top of page

🗳 Elecciones en Chile y panorama económico

La incertidumbre social y política se ha hecho parte del escenario en Chile en los últimos años, donde se ha vivido un “estallido social”, plebiscito constitucional, elección de la convención constituyente y conflictos políticos.


Con todo esto que ha sucedido, las elecciones presidenciales de este año en Chile tomarán una importancia mayor, debido a posturas bastante opuestas entre los candidatos.


Si quieres saber más, déjanos tus datos en capitaria.com y te llamaremos para contestar todas tus preguntas.




¿Cuál es el precio del dólar en Chile USDCLP hoy?


*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



Los factores que movieron al USDCLP

Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)


  • 4 Pandemia Covid-19

  • 5 Fed y gobierno de EEUU ultra expansivos

  • 6 Volatilidad por cambios de fondos de AFP, alza del cobre y recuperación económica

  • 7 Cobre rompiendo máximos

  • 8 Volatilidad por favorable panorama económico en Chile e incremento del rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU

  • 9 Cobre alcanza máximos históricos

  • 10 Cobre corrige y posibilidad de recorte de estímulos de la Fed

  • 11 Incrementa inflación mundial y posibles recortes de estímulos de la Fed

  • 12 Elecciones en Chile primera vuelta 2021

  • 13 Variante Ómicron y encuestas segunda vuelta



Precio dolar en Chile USDCLP 2020


¿Qué nos dejan las elecciones?

Fuente: Servel


Los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric han obtenido las dos primeras mayorías para pasar a segunda vuelta electoral en las eleciones presidenciales, ya que ninguno obtuvo más del 50%.


Si bien ya se anticipaba que ambos candidatos estarían en la papeleta final, para varios fue una sorpresa la elevada cantidad de votos de Kast, además del amplio apoyo recibido por Franco Parisi y un porcentaje no menor de Sebastián Sichel.


Esto ha sido bien recibido por parte de los inversionistas, considerando que candidatos con una visión más pro mercado han tenido una elevada votación, situación que genera optimismo pensando en volver a atraer capitales extranjeros.


Por otra parte, el Parlamento también tuvo movimientos, donde ningún gran conglomerado se ha quedado con la mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado.


Esto apoya que las leyes promulgadas sean menos polarizadas, dando perspectivas de estabilidad en el ámbito social, un tema clave en los últimos años.


¿Qué dicen las encuestas?



Cadem:

Fuente: Cadem


La encuesta Cadem, muy criticada en las primarias, pero dejando una mejor imagen en primera vuelta, existe una ventaja de Gabriel Boric frente a José Antonio Kast del 6% en la intención de voto en segunda vuelta.


Pulso ciudadano:

Fuente: Pulso Ciudadano


Según la encuesta Pulso Ciudadano, en la consulta realizada entre el 23 y 26 de noviembre, también se muestra una mayor intención de voto por Boric sobre Kast, siendo una diferencia mucho más elevada que en Cadem.


Independiente de lo que muestren diversas encuestas, está claro que el desafío de Kast y Boric será ir a buscar a los votantes que no se identifican con ninguno de los dos, quienes definirán al próximo presidente, mientras que las encuestas se realizaron sin saber los resultados de la primera vuelta.



¿Cómo está la economía en Chile?


Los datos macroeconómicos han dado cuenta de un importante crecimiento en la actividad en Chile, apoyados por la débil base comparativa, menores restricciones Covid y la elevada liquidez circulando en el mercado local.


Imacec

Fuente: Banco Central



La situación económica en Chile ha mostrado una reactivación muy veloz, como da cuenta el Índice Mensual de Actividad Económica, que demuestra crecimientos cercanos al 20% (interanual) durante los últimos meses.


La elevada cantidad de dinero en el mercado gracias a los apoyos gubernamentales y retiros de fondos han sido un factor importante en este repunte en la actividad.



Mayor dinero circulando

Fuente: Banco Central de Chile


En el gráfico podemos observar la evolución de la cantidad de liquidez (M1) en circulación, viéndose un gran impulso especialmente desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.


Los apoyos del gobierno y retiros de fondos de pensiones han sido un apoyo importante para muchas personas en medio de la pandemia, pero el exceso de liquidez trae consigo un incremento en la demanda, generando precios más elevados en el tiempo.



Acumulación de ingresos e inyección de liquidez


Fuente: Banco Central de Chile


Acá nos podemos percatar del impacto que ha tenido el IFE y los retiros de fondos en la cantidad de dinero circulando por trimestre (en miles de millones de dólares), desde que comenzó la pandemia de Covid-19.


Inflación al consumidor

Fuente: Banco Central de Chile


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido fuertemente en los últimos meses en Chile, llegando a una variación del 5,3% en los últimos doce meses, mucho mayor a la meta del 3% que tiene la entidad económica.


La extrema liquidez es uno de los factores de esta inflación, pero también se ha apoyado en el incremento de los precios de transporte internacional, mayor valor del petróleo, escasez de productos, congestionamientos en puertos e incremento del dólar, entre otros motivos.


