top of page

¿Qué pasó con el dólar en Chile USDCLP? - 2020

Llegó fin de año y con él llega el momento de los balances.


Todo durante 2020 fue inédito y los movimientos del dólar frente al peso chileno USDCLP no fueron la excepción, ya que la volatilidad fue su principal característica 📈📉


Para hacerse una idea, entre los máximos y mínimos del año se vio una diferencia de casi 150 pesos.

En este artículo revisaremos los movimientos del USDCLP, por qué se movió tanto y cuáles son las proyecciones para el 2021.




Puedes leer la entrevista que nos hizo Emol acerca de este mismo tema aquí:



Precio dólar en Chile USDCLP durante el 2020:

Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)



Los 5 factores que movieron al USDCLP el 2020


Factores internos y externos movieron el precio del dólar en Chile (USDCLP). A continuación te mostramos los 5 más importantes.


1. Liquidación de dólares Banco Central de Chile 🏦

A fines del 2019, el Banco Central de Chile aplicó una importante liquidación de dólares, para incrementar la oferta del billete verde, tras un fuerte impulso del mismo por el estallido social, mientras que el cobre subía en medio del acuerdo comercial en su fase 1 entre Estados Unidos y China.



2. Cifras estallido social 💥

Ya partiendo el 2020 cercanos a los $750, un débil escenario en la economía chilena, que empezó a conocer cifras del impacto del estallo social, además de temores por nuevas manifestaciones, generaron un repunte del dólar, demandado como refugio y una debilidad del peso chileno por la situación en el país.


3. Coronavirus 🦠

Poco después de iniciar el año, llegó un invitado muy poco deseado al mundo: el coronavirus 🦠


El incremento en los contagios en diversos países comenzó a generar mucho temor por parte de los inversionistas, quienes liquidaron diversos activos para refugiarse en dólares, generando una demanda masiva del billete norteamericano, impulsando su cotización.


Adicionalmente, las expectativas de un debilitamiento en la actividad económica, por medidas de confinamiento y el cierre de fronteras, presionaron a la baja fuertemente al cobre y a las monedas emergentes, generando un alza impresionante del USDCLP que alcanzó su mayor nivel en la historia al cotizar en $878,6.



4. Políticas expansivas en el mundo 🌎

Ya entre abril y mayo, los diversos gobiernos y bancos centrales del mundo partieron con una política expansiva nunca antes vista, especialmente en Estados Unidos, lo que generó un repunte importante en los activos de mayor riesgo, gracias a los apoyos, además de debilitar fuertemente al dólar.


Todo esto llevó al USD/CLP a una caída hasta cerca de los $760 desde los niveles récords.



5. Factores locales + factor cobre 🇨🇱

Ya al finalizar el segundo trimestre y hasta estar bien avanzado en el cuarto trimestre, se vio una importante volatilidad con rangos entre los $750-$760 por la parte baja y los $800-$825 por la parte alta.


Las recomendaciones de cambios de fondos por FyF, retiros de fondos de AFP, incertidumbre local e incremento constante del precio del cobre fueron los principales motivos de los movimientos en el par de divisas.


Ya en la última parte del año, vemos cómo el dólar ha mostrado una tendencia mucho más bajista, donde el retiro del segundo 10% de los fondos de las AFP ha generado expectativas de un mayor consumo a fin de año, a pesar de las mayores medidas de confinamiento.


Adicionalmente, el cobre alcanzando máximos del 2013 y una constante caída del dólar a nivel mundial, por los mayores estímulos fiscales, han sido factores que han presionado más aún al cruce.



Precio dolar en Chile USDCLP 2020

¿Cuál es el precio del dólar en Chile USDCLP hoy?


*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



¿Qué viene ahora para el USDCLP?


El precio del cobre ha estado con alzas importantes en su cotización, especialmente en las últimas semanas, que lo ha llevado a su nivel más alto en casi diez años (una locura!).


Solo como dato, desde los mínimos en marzo hasta los últimos máximos de final de año, el cobre ha subido 118%.


Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Fuente: Capitaria


Este impulso podría estar lejos de finalizar, especialmente si consideramos que la reactivación económica del 2021 debiera apoyar un mayor repunte de las materias primas, mientras se mantendrán los estímulos fiscales y monetarios, sumado a que los avances en la carrera de la vacuna contra el coronavirus son más que prometedores.



