top of page

¿Cumplirán las expectativas las Gigantes Tecnológicas?

Si bien ya varias empresas de EE.UU. han entregado sus resultados del segundo trimestre, las miradas estuvieron puestas la semana pasada con mucha atención en la entrega de Netflix, al ser una empresa tecnológica, con una fuerte alza en el precio de sus acciones por la Pandemia y que, en teoría, se vería muy beneficiada por la coyuntura.


¿Y cuál fue el resultado? Netflix obviamente sigue creciendo a toda velocidad, con un incremento en los ingresos del 25%, completando más de 7 años con crecimientos superiores al 20% y llegando a 193 millones de suscriptores, lo que representa un crecimiento del 15%, cuando recién estamos a mitad de año.


Son números asombrosos, pero el mercado le viene exigiendo mucho más a estas empresas, teniendo en cuenta que el precio de la acción hasta el día antes de la entrega de resultados, subía este año un 75%.


En consecuencia, no era tan difícil esperar una caída en el precio de sus acciones tras la entrega de resultados, con un desplome del 10% en un solo día, explicado principalmente por sumar menos suscriptores de los esperados.


¿Qué pasa con las otras Gigantes Tecnológicas?


Bajo esta lógica, podría pasar lo mismo con varias empresas tecnológicas que han subido para muchos “demasiado”. Pero es importante diferenciar lo que hay detrás de esta efervescencia y tratar de proyectar algún resultado.

Si bien es muy difícil anticipar lo que pasará con la entrega de resultados corporativos, y en general, las empresas suelen superar las expectativas, vamos a analizar algunas tecnológicas que han tenido los desempeños más significativos este año.


Hay varias empresas que, si bien han subido, son alzas consideradas algo más “normales” como Microsoft (28%), Google (13%), Facebook (18%) y Apple (31%).

Sin embargo, las alzas más sorprendentes son de empresas como Amazon (60,29%), Nvidia (73,42%), Zoom (262.35%), Shopify (133,44%), PayPal (60,78%) y Tesla (+258,77%). Sobre las tres primeras ya hablamos de los alocados precios alcanzados en nuestra columna “Precios Burbujeantes”, mientras que las otras tres, les daremos una mirada para ver qué es lo que se espera.

  1. Microsoft (#MSFT) 28%

  2. Google (#GOOG) 13%

  3. Facebook (#FB) 18%

  4. Apple (#AAPL) 31%

  5. Amazon (#AMZN) 60,29%

  6. Nvidia (#NVDA) 73,42%

  7. Zoom (#ZM) 262.35%

  8. Shopify (#SHOP) 133,44%

  9. PayPal (#PYPL) 60,78%

  10. Tesla (#TSLA) +258,77%

Nasdaq

Haciendo un análisis general de las acciones tecnológicas, el repunte ha tenido una razón fundamental. La correlación entre el índice de sorpresas económicas de EE.UU. y el NASDAQ muestra un aumento de las acciones a medida que la economía se reabrió rápidamente y las cifras han sido alentadoras. Sin embargo, una desaceleración de la economía impulsada por nuevos cierres y cuarentenas exigentes ante rebrotes, podría causar una corrección de la efervescencia al interior del NASDAQ.


Parafraseando a Joel Greenblatt (El pequeño libro que bate al mercado), “El secreto para invertir con éxito es descubrir el valor de algo, y luego pagar mucho menos por ello”.


Hemos insistido en que muchas de las empresas tecnológicas que han tenido enormes rendimientos en los últimos meses son grandes empresas con mucho futuro, sin embargo, se está pagando muy caro por ellas. De hecho, la relación precio/utilidad para un conjunto de acciones de crecimiento de gran capitalización, se ha disparado a casi 40 veces, lo que está cerca de los niveles alcanzados el año 1999 cuando la burbuja tecnológica estaba en pleno optimismo.


