top of page

Chile y el dólar después del Rechazo 🗳

Después que la propuesta de la nueva Constitución fuera rechazada el pasado 4 de septiembre, hemos visto una elevada volatilidad en los activos financieros, donde la incertidumbre nuevamente ha sido la protagonista.


En este informe te mostraremos los factores más importantes que impactarán al mercado chileno, cuáles son los probables escenarios para el dólar en Chile post-plebiscito y cómo aprovechar los movimientos del mercado como oportunidades de inversión.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com y te ayudaremos en lo que necesites.




El nuevo proceso constituyente 📘🗳


El efecto de “optimismo” por el resultado del plebiscito de salida fue de muy corto plazo, incluso mayor al esperado antes de la votación, debido a que los temores con respecto a los próximos pasos políticos y el debilitamiento económico siguen pesando en los activos locales.


Con el plebiscito inicial de una nueva Constitución, quedó bastante claro que existe disconformidad con la Carta Magna actual, algo que seguiría ejerciendo presión para que haya una nueva Constitución.


Esto se ve reflejado en las últimas encuestas, especialmente posterior al plebiscito, donde, a pesar de una caída con respecto a los meses anteriores, las encuestas siguen apuntando a un nuevo proceso Constituyente.


¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?

Fuente: Cadem


Todo lo que continúe generando incertidumbre política debería apoyar una visión negativa con respecto al país, situación que podría apoyar mayores alzas del dólar y caídas de la renta variable local.


Escenario económico local actual 📊


Lamentablemente para Chile, la situación económica y sus proyecciones siguen siendo muy negativas.


🎈Inflación en las nubes

La inflación ha mostrado fuertes avances en Chile, alcanzando una variación del 14,1% anualizada en agosto, su mayor registro en 30 años.


IPC Chile

Fuente: Trading Economics - INE


Cómo se aprecia en el gráfico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado constantes alzas en los últimos meses, donde las presiones externas y el sobrecalentamiento que tuvo la economía chilena el 2021 han sido responsables de este impulso en los precios.


🏦 Mayor tasa de interés

El Banco Central de Chile ha mantenido una política cada vez más contractiva, en medio de un agresivo proceso de alzas de tasas, que la ha llevado hasta el 10,75%.


Tasa de interés en Chile

Fuente: Trading Economics


En el gráfico vemos la evolución de la tasa de interés en Chile, la cual alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 1998, buscando combatir la elevada inflación.


El mayor problema de los fuertes incrementos en la tasa de interés es el freno que genera a la economía local, desincentivando el consumo e inversión, además de generar proyecciones cada vez más débiles.



📉 Actividad económica se estanca

Mientras más suben las tasas, menor es el incentivo para la actividad económica del país, situación que ya se ha visto reflejada en los últimos datos, especialmente si consideramos el enfriamiento de la economía después de los estímulos monetarios y fiscales, además de los retiros de fondos de AFP, que llevaron a un fuerte sobrecalentamiento durante el año pasado.


IMACEC Chile

Fuente: Banco Central de Chile


El último Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) correspondiente a julio, creció sólo 1% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo inferior a las expectativas y con una clara tendencia a la baja.


💼 Menor empleo

Si bien el empleo no ha sufrido de mayor manera en Chile durante el último tiempo, la fuerte caída de los avisos laborales es un mal augurio para los próximos meses, donde posiblemente se vea un impacto importante debido a las débiles condiciones económicas.

Fuente: Banco Central de Chile



Proyecciones 🧐


El último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile da cuenta de una inflación que seguirá subiendo y una actividad económica que se mantendrá débil durante un tiempo extenso, según sus últimas proyecciones.



Proyecciones inflación IPoM:

Fuente: Banco Central de Chile


Cómo se observa en la tabla, las proyecciones de inflación del Banco Central siguen corrigiéndose al alza, donde se espera que a diciembre del 2022 finalice con una variación del 12% anual.

Esto apoyaría alzas de tasas adicionales por parte de la entidad monetaria, donde la actividad económica chilena continuaría contraída.



