top of page

Informe Semanal Lunes 27 de julio

Última semana de la temporada de entrega de resultados

La semana pasada inició con un importante optimismo que finalmente, terminó por desvanecerse en los últimos días.


Las favorables noticias sobre la lucha contra el coronavirus, después que muchas compañías de laboratorios han señalado avances en sus vacunas, sumado a las cifras macroeconómicas que también van por un buen camino, han generado un ánimo positivo en los diversos mercados mundiales, especialmente en los activos de mayor riesgo como la renta variable y commodities ligados al ciclo económico.

Por otra parte, la aprobación del fondo de recuperación histórico en la eurozona también generó un gran optimismo, luego que los líderes del continente acordaran un plan de estímulos por 750 mil millones de euros.


De todas maneras, al acercarse la última parte de la semana vimos una caída de los mercados financieros, luego de una corrección en algunas compañías tecnológicas.


¿Qué viene para esta semana?


Esperamos una semana cargada de noticias en los principales países del mundo.

El martes en la noche conoceremos cifras inflacionarias al consumidor por parte de Australia, lo que podría generar volatilidad en la moneda del país oceánico.


Entre el miércoles y el jueves conoceremos varias noticias de Estados Unidos. Para el miércoles se conocerá la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal, en donde no se esperan cambios, pero si hay que estar atentos a la conferencia de prensa, ya que podría dar ciertas luces de la duración de los estímulos monetarios actuales. Para el jueves se revelará la primera lectura del Producto Interno Bruto de Estados Unidos correspondiente al trimestre anterior, donde se espera una caída mayor al 30%.


El mismo jueves en la noche hay que estar muy atentos a los datos del sector manufacturero de China, ya que se conocerá el índice de gestores de compras de dicho sector donde se podría ver una mayor fortaleza o un debilitamiento en un sector clave para la economía China y mundial.


Para finalizar la semana, habrá un dato de interés desde Canadá, donde conoceremos la cifra de crecimiento económico. Sobre Estados Unidos conoceremos datos del gasto del consumo y también el sentimiento del consumidor, dato que será revelado por la Universidad de Michigan.


En el plano de entrega de resultados, también debemos estar muy atentos, ya que conoceremos los informes trimestrales de gigantes compañías como Apple, Amazon y Alphabet (Google), ademas de varias farmacéuticas que aún están en plena lucha por encontrar una vacuna contra el coronavirus, junto a otras empresas claves para la economía estadounidense.


Como vemos, se viene una semana muy interesante para hacer Trading.

    . 

    . 

Nasdaq 100


El índice Nasdaq 100, que está principalmente compuesto por empresas tecnológicas, se mantiene en un canal alcista muy marcado desde mediados de abril y sigue en una senda favorable a pesar de ciertas correcciones.


Los estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sumados a los favorables rendimientos de las empresas tecnológicas en medio de la pandemia, siguen apoyando el entusiasmo en este tipo de activos que ha llevado al índice a nuevos máximos históricos hace solo unos días atrás.


Si la entrega de resultados de esta semana logra sorprender de forma positiva las expectativas de los inversionistas, perfectamente el referencial de las tecnológicas de Wall Street podría volver a buscar máximos históricos en torno a los 11,055 puntos, especialmente si mantiene el apoyo dado por el canal alcista actual.


NQ100_Sep, Daily


    . 

Dollar Index


El USD está en la calle de la amargura: se acabaron los $600 para desempleados (se supone que la fecha es el 31, pero los cálculos no salen); los pequeños negocios van a sufrir y los desempleos continuarán a menos que se les ocurra extender el programa; se sabe que el Congreso está trabajando en ello, pero se espera que el nuevo programa sea solo una porción ($200) del anterior.


Las tasas negativas regresan a la mente de los traders, en donde la FED no puede hacer mucho (el virus y la política fiscal están fuera de su control), además del aviso de que las tasas estarán cerca del sótano durante el 2022 y Powell que podría sonar menos optimista….


Bajo este escenario los planes para esta semana serán posiciones en contra del USD, considerando que podríamos tener retracciones hasta niveles de 95.00 e incluso 96.00, lo que tomaremos como nuevas oportunidades en contra del USD.


USDX_Sep20, Daily

 

    . 

EUR/USD


En Europa, anunciaron el tan ansiado paquete de rescate y el EUR está tocando su gloria; sus números siguen respaldando el rally (todos los PMIs>50); comparativamente, el paquete de rescate europeo es un lujo comparado al americano donde el GDP europeo parece un paraíso comparado al de Estados Unidos.


