top of page

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial el 2024? 🤖

Hace ya algún tiempo que la inteligencia artificial (IA) abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y aunque todavía está en una fase muy inicial, la inteligencia artificial podría protagonizar una revolución comparable con la que generó Internet.


Sus usos en múltiples sectores como salud, finanzas, transporte y educación, se han hecho cada vez más conocidas y han despertado el interés de los inversionistas y el mercado.


En este informe te contaremos qué es la inteligencia artificial, qué empresas están relacionadas con esta tecnología y cómo puedes aprovechar esta tendencia como una oportunidad de inversión.


Si quieres mantenerte informado de todo lo que está pasando, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado 🔥


Si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.





¿Qué es la Inteligencia Artificial?


La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.


La IA se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos y en el uso de algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento y la precisión de los resultados.


Si bien la inteligencia artificial es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, los avances en "machine learning" y "deep learning", en particular, están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.


La inteligencia artificial permite que las máquinas modelen, o incluso mejoren, las capacidades de la mente humana. Y desde el desarrollo de vehículos autónomos hasta la proliferación de asistentes virtuales como Siri y Alexa, la IA se está volviendo cada vez más parte de la vida cotidiana y un área en la que las empresas de todas las industrias están invirtiendo.


Si bien las aplicaciones de este “boom” son muchas, la aparición de ChatGPT ha sido clave para aumentar la popularidad de esta área de la informática.



¿Qué es ChatGPT?


En palabras sencillas, ChatGPT es lo siguiente:


  • “ChatGPT es una computadora que puede hablar con las personas como si fuera otra persona. Se utiliza para responder preguntas, mantener conversaciones y ayudar a las personas en línea. Utiliza un tipo especial de tecnología llamada inteligencia artificial para entender el lenguaje y generar respuestas adecuadas.”


Esta definición no es nuestra, es del propio ChatGPT 🤖 de la empresa OpenAI, compañía que fue co-fundada por Elon Musk (quien se alejó de la junta directiva en 2018) y que hoy posee a Microsoft como uno de sus principales inversionistas.




¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial?


ChatGPT es sólo una de las maneras en que la Inteligencia Artificial puede utilizarse, ya que también se puede observar en máquinas que actúan como humanos, vehículos que son capaces de manejar de forma autónoma, software que hacen actuar a las máquinas de forma racional, asistentes virtuales y un largo etcétera.


La gran ventaja de la AI es que se eficientiza uno de los recursos más importantes (si es que no es el más importante), el tiempo ⏳


Para muchos puede ser una amenaza, para otros una oportunidad. Lo claro de todo es que es muy probable que la disrupción sea cada vez mayor en las aplicaciones para la Inteligencia Artificial.


De todas maneras, diversos gobiernos han trabajado en leyes para evitar el uso indiscriminado de la AI y que perjudique a la humanidad, donde ya hay directrices para su uso y funcionamiento.


Por ejemplo, el Parlamento Europeo propuso seis leyes de la robótica 📖:

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.

  2. No podrán hacer daño a los seres humanos. Sólo pueden ayudar y proteger a las personas.

  3. No podrán generarse relaciones emocionales entre sí.

  4. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura.

  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.

  6. Los robots tributarán a la seguridad social (pago de impuestos).


Si bien existe un riesgo potencial de reemplazar mano de obra por la inteligencia artificial, hay que considerar que existen expectativas de mayor eficiencia en la toma de decisiones y en el crecimiento tecnológico, situación que podría apoyar procesos cada vez más disruptivos pensando en el futuro.



Evolución de la Inteligencia Artificial


“¿Puede pensar una máquina?” Esta fue la pregunta que se hizo Alan Turing en 1950, matemático que realizó grandes trabajos y publicaciones que dieron la base para la creación de los computadores, donde la utilización de lógicas y algoritmos fueron claves en la evolución tecnológica.


Durante la década de los 70 y 80 hay un salto importante en la evolución de la Inteligencia Artificial, ya que comenzó el desarrollo de algoritmos simbólicos y sistemas expertos, que también se conocen como sistemas de conocimiento.


Entre 1990 y 2000 se logró un gran avance debido a que las máquinas pudieron realizar aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning), dirigidos principalmente por métodos y datos.



En la actualidad, la inteligencia artificial ha evolucionado a niveles extraordinarios, logrando mejorar la eficiencia en los procesos, disminuir errores, extraer información de gran cantidad de datos y un aprendizaje continuo que sigue generando una evolución constante en este ámbito.



