejo continente ha apoyado un debilitamiento de la moneda única, mientras que el repunte del dólar también apoyó las caídas de la moneda europea.



Pero... ¿Qué viene para esta semana?

El martes se realizará el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, lo que puede generar algún factor de volatilidad dependiendo de las conclusiones que se saquen posterior al evento.


Ya en la noche del mismo día, las cifras de PMI (Índice de gestores de compras) de los sectores manufactureros y de servicios en China pueden marcar la pauta para algunas materias primas y monedas emergentes, especialmente las que tienen mayor relación con el comportamiento económico del gigante asiático.


A mitad de semana, el discurso de Lagarde, presidenta del BCE, que también habla el lunes, sumado a algunos datos de segundo orden en Estados Unidos, pueden marcar la sesión.


El jueves seguirán las cifras en Estados Unidos, donde destaca el ISM manufacturero, dato clave para determinar lo que sucede con el sector fabril en la principal economía del mundo.


Ya al cerrar la semana se conocerá el principal dato de la semana: el reporte de empleo de Estados Unidos.


Si el informe laboral supera las expectativas en creación de empleo e ingreso promedio por hora, perfectamente los inversionistas volverán a mostrar preocupación por menores estímulos por parte de la Fed, con las miradas puestas a la próxima semana, ya que se podría aprobar un nuevo presupuesto del Congreso.


Semana con varias noticias a las cuales debemos estar atentos.






S&P 500


El índice S&P 500 ha mostrado un renovado repunte, después de una importante toma de utilidades en las últimas semanas, que estuvo motivada por la menor posibilidad de nuevos estímulos monetarios de la Reserva Federal, favorables datos y proyecciones económicas en Estados Unidos y la segunda ola de casos de coronavirus en Europa e incremento de contagios en el mundo.


Tras estas caídas, la renta variable muestra cierta recuperación, pero sin fundamentos muy sólidos. Los inversionistas esperan el debate entre Donald Trump y Joe Biden para tener una noción más clara en sus propuestas de campaña, de cara a las elecciones de noviembre.


De todas maneras, mucha atención con la evolución del coronavirus en el mundo, especialmente en Europa, ya que mayores preocupaciones por un incremento en los contagios generaría un renovado temor en los inversionistas.


Técnicamente, la zona de resistencia a vigilar se encuentra entre los 3.340 y 3.395 puntos, donde renovados temores podrían apoyar nuevas tomas de utilidades.


sp daily




Dolar Index


El precio está a punto de llegar a la siguiente resistencia importante (95.00), desde esta zona vigilaremos la reacción del precio y la confluencia con alguna noticia fundamental para evaluar posibles continuaciones bajistas.


De lo contrario, en caso de rompimiento al alza de la zona comentada (95.00), tendremos como siguiente zona de decisión los niveles de 96.00.


usdx grafico


EUR/USD (disponible también en cuenta Start)


Continuamos buscando oportunidades de ventas siempre que el precio se mantenga por debajo de 1.1750, la ruptura por arriba de esta zona podría cambiar la idea de ventas para pensar en compras.


Por otro lado, en caso de rompimiento por la parte baja de 1.1550, nos ayudaría a continuar las ventas hasta nuevos objetivos.


grafico euro dolar


GBP/USD (disponible también en cuenta Start)


Nuestra preferencia son las ventas en corto al rompimiento del precio en zona de 1.2800, con objetivos 1.2550. Posteriormente en caso de ruptura por debajo de esta última zona podríamos buscar nuevos argumentos para continuar con las ventas.


grafico gbp dolar


USD/CLP (disponible también en cuenta Start)


La cotización del dólar frente al peso chileno (USDCLP) mostró un importante repunte durante la semana pasada, pero pierde fuerza en medio de un renovado avance de los activos de mayor riesgo y ligados al ciclo económico.


Técnicamente, los niveles a monitorear más cercanos se encuentran en los $780 (soporte) y $791 (resistencia), que podrían servir como apoyo clave.


Si se apoya en el piso de los $780 y volvemos a ver una situación de incertidumbre, considerando que los casos de coronavirus en Europa siguen subiendo, que hay nuevas medidas restrictivas y que probablemente la Fed no de mayores estímulos monetarios en el corto plazo, podríamos ver un repunte hasta los $791 y $800 como siguientes niveles de resistencia.


dolar peso grafico




⭐ Oro (disponible también en cuenta Start)


Si analizamos al oro en H4 nos damos cuenta que después del cruce de las EMA 50 y 200 se han mantenido los máximos decrecientes.


Hoy se encuentra en una zona de definición: los 1870 usd. Es este nivel el clave donde se pueden esperar alzas o bajas, y de eso va a depender en gran medida de como se mueva el dólar índex.


Tiene como resistencia la zona de los 1900 usd, niveles que puede ir a buscar en caso de una debilidad del billete verde, inclusive los 1920 si el movimiento es muy exagerado, mientras que como soportes técnicos tiene 1848 y 1825 a la baja.