Con este panorama es probable que la inflación siga subiendo. Para esto, el Banco Central debe actuar.



Tasa de Política Monetaria (TPM)

Fuente: Banco Central de Chile


Para evitar una mayor inflación y mantener la proyección en 3%, el banco central ha tomado la decisión de subir fuertemente la tasa de política monetaria, llevándola del 0,5% al 2,75% en menos de tres meses.


Con esto se busca desincentivar el consumo e inversión, no para estropear la reactivación, más bien para evitar un incremento en el costo de vida de las personas.


Este es el escenario en el cual se encuentra la economía chilena antes de conocer al nuevo mandatario.




Regístrate al evento


El martes 14 de Diciembre a las 18:00 tendremos un Evento Online donde analizaremos junto a expertos:


  • La situación económica en Chile a días de las elecciones

  • Los posibles escenarios para nuestro país según las distintas propuestas de los candidatos.

  • Análisis a fondo del Dólar en Chile (USDCLP)





Análisis técnico


Dólar (USD/CLP)


La cotización del dólar frente al peso chileno mostró una fuerte caída el lunes posterior a las elecciones, donde los inversionistas mostraron optimismo por la gran votación de candidatos más “pro mercado”.


De todas maneras, se vio un fuerte in cremento posterior a esta caída, considerando que se conocieron encuestas que marcaron una diferencia a favor de Gabriel Boric, quien es menos “pro mercado” que José Antonio Kast, sumado al nerviosismo de los mercados por la variante Ómicron de Covid-19.


En el corto plazo, podríamos seguir viendo una mayor volatilidad, aunque mucha atención con los siguientes soportes en $820 y $800 que podrían servir de apoyo para volver a privilegiar compras por la incertidumbre de corto plazo.


Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)




ETF de la bolsa chilena (ETF_ECH):


El ETF de la renta variable chilena llamado ETF_ECH se disparó el lunes tras las elecciones, en medio del optimismo de los inversionistas, pero corrigió en la sesión posterior.


De todas maneras, se vio una importante corrección por las encuestas y el nerviosismo por la variante Ómicron, que ha debilitado fuertemente al ETF.


Técnicamente, podríamos ver una caída mayor hasta los 24,4 dólares, donde una eventual ruptura de esa zona podría generar una caída mayor hasta próximos pisos en los 23,15 y 22,40 dólares.



Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)




ADR de la acción de Banco Santander Chile (ADR_SAN):


El ADR de las acciones de Santander Chile mostraron un fuerte impulso después de las elecciones, donde los inversionistas volvieron a mostrar favorables expectativas con respecto a las acciones locales.


Al igual que en la bolsa chilena, el optimismo duró poco en el mercado y se han visto caídas importantes, que perfectamente podrían llevar al ADR hasta los 17 dólares.

Si rompe este piso, los siguientes niveles a buscar se encuentran cerca de los 16 y 14,7 dólares aproximadamente.


Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)



¿Cómo aprovechar los movimientos del mercado?


Si buscas tener dólares físicos o quieres ser dueño de las acciones o títulos de una empresa, puede ser una buena idea comprar los activos reales.


Pero para poder comprarlos debes hacerlo a través de una corredora, banco o casa de cambio. Llamar a un ejecutivo, ver cuántas acciones tienen disponibles para la venta, a qué precio te las venden y ver cuánto te cobran en comisiones 😓


Pero si quieres aprovechar los movimientos de precio, no te importa ser dueño del activo real y quieres ir a buscar mayores rentabilidades en el corto plazo, el Trading es para ti 😎



Hacer Trading con CFDs se trata de especular con los movimientos de precio de un activo, es decir:


  • Si crees que un activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que un activo va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉


Puedes ir a buscar las rentabilidades de un año en cuestión de días gracias al apalancamiento, haciendo Trading con derivados. Además operar con instrumentos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador 👨‍💻👩‍💻


Si quieres saber más, déjanos tus datos en capitaria.com y te llamaremos para contestar todas tus preguntas.


¿Nuevo en los Mercados?

Te invitamos a nuestra masterclass "Las 5 ventajas del Trading" donde aprenderás qué es el Trading y cómo aprovechar las oportunidades del mercado (como los movimientos de precio del Dólar). Vela aquí 👉: Las 5 ventajas del Trading

Conclusiones


Los inversionistas se han tomado con optimismo la elecciones presidenciales y parlamentarias, debido a una mayor votación para candidatos más “pro mercado” y por eliminarse el temor de una polarización del Parlamento.


De todas maneras, no hay nada asegurado para ningún candidato, ya que deben ir a buscar una gran cantidad de votos para poder imponerse el 21 de diciembre.



¿Te gustaría aprovechar los movimientos del mercado local e internacional?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a operar el USDCLP con un solo clic 👨‍💻

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Precio dolar en Chile USDCLP 2020

¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page