¿Qué empresas están impulsando la Inteligencia Artificial?


Uno puede invertir en acciones de empresas que estén enfocadas en la inteligencia artificial y en compañías que desarrollan softwares y hardwares que sirven para esta tecnología, además de fondos de inversión que diversifican en distintas empresas que apuntan a lo mismo.



Algunas de las compañías claves en el desarrollo de AI son las siguientes:


🏎 Tesla

La compañía fundada por Elon Musk ha sido pionera en utilizar funciones de inteligencia artificial para el manejo autónomo de sus vehículos, pero no se ha quedado sólo ahí.


Tesla anunció su robot Optimus, el cual posee la capacidad de aprender y adaptarse a su entorno, lo que apoyaría a la eficiencia en los procesos de producción y a generar mejoras en sus productos.


Adicionalmente, Elon Musk ha comentado que quiere llevar la inteligencia artificial de Tesla al siguiente nivel, buscando alianzas con socios estratégicos en esta materia. 

Rendimiento de la acción de Tesla

 

💻 Microsoft

Microsoft Azure AI se utiliza para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial, permitiendo utilizar de la manera más eficiente los datos existentes para diversas aplicaciones, incluyendo su propio chatbot.


Adicionalmente, Microsoft es uno de los principales inversionistas en ChatGPT, donde el potencial de esta herramienta también sería beneficioso para la empresa fundada por Bill Gates.


Rendimiento de la acción de Microsoft

Fuente: MarketWatch (al 16 de Junio de 2023)



 

🔍 Alphabet

La empresa matriz de Google desarrolló su rival para ChatGPT, llamado Gemini, que comenzó recibiendo más críticas que halagos. El día de su presentación, el chat de inteligencia artificial respondió una pregunta de forma incorrecta, generando una fuerte caída en su acción durante aquel día, perdiendo cerca de 9% sus acciones.


De todas maneras, la tecnología aplicada en las soluciones de inteligencia artificial y Bard ha sido muy favorable, lo que han premiado los inversionistas, viéndose reflejado en el precio de sus acciones.


Rendimiento de la acción (GOOG):

 

📦 Amazon

La empresa del retail online y con presencia en muchas otras gamas de negocios utiliza la inteligencia artificial en muchos de sus procesos, desde la tecnología por voz “Alexa” hasta Amazon Web Services, herramienta que otorga infraestructura en la nube.


El aprendizaje automático, continuo y de alta calidad que se utiliza en la compañía fundada por Jeff Bezos la ha catapultado a ser una de las protagonistas en el boom de la inteligencia artificial.


Rendimiento de la acción de Amazon

 

🌀 Nvidia

La empresa ha desarrollado una GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que funciona como un “cerebro digital”, según la propia compañía, que tiene múltiples usos para la realidad virtual, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, donde se espera que la velocidad de esta unidad siga multiplicándose exponencialmente en los próximos años.


Además, los números han acompañado a la empresa, que ha roto las expectativas en sus últimas entregas de resultados por la alta demanda de sus productos aplicados en AI.


Rendimiento de la acción de NVIDIA

 

💿 Advanced Micro Devices (AMD)

La empresa rival de Nvidia desarrolló hace algunos meses un procesador llamado SenseMI, utilizando una red neuronal para comprender las aplicaciones y anticipar los próximos pasos del flujo de trabajo en tiempo real.


Según comentó la propia compañía en su momento, SenseMI es un conjunto de características de aprendizaje y adaptación para personalizar el rendimiento de los procesadores AMD Ryzen.


En el último tiempo, han presentado una nueva generación de chips enfocados en la inteligencia artificial, dando cuenta de su deseo de seguir explorando esta tecnología.


Rendimiento de la acción de AMD

 

📱Apple

Apple ha estado a la vanguardia en términos de inteligencia artificial, lo que se puede reflejar en sus productos y servicios como Siri, el reconocimiento facial, procesamientos de lenguaje natural, clasificación de imágenes y aprendizaje automático de dispositivos, por nombrar algunos.


La empresa siempre busca ser referente en el ámbito tecnológico, lanzando hace poco el Vision Pro, producto que proporciona una realidad aumentada que fusiona el mundo digital con el físico.


Rendimiento de la acción de Apple


 

🔷 Meta:

Las plataformas de Meta también han utilizado a su favor la inteligencia artificial, logrando satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los usuarios.


Adicionalmente, la empresa que anteriormente se llamaba Facebook ha desarrollado productos ligados a la realidad aumentada y ha invertido mucho dinero en investigación y desarrollo de Meta Labs, lo que genera elevadas expectativas en los inversionistas.