Proyecciones PIB IPoM:

Fuente: Banco Central de Chile


Sin ir más lejos, las proyecciones de crecimiento también son muy bajistas en el último IPoM, donde se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.


Todo este escenario negativo en el país, debería seguir generando una apreciación del dólar frente al peso chileno, donde la volatilidad seguiría siendo protagonista.



Volatilidad cambiaria

Fuente: Banco Central de Chile


En la imagen podemos observar volatilidad cambiaria en los últimos meses en Chile y en “comparables”, donde se aprecian los grandes movimientos del USD/CLP.



Escenario externo 🌎


Si el escenario interno ya genera preocupación, a nivel global la situación no es mucho mejor y está lejos de serla.


La inflación no da tregua en el mundo. La Eurozona alcanza su mayor registro de IPC en la historia, mientras que en EE.UU. se mantiene cerca de máximos de 40 años registrados hace un par de meses.


Precisamente, el fuerte incremento en los precios en la mayor economía del mundo ha llevado a la Reserva Federal a subir fuertemente la tasa de interés, situación que ha provocado un impulso del dólar a nivel generalizado.


Tasa de interés EEUU

Fuente: Fed


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha llevado su tasa de referencia desde el rango 0%-0,25% (mínimo histórico) hasta el 2,25%-2,5% en cuestión de cuatro reuniones, buscando disminuir las presiones inflacionarias.


Por otra parte, la actividad económica mundial sigue estando con más desafíos que soluciones, especialmente por las alzas de tasas generalizadas en las grandes economías, apoyando una contracción en la demanda.


Fuente: Banco Central de Chile


Al existir menor actividad económica en el mundo, las materias primas ligadas al ciclo encuentran una menor demanda, generando caídas en sus precios.


Adicionalmente, el escenario económico en China sigue mostrando una mayor debilidad, impactando a commodities claves, pero especialmente al cobre, fuente importante de flujo de divisas en Chile.


PIB de China muestra fuerte debilitamiento:

Fuente: Trading Economics


En el gráfico observamos una fuerte caída del PIB (Producto Interno bruto) de China durante el último trimestre, cayendo a una variación negativa el 2,6%.


Con el menor dinamismo de China y una actividad económica mundial cada vez más ralentizada, el precio del cobre probablemente muestre más señales de caída que de impulso, generando menor ingreso de dólares a Chile, impulsando su cotización frente a la moneda local.



Conclusiones


A medida que la economía chilena enfrenta mayores desafíos económicos y políticos, sumado a un escenario económico mundial cada vez más débil y a un fuerte incremento en las tasas de interés, deberíamos seguir viendo alzas del dólar frente al peso chileno, considerando que los factores locales incrementarían la incertidumbre con respecto al país, mientras que los fundamentos externos si un apuntando a un dólar cada vez más apreciado y a un debilitamiento de materias primas.


De todas maneras, en el corto plazo no sería extraño que continúe la volatilidad, pero con mayor probabilidad de alzas que bajas en el USD/CLP.


Análisis USD/CLP: (Daily)

Fuente: Capitaria


El dólar estadounidense frente al peso chileno ha mostrado movimientos erráticos en las últimas semanas, con una importante caída después del plebiscito de salida de la nueva Constitución, tras la victoria del “Rechazo”, pero volviendo a apreciarse rápidamente.


En el aspecto técnico, mucha atención con los últimos máximos dejados por el par de divisas, cerca de los 912 pesos, donde una ruptura de este nivel podría generar mayores alzas, teniendo siguientes zonas claves cerca de los 921, 928,5 y 953 pesos.


En el caso de ver caídas de corto plazo, en medio de la volatilidad, se ve una zona de soporte muy estable cerca de los 872-876 pesos que podrían servir como soporte interesante para nuevas alzas.



Aprovecha las oportunidades en el dólar 💵 con las mejores condiciones operativas en Capitaria ✅


Entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus preguntas y ayudarte a empezar



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page