top of page

Claves Semanales del Mercado: Salud de Trump preocupa a los mercados

La semana pasada fue muy volátil en los mercados financieros, en medio de varias cifras macroeconómicas que se conocieron en los principales países, pero destacando los datos de empleo de Estados Unidos del viernes.


Precisamente, el reporte laboral no dejó indiferente a nadie, ya que se conoció una tasa de desempleo que disminuyó, pero es el dato que menos hay que monitorear, debido a lo sesgado que está con respecto a la población activa.


La creación de empleo no agrícola estuvo por debajo de los datos del mes anterior y de las proyecciones, mientras que la variación de los ingresos por hora creció en menor proporción en relación a las expectativas, generando dudas con respecto a la recuperación económica de Estados Unidos.


De todas maneras, lo que más movió al mercado el último día de la semana pasada fue la noticia que Donald Trump y Melania Trump contrajeron covid-19, algo que puso nervioso a los inversionistas, quienes tomaron utilidad en las últimas horas de la sesión.




Pero... ¿Qué viene para esta semana?

Estos días se vienen con un gran protagonismo por parte de los bancos centrales, debido a comentarios Lagarde, presidenta del BCE, los días martes y miércoles, Jerome Powell de la Fed el martes, además de Bailey del Banco de Inglaterra y Macklem del Banco de Canadá el jueves.


Por otra parte, el martes a primera hora se conocerá la decisión de tasas del Banco de Australia, mientras que el miércoles en la tarde conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.


Cabe destacar que además del protagonismo de los bancos centrales, no conoceremos mayores noticias importantes, pero el foco de atención estará puesto 100% en la evolución de Donald Trump en el ámbito de salud y en un posible acuerdo para incrementar los estímulos fiscales en Estados Unidos.


Revisemos algunas alternativas para los próximos días.






S&P 500


El índice S&P 500 ha mostrado un renovado repunte al comenzar la semana, debido al optimismo existente con la evolución favorable en la salud de Donald Trump, después de conocerse el viernes pasado que se contagió de coronavirus.


Adicionalmente, los inversionistas ven con buenos ojos que pronto podría alcanzarse acuerdo para un nuevo paquete de estímulos, lo que sigue generando favorables expectativas con la renta variable.


Técnicamente, mucha atención con la zona de resistencia en los 3.395 puntos, ya que una posible ruptura de esta zona podría llevarlo a siguientes techos en los 3.500 y 3.600 puntos, especialmente si el paquete de estímulos de Estados Unidos se alcanza por la parte alta de las estimaciones.


De todas maneras, mucha atención con las preocupaciones que genera la segunda ola de covid-19 en Europa y lo que pueda suceder con el contagio de Trump, ya que podrían ser motivos importantes para toma de utilidades.


grafico sp 500




Dolar Index


Pierde terreno nuevamente, en línea con el sentimiento bajista anterior. De mantenerse en ese camino podríamos verlo nuevamente en niveles de 92.00 favoreciendo en este caso posiciones de ventas.


grafico dolar index


EUR/USD (disponible también en cuenta Start)


En resistencia clave 1.1750-1.1770, el rompimiento de esta zona nos daría oportunidades de compras, escenario que se argumentaría con la debilidad del USDX.


grafico euro dolar


GBP/USD (disponible también en cuenta Start)


En línea con la debilidad de USDx. Atentos a la zona de 1.2950 - 1.3000 para compras. En esta zona confluye la EMA 200, lo que le da un argumento técnico adicional al plan propuesto.


grafico gbp dolar


⭐ USD/CLP (disponible también en cuenta Start)


La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado un renovado repunte, especialmente después de un fin de semana donde volvieron las protestas en las calles de Santiago de Chile, a cerca de tres semanas del plebiscito que decidirá si se cambia la constitución y el método en que se realizaría.


Técnicamente, el par de divisas trata de romper una resistencia importante cerca de los $791 dada por máximos previos y que estaría confirmando la ruptura de una directriz bajista de menor temporalidad, lo que podría apoyar un impulso hasta los $800 y $808 como siguientes niveles claves.


Cabe destacar que la evolución de las protestas serán claves para ver un mayor impulso del cruce, mientras que el cobre nuevamente comienza a dar signos de debilidad.


dolar peso grafico

Se acerca un momento histórico para Chile. Para conocer todos los detalles y el análisis en profundidad de la economía y el mercado chileno a menos de un mes del plebiscito, entra a la siguiente página hecha especialmente para esperar esta histórica decisión:







⭐ Oro (disponible también en cuenta Start)


El Oro sigue por debajo de la directriz bajista, sin embargo, esta cotizando en una zona de resistencia amplia, que comprende por la parte baja 1890 usd. Por la parte alta 1920 usd, aproximadamente.


Cualquier situación que genere nuevamente incertidumbre a los inversionistas, como el avance de la salud de Trump, provocaría la ruptura al alza, donde tiene como objetivo 1950 y 1070 dólares respectivamente.