El Dólar en el mundo


La cotización del Dollar Index, que compara al dólar frente a una canasta de monedas majors, lideradas por el euro con poco menos del 60% de ponderación, ha estado mostrando una constante debilidad, lo que claramente presiona de forma adicional al billete verde frente al peso.


Las políticas ultra expansivas, que en pocas palabras implica inundar al mundo con la moneda estadounidense, generan un fuerte exceso de oferta de dólares, apoyando su mayor caída.



Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Fuente: Capitaria




Proyecciones del USDCLP:


El dólar contra el peso chileno ha mostrado caídas en las últimas semanas, en medio de un fuerte incremento del precio del cobre y de un proceso de vacunación muy eficiente en Chile.


Las proyecciones económicas favorables para el presente año, debido a la vacunación contra el coronavirus en el mundo y los estímulos sin precedentes, han apoyado expectativas de mayor demanda de cobre, sumado a que las cifras de China, principal importador del metal, ha estado presentando datos económicos esperanzadores, lo que sigue apoyando el impulso en su cotización.


Estos fundamentos del cobre debieran mantenerse en el corto plazo, lo que seguiría debilitando al USD/CLP.

Por otra parte, Chile se encuentra entre los países que más porcentaje de la población está vacunada contra el coronavirus, liderando por lejos en Latinoamérica, lo que da esperanzas de una reactivación económica más pronto en comparación a sus vecinos, lo que impulsa a la moneda chilena.


Además, una empresa de recomendaciones de cambios de AFP ha actualizado sus sugerencias, disminuyendo el porcentaje de los dineros de las pensiones del fondo A, que es el más riesgoso, lo que generará que las AFP deban generar flujos para eventuales movimientos, donde se liquidan dólares en el mercado, incrementando la oferta y debilitándolo más aún.


Finalmente, desde Estados Unidos se esperan mayores estímulos fiscales, donde incluso el presidente de la Reserva Federal les solicitó que se aprobara, especialmente si consideramos que el 13 de marzo expiran los apoyos a desempleados en la principal economía del mundo.


Estos estímulos apoyarían un mayor debilitamiento del dólar a nivel global, por la inyección de billete verde.


Con este escenario, es probable que la consolidación de la ruptura de los $700 lleve al USD/CLP hasta siguientes soportes en los $675 y $680, mientras que con un mayor debilitamiento, no se descartan los $660.


Si bien ningún activo sube o baja de forma lineal, se podrían ir generando alternativas de forma bidireccional, pero en la actualidad todo apunta a que los próximos pisos sean los primeros precios objetivos.



Gráfico diario precio dólar en Chile (USDCLP):

Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Fuente: Capitaria



Calendario electoral en Chile 2021


A continuación te presentamos las fechas de las votaciones generales oficiales a cargo del Servicio Electoral. De este listado se excluyen todos los sufragios opcionales, como primarias ciudadanas.



¿Qué pasará ahora con el dólar?


Te invitamos a este Evento Online donde analizaremos junto a expertos las principales perspectivas para el dólar y las proyecciones a pocos días de las elecciones de constituyentes en Chile.





Conclusiones


La reactivación económica mundial, que sigue apoyando la demanda por activos ligados al ciclo económico, como el cobre, además de darle fortaleza a las monedas emergentes, serían motivos claves para una mayor depreciación del USD/CLP en el corto plazo.


Esta debilidad se confirmaría con una política fiscal más expansiva en Estados Unidos, considerando que están muy cerca de aprobar un nuevo apoyo por la pandemia, mientras que la menor incertidumbre en Chile sería un apoyo bajista adicional.


Si bien sería esperable caídas en el corto plazo, durante el año la volatilidad podría estar nuevamente presente, debido a varias noticias económicas en Chile.

Lo importante es estar atentos a estas noticias para tomar las mejores decisiones posibles con el contexto que vayamos conociendo.



¿Te gustaría aprovechar los movimientos del precio del dólar en Chile?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a operar el USDCLP con un solo clic 👨‍💻

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Precio dolar en Chile USDCLP 2020

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page