Desde esta perspectiva, mantenemos nuestra prioridad por las compras. En caso de rompimiento de 1.1750-70 sería una señal inequívoca de compras. Por abajo incluso sería sana una retracción hasta 1.1530-50 para continuar comprando.

En el peor de los casos, aunque parezca poco probable la zona de 1.1400-20 sería una zona muy interesante para buscar compras.


EURUSD, Daily

 

    . 

GBP/USD


Los datos ingleses mostraron una mejoría importante (consumo y PMIs); un negociador del Brexit dijo que era improbable que haya acuerdo UK-UE …..¡pero qué importa!..


Ahora esperamos el rompimiento de 1.2800 lo que sería una señal clara de continuación, considerando la posibilidad de retracción hasta 1.2600, aunque anteriormente la hemos considerado cono zona de nadie, en circunstancias de sentimiento anti USD no sería una mala estrategia para pensar en comprar.


GBPUSD, Daily

 

    . 

USD/CLP


La cotización del dólar frente al peso chileno está mostrando una importante debilidad durante las últimas jornadas, tal como anticipamos en el informe de la semana pasada.


La aprobación del retiro del 10% de los fondos de la AFP, además de su posterior promulgación por parte del Presidente, ha generado un debilitamiento en el billete verde frente al peso chileno, considerando la liquidación de activos que tendrán que hacer las administradoras de fondos de pensiones, que por consecuencia implicará un exceso de oferta de dólares en el corto plazo.


Adicionalmente, cuando comiencen los pagos de los retiros solicitados, existirá una mayor demanda por el peso chileno, lo que apoyará también una mayor caída del par de divisas.


En el escenario externo, el dólar se sigue debilitando por las medidas extraordinarias que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que también apoya cierta debilidad en el cruce.


Técnicamente, el par alcanza una zona de soporte importante dada por una directriz alcista en torno a los 760 pesos. Si llega a romper este piso, perfectamente podría ir a buscar los 743 pesos como siguiente soporte clave.


USD/CLP, Daily



    . 

Oro


Los precios del metal precioso se han disparado cerca del 30% este año, y se espera que supere los 2.000 dólares la onza si continúan las tensiones geopolíticas entre EE. UU. Y China. Si se da el caso donde la Reserva Federal de EE. UU continúa bajando las tasas, sobre todo si llegasen a negativo, como ya lo ha hecho Europa y Japón.


El oro la semana pasada tuvo un impulso llegando a máximos de 9 años, por el paquete de estímulos sin precedentes de los líderes de la Unión Europea.

Hoy el nivel que se espera son los 2.000 dólares y no se descarta que llegue a los 2.500 dólares según sea la política monetaria de la FED.


Si aplicamos Fibonacci expansión, nos damos cuenta de que el precio tiene como siguientes niveles al alza de los 2.030 y 2.370 dólares respectivamente. Teniendo como soporte próximo la zona de 1.930 y 1.900 dólares, y como soporte mas lejano los 1.820 dólares.


Indicadores técnicos como MACD al alza y RSI en sobre compra.


GLD, Weekly


 

    . 

Plata


Copiando los movimientos del oro, la plata ha presentado un impulso tremendo, llegando a zona de antigua resistencia. Por historia, la plata ha seguido el movimiento del oro, pero de forma atrasada, por lo tanto, se espera que siga el impulso si continúa el oro así.


Técnicamente indicadores como MACD y RSI siguen mostrando fuerza en este commodity, por lo que se aprecia que mientras se mantenga por encima de los 24,000, el nivel más próximo a buscar son los 26,000 dólares, teniendo como siguiente resistencia los 29,000 y 31,400 USD. En caso de cotizar por debajo de los 24,000 USD, el siguiente soporte relevante se encuentra en la zona de los 22,000 y 20,000.


SLV, Weekly

 

    . 

WTI


Presentamos el contrato spot del WTI, el cual se mantiene muy plano tras haber mostrado un impulso la semana pasada, los temores generados por el coronavirus siguen invadiendo a este metal que no ha querido salir de los rangos entre 40 – 42 dólares.


Hoy los indicadores MACD y RSI muestran debilidad con máximos decrecientes, en caso de cumplirse una caída en el precio el nivel próximo sería los 38 dólares, teniendo como siguientes soportes los 34 y 29 dólares.


En caso contrario, si conocemos algún tipo de noticia esperanzadora respecto a la crisis sanitaria, el crudo puede seguir subiendo, superando los 42 dólares y llegando a la zona de 48 y 54 dólares respectivamente.


