Informe Semanal Lunes 3 de Agosto


Todos los ojos puestos en EEUU y sus datos de empleo.

La semana pasada estuvo cargada de noticias importantes para los diversos activos financieros.


Por una parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado en claro que la evolución económica depende de una vacuna contra el coronavirus, poniendo paños fríos al optimismo sobre una recuperación de la actividad mundial en el corto plazo.


De todas maneras, esto no se lo tomó de mala manera el mercado, ya que implica que la entidad monetaria de Estados Unidos continuará con una política ultra expansiva, con estímulos sin precedentes y que difícilmente se finalice pronto.


Por otra parte, conocimos cifras de “crecimiento” en dos economías claves, Estados Unidos y Alemania. En ambas potencias, el Producto Interno Bruto registró su peor dato trimestral desde que hay registros, pero con la salvedad que en EE.UU. se superaron las débiles expectativas, mientras que en Alemania la caída de la actividad fue peor a lo proyectado.


Finalmente, las compañías tecnológicas fueron las grandes protagonistas, donde Apple, Amazon y Facebook entregaron resultados que sorprendieron a los inversionistas, generando un fuerte repunte en el precio de sus acciones y dando un mayor apoyo a la renta variable norteamericana.


Pero… ¿Qué viene para esta semana?


En el plano de entrega de resultados seguiremos conociendo los informes trimestrales de algunas compañías, pero no de tanta relevancia como las últimas dos semanas.


De todas maneras, las empresas que debemos monitorear son Virgin Galactic (hoy tras el cierre), Beyond Meat (martes tras el cierre), Moderna (miércoles previo a la apertura), Mercado Libre (jueves previo a la apertura) y Uber (jueves tras el cierre).

En noticias económicas, todo el foco estará puesto en el reporte laboral de Estados Unidos que será revelado el viernes.


La importancia del empleo es que se genera una “bola de nieve”. Si las cifras laborales comienzan a mostrar un nuevo repunte, implica que mayor cantidad de familias contarán con ingresos, apoyando un mayor consumo que se traducirá en menores stocks, lo que generará nuevas oportunidades laborales, generándose un círculo virtuoso.


Por otra parte, a no descuidar la decisión de tasas del Banco de Inglaterra el jueves, lo que podría dar alternativas interesantes para la libra esterlina, especialmente por los comentarios de la entidad.


    . 

    . 

Nasdaq 100

El índice Nasdaq 100, que está principalmente compuesto por empresas tecnológicas, sigue en una senda alcista muy marcada, recibiendo apoyo adicional después de la entrega de resultados de gigantes de la industria tecnológica que rompieron los pronósticos y siguen apoyando el entusiasmo en Wall Street.


El índice se mantiene en una zona de resistencia dada por los máximos históricos, donde una ruptura de estos niveles podría apoyar un mayor avance en los próximos días, especialmente si el mercado sigue especulando con mayores avances en las empresas del sector que han liderado a Wall Street en los últimos años, pero con mayor importancia en medio de la pandemia mundial.


Técnicamente, el índice mantiene un canal alcista muy marcado, que perfectamente podría llevarlo a niveles cercanos a los 11.400-11.500 puntos que es donde se encuentra la parte alta del canal.


NQ100_Sep, Daily


    . 

Dollar Index

Julio ha sido por lejos uno de los peores meses en mucho tiempo para el USD, solo contra GBP perdió alrededor del 6%… ¡contra GBP!. Por donde lo veas tendrás pretextos de sobra para que el mercado aproveche esta época para deshacerse de USD y comprar cualquier otra cosa.


Si lo miras del lado sanitario, las cosas se ven cada vez peor en USA. Por el lado de la política exterior Trump encuentra constantemente pretextos para pelearse con cualquiera. Si lo analizamos desde el lado de la política monetaria no se ve ni en el corto, ni en el mediano plazo alguna pista de algo que pueda ayudar. En fin…. Por dónde lo miremos no hay como verle el lado bueno…..


Ahora, desde el punto de vista técnico El USD está en una situación interesante, porque hay indicios de que está listo para una retracción. Está claro que el sentimiento es bajista, de eso no hay dudas, pero parecería que este es un buen momento para una retracción e incluso podríamos pensar que desde el viernes comenzamos a ver ya movimientos que dan prueba de ello.


USDX_Sep20, Weekly

    . 

EUR/USD

Mantenemos nuestra prioridad por las compras, sin embargo, debemos considerar la retracción comentada en USDX, por lo que debemos prepararnos en caso de que este escenario suceda.