Otro análisis interesante, es el estadístico, que nos entrega la empresa de investigación Bespoke con el siguiente gráfico, que nos presenta el porcentaje de días positivos para cada año del Nasdaq 100. Actualmente, en lo que va del año, el 63,1% de los días han sido positivo, lo que representa un nivel máximo desde el año 1985.

Fuente: Bespokepremium.com

Teniendo en consideración estos aspectos, que reafirman lo frágil que pueden ser los niveles alcanzados por las empresas tecnológicas, pasamos a revisar 3 acciones que sin duda van a dar que hablar en las próximas semanas.

Tesla (#TSLA)

La primera que aparece en el calendario es Tesla, con un alza impresionante a raíz de la especulación que existe en el mercado por la posibilidad que tendría de acceder al índice S&P 500, al obtener un nuevo trimestre con ganancias y cumplir con el requisito exigido de 4 trimestres consecutivos de utilidades. En estos tiempos donde la inversión pasiva en ETF ha visto un incremento significativo, automáticamente al entrar a este índice, tendría una demanda asegurada por sus acciones. Pero como dice el viejo dicho “compra con el rumor y vende con la noticia”, no sería raro que los resultados de Tesla superen a las proyecciones, obtenga utilidades y entre al S&P 500, pero al estar absolutamente descontada esta noticia, no evitaría que tuviera una corrección posterior por las excesivas valorizaciones alcanzadas.

Shopify (#SHOP)

Shopify.com es una empresa canadiense de ecommerce que desarrolla el software de igual nombre, el cual se encarga de ofrecer una serie de servicios incluidos pagos, marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes para simplificar el proceso de manejar una tienda en línea para los pequeños comerciantes.

Como muchas empresas tecnológicas en sus fases iniciales, aún pierde dinero, pero los ingresos aún crecen de manera exponencial. Solamente considerando el crecimiento del año 2019, las ventas aumentaron cerca de un 50% a US$1.580 millones. Para el presente año se espera un crecimiento en las ventas del 37% y para el próximo año del 34%. Esta es una empresa que vale más de US$100.000 millones y considerando los resultados esperados de los próximos años, la relación precio/utilidad (cuando existan utilidades), será cercano a las 1.000 veces.

Considero que cualquier tropezón del sector tecnológico y alguna mínima decepción en los resultados de la empresa, la caída puede ser relevante.

PayPal (#PYPL)

PayPal es otra acción de crecimiento que está anticipando un futuro glorioso. El aumento en el precio de su acción, llama mucho la atención a pesar de que los analistas han reducido sus proyecciones para la compañía.

El índice de Precio/Utilidad (P/E) a un año de PayPal ha aumentado a alrededor de 41,5 veces, es el múltiplo de ganancias más alto desde que se convirtió en una empresa pública. Durante ese tiempo, la acción ha promediado un índice de P/E a un año de solo 27,6 veces. En años más recientes, esa proporción alcanzó un máximo de alrededor de 35 veces y hace que la valoración actual de la acción se extreme. Considerando las ventas proyectadas para los próximos 3 años, el aumento anualizado sería del 17,7% que, sin duda, es muy bueno. Considerando el aumento actual del precio de la acción, asume un incremento en las ventas y utilidades considerablemente superior.


Conclusiones


La entrega de resultados en EE.UU. es muy atractiva, por que se dan grandes movimientos en poco tiempo y especialmente en las empresas tecnológicas. Sabemos que el aumento en la volatilidad entusiasma mucho a los Traders, pero eso implica asumir riesgos elevados. Toma las precauciones correspondientes en época de resultados y trata de evitar quedar con posiciones abiertas previo a la entrega, ya que podrían obtener grandes ganancias, pero también pérdidas significativas. Además, es de vital importancia controlar los niveles de apalancamiento.


Si quieres seguir todos los movimientos de estas empresas y del resto del mercado, suscríbete a nuestro newsletter: "Weekly Digest"



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page