top of page

Entrega de resultados Q2 2022

El 2022 empezó con un mercado sacudido por la noticia de que la Fed podría elevar las tasas de interés a corto plazo, que sería más agresiva en el retiro de estímulos monetarios y con una volatilidad increíble para los índices y las acciones de Wall Street.


En ese contexto llega una nueva temporada de entrega de resultados corporativos de las empresas de Wall Street: La entrega Q2 2022 📊


¿Cumplirá las expectativas? En este artículo te contaremos todos los detalles.


Si no sabes de qué se trata o por qué son importantes las entregas de resultados, puedes leer nuestro artículo ¿Qué son las entregas de resultados?



¿Qué esperar para esta temporada?


Entrega de Resultados Q2 2022 📅


El primer semestre ha sido muy negativo para Wall Street, en medio de varios catalizadores bajistas para la renta variable, donde destaca la elevada inflación, mayores alzas de tasas, problemas de suministros, riesgo de recesión y la invasión de Rusia a Ucrania.


Los inversionistas han mostrado un ánimo muy negativo con respecto a las acciones estadounidense (y a nivel mundial), donde la temporada de entrega de resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal puede ser un catalizador clave, ya sea para mayores caídas o un esperado repunte en Wall Street.


Comportamiento del S&P500


Fuente: Capitaria


El índice S&P 500, que posee a las quinientas principales compañías que cumplan ciertos requisitos, registró un 2021 muy favorable, con un rendimiento superior al 25%, pero el 2022 ha estado muy lejos de estos avances.


En el primer semestre del año, el índice S&P 500 tuvo su cuarto peor rendimiento desde 1928 y el peor rendimiento en 60 años.


Fuente: Charlie Bilello


¿Punto de Inflexión?


Los inversionistas seguirán muy atentos esta entrega de resultados, considerando que puede ser un punto de inflexión por lo menos en el corto plazo, si es que las compañías superan las proyecciones de los analistas.


Pero antes de revisar las proyecciones, veamos cómo se distribuirá esta entrega de resultados:



Fuente: Seeking Alpha


Durante la última semana de julio y la primera de agosto se conocerá la mayor cantidad de resultados corporativos, donde cerca del 70% de las compañías del S&P 500 dará a conocer sus utilidades (o pérdidas) del trimestre anterior.


Proyecciones


Fuente: FactSet


Como se puede apreciar en el gráfico, se espera que más del 70% de las compañías del S&P 500 muestre un beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) inferior al del trimestre anterior.


Grandes Problemas Macroeconómicos


Inflación:


Fuente: Trading Economics


La inflación al consumidor en EE.UU. medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha alcanzado su mayor valor desde noviembre de 1981 al registrar un 9,1% de variación en doce meses, generando un impacto muy fuerte en el bolsillo de los norteamericanos, escenario que se repite prácticamente en todo el mundo.


Debido a esta mayor inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado un proceso de alzas de tasas donde ha subido 150 puntos base (1,5%) desde los mínimos históricos en tan solo tres reuniones, pasando del rango 0%-0,25% al 1.5%-1,75%.


Alzas de Tasas de la FED:


Fuente: Trading Economics


Un incremento de tasas genera que la inflación tienda a disminuir con el tiempo, considerando que desincentiva al consumo e inversión, generando una menor demanda por bienes y servicios, apoyando los menores precios.


Pero esta medida genera una presión bajista en la actividad económica, algo que ya se refleja en los datos que hemos conocido en el último tiempo y, especialmente, en las proyecciones de crecimiento mundial, considerando que la mayoría de los bancos centrales del mundo están tomando las mismas medidas.


Crecimiento Mundial:

Fuente: FMI


Las proyecciones de crecimiento para este año son mucho más bajas que el año pasado, impacto que se debería mantener en los próximos años, aunque los mercados emergentes deberían tener una actividad mayor a las economías desarrolladas.



Fuente: FMI


En esta misma línea, las proyecciones de crecimiento disminuyeron en junio con respecto al informe emitido por el Fondo Monetario Internacional en enero, donde la mayoría de países ha tenido correcciones a la baja en sus perspectivas de actividad.


Crecimiento del Comercio Internacional:


Fuente: FMI


Las proyecciones para el comercio internacional también se han visto actualizadas a la baja, apoyando el temor de un impacto económico aún más fuerte en la mayoría de las economías del mundo, considerando la importancia de la globalización en el crecimiento de los países.


Todo este escenario más negativo deberá golpear en las ganancias y proyecciones de las empresas, pero hay que ver cuánto de todo esto ya está internalizado, así que la evolución de las acciones dependerá de los datos que obtengamos en relación a las proyecciones del mercado.


¿Qué Pasa con las Empresas Tecnológicas?