Rendimiento de la acción de Meta


 

👨🏻‍💻 Micron Technology:

Micron Technology es una empresa multinacional de Estados Unidos que produce semiconductores, los que han apoyado fuertemente el desarrollo de la inteligencia artificial. 


La sociedad está muy expandida internacionalmente, operando en países como Estados Unidos, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y otros países, teniendo más de 45.000 patentes a su disposición.


Rendimiento de la acción de Micron Technology


 

⚡️ Taiwan Semiconductor Manufacturing:

La empresa taiwanesa produce y diseña semiconductores, siendo la compañía que le vende a mayor cantidad de instituciones sus chips para el desarrollo tecnológico.


Este fabricante de chips puede verse aún más beneficiado si el boom de la inteligencia artificial se mantiene en los próximos años, teniendo a la tendencia que apunta hacia ese destino.


Rendimiento de la acción de Micron Technology


 

🤖 ETF ROBT:

El fondo rastrea un índice modificado de igual ponderación de empresas globales de capitalización total involucradas en inteligencia artificial o robótica.


Rendimiento del fondo:



Composición del fondo:





🦾 ETF BOTZ:

Este fondo proporciona exposición ponderada y seleccionada por capitalización de mercado a empresas involucradas en el desarrollo y producción de robots, automatización e inteligencia artificial.


Composición del fondo:


Rendimiento del fondo ETF_BOTZ


 

🤖 ETF_ARKQ

Las empresas dentro del fondo están enfocadas en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, mejoras tecnológicas y avances en la investigación científica, entre otras cosas.


Estas compañías apuntan a la automatización, la inteligencia artificial y el transporte.


Composición del fondo:


Rendimiento del fondo ETF_ARKQ




Riesgos económicos


Si bien el futuro prevé prometedor para las acciones y los ETF que están ligados a la inteligencia artificial, no hay que dejar de lado el presente económico en Estados Unidos y los temores por mayores caídas de la renta variable.


La elevada tasa de interés en la mayor economía del mundo seguiría obligando a la Reserva Federal a mantener su proceso de alzas de tasas, mientras que el balance de la Fed ha registrado importantes retrocesos en los últimos meses, generando menor liquidez en los mercados.


Este escenario podría seguir afectando a la renta variable, más aún si se confirma este año una recesión en Estados Unidos, situación que podría seguir provocando caídas en el mercado bursátil, donde las empresas tecnológicas no estarían libres de algún debilitamiento adicional.




📈 ¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial?


Si esperas que una de estas empresas crezca en el tiempo o si buscas ser dueño de un porcentaje, puede ser una buena idea comprar acciones de alguna de estas empresas.


Para poder comprarlas debes hacerlo a través de una corredora, llamar a un ejecutivo, ver cuántas acciones tienen disponibles para la venta, a qué precio te las venden y ver cuánto te cobran en comisiones y mantenciones 😓


Pero si quieres aprovechar los movimientos del precio, no te importa ser dueño de la acción real y quieres ir a buscar mayores rentabilidades en el corto plazo, el Trading es para ti 😎



Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de una acción, un ETF o cualquier activo, es decir:

  • Si crees que el activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉

Puedes transar cientos de activos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador 👨‍💻👩‍💻


La gran ventaja de operar estos activos a través de trading, es que se pueden buscar beneficios cuando los precios caen en un escenario desfavorable, pero también para buscar alternativas al alza cuando se comience a recuperar la bolsa, donde los activos relacionados con la Inteligencia Artificial podrían tener un desempeño superior a otros activos financieros.


Te invitamos a nuestra masterclass "Las 5 ventajas del Trading" 💹 donde aprenderás qué es el Trading y cuáles son sus ventajas con respecto a otros tipos de inversiones.


Conclusiones

Las oportunidades que genera la Inteligencia Artificial en la eficiencia de procesos genera alternativas favorables en diversas compañías, situación que apoyaría desempeños favorables en sus acciones.


De todas maneras, si el escenario económico en Estados Unidos y el mundo continúa débil y las tasas de interés mantienen su ascenso por parte de la Reserva Federal, podríamos ver correcciones en diversos activos (incluidas estas acciones) pensando en las próximas semanas.


El futuro es muy prometedor, pero hay que estar muy atentos a la evolución del ciclo económico.


Si quieres aprovechar los movimientos del mercado este año, entra a capitaria.com y te ayudaremos a empezar.




¿Nuevo en los mercados? 🐣

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.




¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page