WTI, Daily

    . 


Apple

Apple comienza la semana con una importante alza debido a la esperanza que se tiene por un eventual nuevo estímulo por parte del gobierno norteamericano. Este estímulo rodea entre 1 y 1.5 billones de dólares. Mucha atención de todas formas, ya que el aumento en los contagios a nivel global podría generar una caída importante en activos de renta variable.


Como catalizador importante en el caso de Apple, esta semana entrega resultados corporativos, específicamente calendarizados para el día jueves, post cierre de mercado. Tal como hemos comentado, la entrega de resultados puede generar importantes movimientos dependiendo de como estos salgan.


Técnicamente Apple tiene como soporte los 355 dólares en primera instancia, zona que coincide con media móvil de 50 períodos, los cuales podrían irse a buscar en el caso de que los datos decepcionen. Por el contrario, como resistencia tenemos los máximos históricos entorno a los 400 dólares, los cuales se debiesen alcanzar en caso de reportar datos y proyecciones futuras positivas.


#AAPL, Daily


 

    . 

Amazon


Amazon al igual que Apple, comienza la semana con un alza debido en parte a los estímulos que se esperan y que comentamos anteriormente. Sumado a eso, Amazon posee una serie de mejoras a su precio objetivo por distintas entidades financieras lo cual genera una presión al alza.


En cuanto a la entrega de resultados, esta semana también lo hace, siendo una de las empresas que genera mayores expectativas debido a ser considerado uno de los grandes “beneficiados” por la pandemia.


Técnicamente como resistencia en el caso de Amazon tenemos en primera instancia los 3240 dólares por acción, precio que se prevé superado rápidamente si los resultados son mejores a lo esperado y se podría esperar ir en  busca de los máximos históricos cercano a los 3345.


Por el contrario, si los datos decepcionan el nivel a ir a buscar sería los 2920 dólares, nivel que coincide con soporte anterior y lugar por donde pasa la línea de tendencia alcista.


#AMZN, Daily


 

Moderna


Moderna, una de las empresas mejores posicionadas para lograr la vacuna para el Covid-19, comienza la semana con una importante alza (+5.1% al momento de escribir este informe) debido principalmente a comunicar que recibió más dinero por parte del estado norteamericano y que comienza su estudio fase III, el cual será aplicado en más de 30.000 personas para saber si su vacuna es efectiva, es decir, llegó la hora de la verdad.


De resultar positiva la prueba, el alza que podría mostrar esta acción es sin ningún problema hasta los máximos históricos, cerca a los 95 dólares por acción. Por el contrario, si estas pruebas decepcionan en sus resultados, podría verse afectado fuertemente el precio de su acción, teniendo como zona de soporte los 66 dólares en primera instancia.


#MRNA, H1


    . 

ETF_IBB (iShares NASDAQ Biotechnology)


El ETF del sector Biotecnológico del índice Nasdaq ha mostrado un positivo desempeño en las últimas semanas, viéndose apoyado por la constante lucha para encontrar una vacuna contra el Covid-19.


Mientras mayor cantidad de compañías sigan anunciando noticias favorables en la búsqueda de una vacuna definitiva y de tratamientos efectivos contra el virus mundial, debiéramos seguir viendo un mayor avance en este ETF.


En el aspecto técnico, mantiene una tendencia alcista que incluso podría poseer una directriz no desde los mínimos pero sí desde niveles muy interesantes, encontrando un nivel de apoyo en los 134,60 dólares.


Si llega a romper los 139 dólares al alza, zona de resistencia de corto plazo, podría ir en busca de sus últimos máximos en los 146 dólares, especialmente si las compañías ligadas a este sector presentan favorables resultados durante estas jornadas.


ETF_IBB, Daily


    . 


Ethereum


Las Criptomonedas han mostrado un fuerte impulso en las últimas jornadas, donde los inversionistas vuelven a interesarse en este activo digital.


Debido a la situación de pandemia actual, hemos visto una renovada preferencia por aquellos que podrían conservar o incluso incrementar su valor, especialmente en plena temporada de entrega de resultados de principales compañías en Wall Street, lo que ha apoyado una diversificación en sus elecciones de inversión.


En el aspecto técnico, el ETH/USD posee un techo importante en los 358 dólares, donde una eventual ruptura al alza de esta zona podría llevarlo a próximos techos claves en los 395 y 480 dólares.


ETH/USD, Daily



calendario economico

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page