El sector tecnológico cayó cerca de 27% durante el primer semestre, siendo uno de los tres sectores que más cayó en el periodo.


La dependencia de las empresas del sector por tasas bajas y favorables expectativas económicas ha mermado sus pronósticos, considerando que estamos enfrentándonos a un escenario completamente distinto, generando las caídas en los valores de sus acciones.


Además, las compañías tecnológicas poseen una elevada ponderación en el ETF SPY, el fondo de inversión que representa al índice S&P 500, considerado el más representativo de la bolsa norteamericana.


Ponderación sectores del ETF SPY:

Fuente: Seeking Alpha


Por otra parte, de las empresas que se la “jugaron” por los resultados de beneficios por acción (EPS) para esta entrega de resultados, la mayor parte vino del sector tecnológico, siendo las más pesimistas y optimistas a la vez, aunque con una carga mayor a que se obtendrán pérdidas por acción.


Fuente: FactSet


De todas maneras, el mercado tiene toda esta información bastante internalizada, así que todo depende del resultado de utilidades, en comparación a las proyecciones, además de las perspectivas propias de la empresa y de los resultados del “core” del negocio (estas tres son las más importantes que se deben observar).


Atención con el Mercado Inmobiliario


En la retina de muchos aún queda el recuerdo de la crisis subprime del 2018, la “famosa” crisis inmobiliaria en Estados Unidos que desencadenó una crisis financiera mundial y llevaron a los bancos centrales a tomar medidas nunca antes vistas (hasta ese momento).


Precisamente, en Estados Unidos se ha visto un declive en los permisos de construcción, situación que es para levantar alguna alerta.



De todas maneras, otros datos del sector inmobiliario aún no han dado señales preocupantes, así que de momento es sólo una situación a la cual debemos estar pendientes.


Conclusiones:


El mercado es bastante pesimista, considerando el débil escenario macroeconómico donde la elevada inflación, tasas altas de interés y menor dinamismo económico ha afectado las ventas de las empresas, siendo un factor clave en proyecciones más débiles a las de trimestres anteriores.

Bajo este escenario, pueden existir tres caminos muy interesantes:


Cifras mejores a las expectativas:

Si el mercado es lo bastante pesimista para subestimar los resultados en Wall Street, podríamos encontrarnos en un punto de inflexión para la renta variable estadounidense, ya que podríamos ver interesantes alzas de corto plazo, más aún si consideramos que los “toros” están esperando cualquier señal para entrar con compras.


Cifras peores a las expectativas:

Con resultados que sean inferiores a las expectativas, los protagonistas en Wall Street seguirían siendo los “osos”, situación que podría llevar a los principales índices bursátiles a correcciones aún mayores, donde los grandes perjudicados serían los gigantes tecnológicos.


Cifras en línea a las expectativas:

Este escenario implicaría que las proyecciones negativas del mercado están en línea a la situación actual, donde se podría generar un “vende con el rumor, compra con la noticia” de corto plazo o una consolidación de mayor caída por la débil situación económica.



Alternativas de Trading:


AZUL: Próximos niveles de resistencia y soporte que podría buscar antes de entrega de resultados.


VERDE: Niveles de resistencia técnica en caso de superar la resistencia anterior, previo o posterior a la entrega de resultados.


ROJO: Niveles de soporte técnico en caso de romper el soporte anterior, previo o posterior a la entrega de resultados.


Indicadores:

- Medias móviles exponenciales de 50 (azul) y 200 (rojo) periodos

- MACD en primer recuadro bajo el gráfico (niveles por defecto)

- RSI en segundo recuadro bajo el gráfico (niveles por defecto)



S&P 500 (SP):



Apple (#AAPL): Entrega el 28/07




Microsoft (#MSFT): Entrega el 26/07




Alphabet - Class C (#GOOG): Entrega el 26/07






Amazon (#AMZN): Entrega el 28/07






Meta Platforms (#META): Entrega el 27/07







Webinars de Entregas en Vivo:




Conclusiones


La temporada de entrega de resultados es el momento de cada trimestre en que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa informan sus ganancias trimestrales o anuales. Generalmente es cuando ocurre la mayor volatilidad de precios según las expectativas que tenga el mercado.


Pueden producirse grandes movimientos, incluso gaps de mercado y en Capitaria puedes aprovechar esta volatilidad tanto al alza como a la baja. Puedes tomar posiciones largas o cortas (de compra o de venta ) en una gran variedad de acciones con nosotros.


Si aún no tienes una cuenta de Trading, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Suscríbete a nuestro newsletter, el famoso "Weekly Digest" para mantenerte informado de todos los movimientos del mercado y no te pierdas ninguna oportunidad.



¿Vas a aprovechar esta entrega? 📊


...o vas a esperar al próximo trimestre?🤦‍♂️🤦‍♀️




¿Compartirías este artículo?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito! Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page