top of page

Choque de fuerzas en Chile

El cobre alcanzó máximos de más de 2 años en los últimos días. Por otra parte, ya sabemos que las AFP han liquidado activos extranjeros por aproximadamente US$4.200 millones, internalizando esos dólares y liquidándolos en las últimas semanas en el mercado local.


Con todo esto... ¿Por qué el dólar en Chile (USDCLP) no se encuentra en mínimos de los últimos años? La respuesta es muy simple: Incertidumbre.




¿Qué es la incertidumbre?


Una definición simple la describe como falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.


En ningún momento se habla de algo malo, sino que solamente es algo incierto, no se sabe qué pasará en el futuro y eso es precisamente lo que generan unas elecciones presidenciales en cualquier parte de mundo, pero especialmente en economías menos desarrolladas, más aún cuando se trata de dilucidar quién gobernará un país que ha vivido una crisis social de grandes magnitudes en el último año.

Ese es el choque de fuerzas en Chile: los fundamentos macroeconómicos vs la incertidumbre que se viene.

Año de elecciones


Ahora, si se trata de una incertidumbre manejable, el impacto en los activos de un país previo a unas elecciones presidenciales puede ser significativo, pero no desestabilizador. Ahora, teniendo en cuenta la cantidad de elecciones que se vienen en Chile, está incertidumbre podría ser mayor.


En ese sentido, tendremos en menos de un año elecciones de alcaldes, gobernadores, primarias presidenciales y luego la elección del futuro presidente de Chile, además de nuevos parlamentarios.


Sin embargo, lo que tendrá mayor relevancia pensando en el largo plazo, es el plebiscito constitucional que tendremos el próximo 25 de octubre, que desencadenará elecciones también de los constituyentes, teniendo en cuenta la alta probabilidad de que gane la opción “apruebo”.



plebiscito en Chile



El Cobre y el Dólar (USDCLP)

A continuación, les voy a compartir un gráfico que muestra la evolución entre el USD/CLP y el cobre, para contextualizar el impacto que estarían teniendo estas fuerzas en el peso chileno:





La correlación perfectamente negativa que se da entre el USD/CLP y el cobre se debe a la importancia que tiene el metal rojo en las exportaciones de Chile, por ende, cuando el cobre sube, se esperan mayores liquidaciones de dólares en Chile, mientras que cuanto el metal rojo se debilita, el dólar sube por que se esperan menos dólares que lleguen al país.


En cualquier imagen histórica de estos activos se observa un comportamiento en forma de espejo, no obstante, en la última época hemos visto un desplome del cobre con la Pandemia y el respectivo repunte del USD/CLP, pero en la recuperación reciente del metal rojo, mientras ha superado los máximos de los últimos 2 años, el USD/CLP no se ha decidido a caer en la misma magnitud (Cruz verde en el gráfico), lo que sin duda es llamativo y responde a lo expresando previamente en esta columna.



Riesgos a futuro para Chile

A continuación, voy a resumir los aspectos que se presentan como riesgos a futuro para Chile y que podrían mantener al peso chileno bajo presión, a pesar del repunte del cobre y más allá del clima político que se vive.

1. Incertidumbre política:

Ya lo explicamos en extenso y más allá del contexto actual de Chile, cualquier elección genera incertidumbre, más aún cuando está en juego un proceso extenso sobre la discusión constitucional.


2. Brotes de populismo:

en palabras de la clasificadora de riesgo Moodys, tras su rebaja en la perspectiva de riesgo de Chile, en su decisión influyó la discusión en el Congreso sobre el retiro del 10% de las AFP: “El cómo se aprobó el retiro del 10% dio a entender que es posible que la forma en que se toman las decisiones de política económica en Chile puede cambiar y eso fue un factor que incidió en esta decisión”.


En medio de varias elecciones, no sería extraño que aparezcan nuevos “ofertones”.


3. Aumento de la deuda:

El estallido social y la Pandemia han sido dos fuerzas muy importantes que han requerido un incremento considerable del gasto público.


El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), creado hace poco más de un año y que busca contribuir al manejo responsable de las finanzas públicas ha dado su opinión y estima un incremento significativo en la deuda, superando el 45% del PIB para el año 2024, cuando hasta hace solo un tiempo se situaba bajo del 25% del PIB.


Lo preocupante, es que en caso de que no se logre controlar el gasto, la relación Deuda/PIB podría aumentar mucho más incluso. Cualquier economía que se vea estresada en términos de aumentos en el gasto y deuda, ve efectos negativos en las tasas de financiamiento y su moneda.


4. Pandemia:

Estamos en medio de una crisis sanitaria y económica de proporciones. La mirada hacia el futuro es optimista, no obstante, cualquier movimiento en falso, ya sea una recuperación del mundo menos vigorosa o un retraso en el descubrimiento de una vacuna, podría tener consecuencias negativas en la economía chilena.



Conclusiones

Todos estos elementos nos hacen pensar que los activos chilenos como el comportamiento de las acciones, el peso chileno y a futuro las tasas de interés, podrían verse bajo presión, a raíz de la incertidumbre política entre otros aspectos analizados en esta columna.


Si bien es una sugerencia habitual a la hora de invertir la diversificación, en estos tiempos debería ser mucho más importante, tomando en consideración el amplio abanico de posibilidades que hoy se encuentran a nuestra disposición.


Para todos los detalles y el análisis en profundidad de los activos afectados por el plebiscito, te invitamos a registrarte a alguno (o a todos) de nuestros Webinars Capitaria:



calendario de webinars capitaria

¿Vas a seguir siendo un espectador?


Si quieres entrar y participar del mercado de intercambio de divisas o FOREX, acciones, commodities o criptomonedas, te invitamos a crearte una cuenta gratis en capitaria.com donde encontrarás más de 450 instrumentos financieros para invertir





Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page