Mientras no se conozcan nuevos estímulos fiscales en EE. UU, el oro debiera mantenerse bajista, por lo tanto, cualquier impulso a los niveles de resistencia (en verde) serían oportunidades de venta.


grafico oro

  . 

Cobre (disponible también en cuenta Start)


El metal rojo se encuentra con presión bajista tras los nuevos contagios en Europa. Esta presión bajista podría llevar al precio a los siguientes soportes técnicos de 2.9300, 2.8400 y 2.7000 respectivamente.


Hoy su actual resistencia son los 3 dólares la libra, zona muy atractiva para seguir privilegiando ventas, siendo la segunda resistencia la zona de 3.0700 usd.


Técnicamente MACD está en terreno negativo y RSI mantiene pendiente bajista.


grafico cobre


Plata


Mostrando un aspecto técnico muy atractivo: se aplica retroceso de Fibonacci a la directriz alcista que termina por cortar a la baja, y nos muestra los posibles niveles en donde el precio puede rebotar, siendo la zona de 18.300 como la zona más relevante considerando que en el pasado fue una resistencia técnica.


Actualmente se mantiene en la zona de 22.700, teniendo como actual resistencia los 25.300 dólares y soporte los 20.600, nivel que se espera como objetivo número 1 a la baja.


MACD ya está en terreno negativo y RSI mantiene pendiente bajista.


grafico plata




⭐ Tesla (Disponible en cuenta start)


Tras el decepcionante evento realizado el martes pasado el cual generaba mucha expectación entre los inversionistas dado los comentarios que venía haciendo Elon Musk sobre nuevas tecnologías en baterías se produjeron caídas en el precio de la acción llevándola a zona de soporte técnico importante entorno a los 350 dólares por acción, donde coincide con media móvil de 50 periodos.


Sin embargo, al finalizar la semana vimos un repunte volviendo a posicionar el precio de la acción de Tesla entorno a los 400 dólares.


Esta semana estará marcada por los posibles estímulos del congreso, lo que, de concretarse, pueden generar un nuevo interés en activos de riesgo como la acción de Tesla.


Técnicamente los niveles a vigilar son por la parte baja los 350 dólares aproximadamente y como resistencia los 450-460 dólares.


grafico tesla


Gilead Sciences


Dentro de la industria farmacéutica, la cual está enfocada a encontrar la cura contra el Covid-19, una de las empresas que se ha visto más golpeada las últimas semanas es precisamente Gilead, posicionando el precio de la acción entorno a los 61 dólares, niveles que no alcanzaba desde hace prácticamente un año.


Técnicamente la zona actual es una zona de soporte técnico importante, desde donde se podrían privilegiar compras para ir en busca de la resistencia situada en los 67 dólares aproximadamente.

De todas maneras, hay que estar muy atento a lo que pueda pasar con un eventual estímulo fiscal por parte de EE.UU. lo que podría apoyar aún más un alza en el precio de la acción.


grafico GILD




    . 

ETF_XLV (Health Care Select Sector SPDR Fund)


El ETF XLV es un fondo que ofrece exposición a empresas de productos farmacéuticos, equipos y suministros de atención médica, proveedores y servicios de atención médica, biotecnología, herramientas y servicios de ciencias e industrias de tecnología de atención médica.


En plena carrera por obtener una vacuna y un tratamiento contra el coronavirus, el sector dedicado a la salud de Estados Unidos se ha visto altamente favorecido, aunque las últimas semanas muestra debilidad por las nulas noticias favorables en busca de la cura del covid-19.


De todas maneras, con varias vacunas en la fase 3 y con expectativas que apuntan a que a fines del 2020 o comienzos del próximo año se podría tener resultados favorables, el sector posee un upside potencial muy interesante.


En el aspecto técnico, de consolidarse sobre los 103,40 dólares, perfectamente podría ir en busca de los 107 y 109,7 dólares, especialmente si hay novedades favorables en la carrera de la vacuna contra la pandemia.


grafico etf xlv


Bitcoin (Disponible en cuenta start)


La cotización del Bitcoin ha mostrado un renovado impulso que lo acerca a los 11.000 dólares, en medio de cierta debilidad del dólar, activo con el cual ha mostrado cierta correlación negativa durante las últimas semanas.


En el aspecto técnico y psicológico, la principal Criptomoneda del mundo se encuentra con una resistencia en los mencionados 11.000 dólares y un soporte importante en los 10.000 dólares, niveles que podrían ser claves pensando en cierta estabilidad en el corto plazo.


En línea a esta situación, si vuelve la incertidumbre en los mercados mundiales, mucha atención con una eventual caída desde el techo técnico que tiene actualmente, ya que podría ir a buscar el piso mencionado en los 10.000 dólares.

grafico bitcoin

No te pierdas nuestros Webinars Capitaria de esta semana. Hoy: "Las Claves Semanales del Mercado", con todo el análisis de las noticias más importantes que se vienen para esta semana. Regístrate a uno (o a todos) con el siguiente botón:


webinars capitaria








Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page