Para esto definimos la zona de 1.1750-70 como nuestro soporte inicial, el que, en caso de ser roto podría llevarnos incluso a los niveles de 1.1550 y 1.1530. Esta sería la zona para compras ideal dado por supuesto el potencial del recorrido.


En caso de continuaciones alcistas 1.1880 y 1.1900 serían los objetivos a mediano plazo a cumplir el que, de ser roto, nos daría oportunidades de compras mayores.


EURUSD, Daily

    . 

GBP/USD

A pesar de no existir razones fundamentales para que este par siga subiendo (salvo la debilidad de Usd), el sentimiento es claramente alcista, entonces nos queda continuar con las compras considerando una vez más la posibilidad de retracción en USD.


Para eso 1.3000 nos parece una zona interesante para pensar en compras en caso de pullback, el que si profundizara un poco más nos llevaría incluso hasta 1.2800 probablemente.


Objetivos por el momento en 1.3300.


GBPUSD, Daily

    . 

USD/CLP

La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una importante debilidad en las últimas jornadas, viéndose presionado por factores externos e internos.


Por una parte, el billete verde sigue bajo presión en el mundo, debido a que todo apunta a que la flexibilización monetaria de la Reserva Federal se mantendría durante largo periodo de tiempo, mientras que el precio del cobre sigue en niveles elevados.


En el plano interno, la aprobación y posterior inicio del retiro del 10% de los fondos de las AFP ha sido clave para una mayor liquidez del billete verde en Chile, lo que apoya una mayor debilidad del par de divisas.


Si respeta la directriz bajista actual, el par de divisas posee siguientes soportes en los $750 y $743.


USD/CLP, Daily



    . 

Oro

Mientras los bancos centrales sigan con políticas monetarias expansivas, es probable que la cotización del oro se mantenga alta. Tras tocar la zona de 1988 dólares, el oro ha tenido una pequeña debilidad de la fuerza alcista, en donde es probable ver que su fluctuación se encuentre este sus últimos máximos y la zona de 1900, un rango bastante amplio tras las fuertes alzas.


Si rompe sus últimos máximos, el siguiente nivel es de 2000 y 2070 dólares la onza, considerando que cada vez que rompe máximos, va a buscar alrededor de 80 dólares al alza.


Bajo un escenario donde se vea una fortalezca en las cifras de EE.UU. o que se conozca que el tratamiento del coronavirus tiene resultados positivos, el oro podría caer hasta la zona de 1815 usd.


Indicador MACD y RSI aun mostrando fuerza alcista.


GLD, Daily


    . 

Paladio

El Paladio lo mostramos ya que técnicamente se encuentra en niveles atractivos, después de la fuerte caída, se apoya en directriz alcista, en donde el precio podría fluctuar en el corto plazo en torno a 2080 y 2180 usd.


En caso de mantenerse por sobre esta directriz, los siguientes niveles al alza se encuentran en 2250 y 2350 dólares respectivamente. Mientras que cualquier debilidad que lo haga cotizar bajo su soporte de 2070, las siguientes zonas de soporte técnico se encuentran situados en 2970 y 1860 dólares.


El indicador RSI tocó la zona de los 30 puntos y saltó rápidamente, rechazando la sobre venta.


Palad_Sep20, H4

    . 

Petróleo Brent

El petróleo brent sigue plano, en un rango dado por la parte baja la zona de los 41,20 y por la parte alta 44,70 dólares. Los recortes de este año de la OPEP+ de 9,7 millones de barriles por días se terminó el 31 de julio, y desde agosto en adelante el recorte será de 7,7 millones de barriles por día.


Esto podría influir de forma negativa. Si vemos rupturas del soporte actual, los siguientes niveles a la baja vienen siendo los 40,00 y 37.00 dólares.


Mientras que, si vemos optimismo en los mercados, sobre todo por la vacuna contra coronavirus, el precio podría subir hasta 48,00 y 50,00 dólares el barril.


Brent_Sep20, H4

    . 

Beyond Meat

Continuamos con la entrega de resultados y para esta semana tenemos una de las empresas más revolucionarias del último tiempo, hablamos de Beyond Meat. Esta empresa productora de proteínas a base de plantas tiene previsto informar ganancias después del cierre del martes.


La acción es propensa a grandes movimientos después de informar ganancias y puede moverse fuertemente si los números son distintos a lo esperado.


Habrá que prestar mucha atención a las utilidades ya que su principal canal de venta son supermercados y tiendas retail, las cuales se pueden haber visto bastante afectadas por la pandemia.


#BYND, Daily


    . 