Mientras siga por debajo de la directriz bajista, y el dólar índex (dólar a nivel global) siga con fuerza, debiera seguir respetando la zona de 1920 – 1915 como techo, teniendo como soportes técnicos 1890, 1870 y 1850 dólares.


grafico oro

Hay 3 factores a tener en cuenta para las próximas elecciones en Estados Unidos:

  • Los debates y su poder predictivo

  • Salud de Trump

  • Negociaciones por nuevos estímulos monetarios

Lee cómo podrían afectar al mercado y específicamente al oro aquí: Los 3 ingredientes de las elecciones de EE.UU.



Cobre (disponible también en cuenta Start)


Fuerte movimiento la semana pasada, en donde el cobre cae a soporte de 2.8500 dólares y rebota hasta 2.9500, quedando como resistencia técnica.


Hoy los 3 dólares son el techo psicológico y de momento es probable que lo siga respetando como tal.


Tanto MACD como RSI sigue siguen mostrando debilidad, por lo que se ve atractivo ir a buscar una vez más la zona de 2.8500 usd.


En caso de ruptura del soporte actual, los siguientes niveles son de 2.7700 y 2.7000 usd.


grafico cobre


Plata


Después de su intento de ruptura de la directriz alcista, sigue bordeando los 24 dólares.


Hoy puede seguir oscilando entre los 24.780 y 22.830 dólares a la espera de lo que suceda con la salud de Trump que es la noticia de la semana.


Técnicamente se esta viendo debilidad en el precio de la plata, con velas cada vez más pequeñas, los indicadores MACD y RSI siguen sugiriendo debilidad, por lo tanto, si vemos que la plata llega a zonas de resistencias, se ve atractivo seguir tomando posiciones a la baja, teniendo como objetivos más próximos los 22.830 y los psicológicos 21.000 usd.


grafico plata




Google


La salud del presidente de EEUU, Donald Trump, tras dar positivo por coronavirus, sigue preocupando a los inversionistas. A esto se le vuelve a sumar un paquete de medidas económicas que sigue sin ser pactado por demócratas y republicanos.


Pese a todo, la bolsa de EE.UU. muestra rendimientos positivos el día lunes. Para esta semana, como oportunidad traemos Google, el gigante tecnológico está mostrando niveles técnicos bastante interesantes.


Técnicamente alcanza un nivel de soporte desde donde muestra un impulso el día de hoy, teniendo como nivel de resistencia de corto plazo los 1495 dólares, zona que coincide además con media móvil de 50 periodos.


Mucha atención que, de llegar a acuerdo para un paquete fiscal, podríamos ver alzas mayores teniendo como siguiente objetivo los 1525 dólares.


grafico google


Boeing


Uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia es sin duda el sector de las aerolíneas, viéndose muy afectadas las empresas de la industria debido a la importante baja en la cantidad de vuelos.


Por lo mismo, es uno de los sectores que más preocupa al gobierno norteamericano, señalando en varias ocasiones que “no los dejaran solos”.


Respecto a lo anterior y a la nueva ronda de estímulos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, afirmó el pasado viernes que "seguimos trabajando en el texto para facilitar rápidamente un acuerdo" teniendo especial énfasis en ayudar a la industria de las aerolíneas.


Debido a esto último, vemos con buenas perspectiva acciones como #BA, ya que técnicamente se encuentra en zona de soporte en torno a los 168 dólares, donde de aprobarse el estímulo, podríamos ver un impulso en la acción teniendo como resistencia los 180 dólares aproximadamente en el corto plazo


grafico boeing



    . 

ETF XLV (Health Care Select Sector SPDR Fund)


El ETF XLV es un fondo que ofrece exposición a empresas de productos farmacéuticos, equipos y suministros de atención médica, proveedores y servicios de atención médica, biotecnología, herramientas y servicios de ciencias e industrias de tecnología de atención médica.


La carrera por la vacuna contra el coronavirus sigue favoreciendo al fondo, el cual trata de consolidar la ruptura de su resistencia anterior en los 103,40 dólares.


Si consolida la ruptura, podríamos seguir viendo repuntes en el corto plazo, teniendo objetivos alcistas en los 107 y 109,70 dólares, especialmente si es que se mantiene el optimismo por una posible vacuna a fin de año o comienzos del 2021.


grafico ETF XLV


Bitcoin (Disponible en cuenta start)


La cotización del Bitcoin ha estado bastante estable en las últimas sesiones, llegando a la parte final de un triángulo de indecisión.


Si vemos una mayor debilidad del dólar, especialmente si se aprueban nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, la principal criptomoneda podría romper al alza esta última directriz bajista, lo que podría llevarlo hasta los 11.000 y 12.000 dólares como siguientes techos de corto plazo.

grafico bitcoin

No te pierdas nuestros Webinars Capitaria de esta semana. Hoy, "Las Claves Semanales del Mercado", con todo el análisis de las noticias más importantes que se vienen para esta semana.


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos que producen noticias como esta tanto al alza como a la baja.


Crea tu cuenta gratis en Capitaria y opera en más de 500 instrumentos, sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇.

Empieza a hacer Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️. Entra a capitaria.com, háblanos a través del chat y uno de nuestros Traders se contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. También puedes escribirnos a hola@capitaria.com si tienes alguna pregunta.


Nadie sabe lo que pasará en el futuro. En Capitaria queremos mantenerte informado para que puedas aprovechar todos los movimientos del mercado.


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀










Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page