Mercado Libre

Si la semana pasada hablábamos de la entrega de resultados de Amazon quien era el gran beneficiado de la pandemia, para esta semana tenemos al Amazon Latino Americano, precisamente hablamos de Mercado Libre, quien hace entrega el jueves previo a la apertura de mercado.


El día de hoy sube más de un 4% (lunes 3 de Agosto cuando se escribió este articulo) dado al anuncio de integrar PayPal como servicio de pago en algunos países.


Mucha atención que luego de alcanzar nuevos máximos históricos, podemos ver que está en claro nivel de sobre compra según el RSI lo que podría provocar cierta debilidad, sobre todo si vemos que los resultados no superan las expectativas o incluso mejorando lo que se esperaba, las proyecciones a futuro puede que no sean las más favorables.


Técnicamente esperaría una corrección previa a la entrega de resultados teniendo como soporte los 145 dólares aproximadamente dado por antiguos máximos históricos.


#MELI, H1


Moderna

La “carrera” por encontrar la vacuna contra el COVID-19 es de lo único que se habla en la industria farmacéutica y una de las que está a la cabeza es Moderna, empresa que también entrega resultados esta semana, precisamente el miércoles pre apertura.


Las ultimas noticias que hemos conocido no son los más favorables ya que un 60% de los pacientes sometidos a las pruebas han tenido efectos secundarios moderados lo que hace que la acción caiga en estos momentos cerca de 1.2%.


Técnicamente en el corto plazo, podría ir en busca perfectamente de los 71 dólares por acción, zona que coincide con línea de tendencia alcista, aunque como siempre comentamos, hay que esperar la entrega de resultados ya que será la clave en cuanto a movimientos de corto plazo.


De superar expectativas, la primera zona a ir a buscar serían los 78 dólares aproximadamente, en caso contrario, los 67 dólares parecen ser el soporte a ir a buscar por malos resultados.


#MRNA, H1


    . 

ETF_GDX

El fondo (ETF) VanEck Vectors Gold Miners (GDX) es el activo más líquido para que los inversores obtengan exposición a las compañías mineras de oro. El ETF fue establecido en 2006 por VanEck en medio del mercado alcista del oro, ya que los valores se crearon para saciar el apetito de los inversores de metales preciosos.

Conoce 10 de los ETFs más interesantes de Capitaria aquí: Invierte diversificado con los ETFs en Capitaria


Las acciones de los mineros de oro fueron ampliamente más altas diurante la semana pasada, impulsadas por el continuo aumento de los precios del oro a niveles récord. El ETF de VanEck Vectors Gold Miners subió un 4,5% la ultima semana del mes de Julio, lo que lo encamina al cierre más alto desde enero de 2013, ya que los 55 componentes ganaron terreno.


Entre los componentes más activos de EE. UU., Las acciones de Harmony Gold Mining Co. subieron un 1,7%, Hecla Mining Co. subió un 4,4%, Gold Fields Ltd. subió un 8,2%, Coeur Mining Inc. subió un 8,1% y Newmont Corp. se recuperó 3.0%.


Desde el punto de vista técnico, el activo el día de hoy comienza con retrocesos donde se espera una caída hasta el primer soporte en torno a los 40.7 dólares, donde los inversionistas están atentos para tomar posiciónes en favor a la tendencia considerando que la directriz de largo plazo se encuentra cercano a esa zona.


Sin embargo, los perfiles más riesgosos, toman el actual precio de los 42.3 dólares para privilegiar comprar hasta el próximo techo en torno a los 44.25, dado a que aún los riesgos asociados a la segunda ola del Covid-19 incentivan el refugio por excelencia que es el Oro, generando mayores rendimientos para las empresas relacionadas al metal precioso.


De romper el techo más cercano de los 44.25 el activo podría ir a buscar más de un 20% hasta su próximo techo en torno a los 51,7 dólares.


ETF_GDX, Daily


    . 

Bitcoin

La principal criptomoneda ha vivido un nuevo boom en las últimas semanas, alcanzando niveles no vistos en prácticamente un año.


Durante el fin de semana, el precio del bitcoin tuvo un impulso importante pero no alcanzó a romper los 12.000 dólares, nivel psicológico que perfectamente podría ir a buscar si vuelve a generarse un entusiasmo en las divisas digitales.


La pérdida de valor del dólar por la política monetaria de la Fed sigue generando alzas en diversos activos que buscan los inversionistas para generar valor, lo que podría apoyar un mayor avance del BTC/ USD.


Si se concreta un mayor repunte, los siguientes niveles objetivos se encuentran en los 12.000, 12.270, 13.180 y 13.780.


BTC/USD, Daily



Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*