top of page

Capitaria Rewind ⏪ ¿Qué pasó en el mercado el 2022?

El 2022 ha sido un año poco común, donde un panorama de elevada inflación, incrementos de tasas de interés y débil crecimiento económico ha sido protagonista en diversas economías del mundo.


Por otra parte, la invasión de Rusia a Ucrania también generó movimientos fuertes en diversos activos financieros, especialmente en materias primas por el impacto en los suministros.


Revisemos qué sucedió en los diversos mercados y qué podríamos esperar en los próximos meses.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites


Índice

💹 Divisas

⚡️ Commodities

🗿 Chile




🗽 Wall Street


Después de un ajetreado 2020 que estuvo marcado por la pandemia Covid-19, el 2021 continuó con el repunte de las acciones en medio de una extrema liquidez y tasas de interés en el suelo. Pero todo cambió…

Fuente: Capitaria


El 2022 fue muy distinto a los años anteriores. Los temores de los inversionistas por un pronto proceso de alzas de tasas fueron incrementando de forma más rápida que la propia inflación.


Tasa de interés efectiva de la Fed vs IPC de EEUU:

Fuente: Trading View – Capitaria


En marzo del 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos subió por primera vez desde el 2018 sus tipos de interés, en medio de una inflación al consumidor que alcanzaba el 7,9% anual y con perspectivas aún mayores (de hecho, llegó al 9,1% en los datos de junio revelados el mes siguiente).


Este proceso de alzas de tasas, que el mercado comenzó a internalizar desde inicios del 2022, generó ventas fuertes en Wall Street, donde los inversionistas comenzaron a buscar activos de renta fija y al dólar como activos más seguros.


Precisamente, en los últimos días del 2021 se vivió el máximo histórico en diversos índices bursátiles de Estados Unidos, desde donde se ha visto una corrección importante a lo largo del año actual.


Tasa de interés efectiva de la Fed vs S&P 500:

Fuente: Trading View – Capitaria


Con esta presión bajista, el índice S&P 500, mayor referencial de la bolsa neoyorquina, llegó a perder 26,75% desde comienzos del 2022 hasta mínimos del año.



Evolución del S&P 500 durante el 2022:

Fuente: Capitaria


¿Qué se viene en Wall Street?

Los próximos meses probablemente no estarán exentos de volatilidad, donde los inversionistas estarán mirando datos económicos claves en Estados Unidos.


La evolución de la inflación es uno de los factores más importantes, ya que, si continúa cayendo, las perspectivas de menores tasas de interés en el futuro próximo estarán presentes en los mercados.


De todas maneras, la posibilidad de una nueva recesión en la mayor economía del mundo es real, situación que podría ser un nuevo factor bajista para las valoraciones de acciones, más aún con el último optimismo que pareciera exagerado.


Evolución del PIB real de EEUU:

Fuente: FRED



Visión técnica del S&P 500:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



💹 Divisas


💵 Dólar

El dólar ha sido el rey. La moneda norteamericana ha dominado durante el 2022, ganando terreno frente a diversas monedas en medio de un proceso de elevada inflación que llevó a la Fed a subir los tipos de interés de forma agresiva desde marzo.


IPC EEUU vs Dollar Index:

Fuente: Trading View – Capitaria


El Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, llegó a subir 20% desde comienzos de año hasta máximos del mismo 2022.

Fuente: Capitaria


El proceso de alzas de tasas agresivo en Estados Unidos generó incentivo al ahorro y desincentivo al consumo e inversión, generando menor cantidad de dólares circulando, apoyando un exceso de demanda de la moneda norteamericana. A medida que hay escasez de cualquier activo, su valor sube, tal como sucedió con el billete verde.


Si bien el billete verde ha mostrado retrocesos en su cotización en el último tiempo, los favorables datos económicos en EEUU apoyarían a la Reserva Federal para que mantenga las tasas elevadas durante mayor tiempo, situación que apoyaría renovadas alzas para el dólar a nivel general.


Visión técnica del Dollar Index:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



💶 Euro

El euro ha registrado importantes caídas durante el año, incluso llegando a retroceder por debajo de la paridad con el dólar por primera vez en casi veinte años.


La guerra entre Rusia y Ucrania generó un impacto fuerte en la economía del viejo continente, con presiones inflacionarias mayores por el fuerte impulso del petróleo, gas y alimentos, apoyando un escenario negativo para el bloque europeo.


Adicionalmente, un proceso de alzas de tasas del Banco Central Europeo (BCE) menos agresivo que la Reserva Federal generó una presión bajista mayor en el la moneda del viejo continente, además de demorar que las perspectivas inflacionarias disminuyeran.


En la última parte del año se ha visto un renovado repunte del euro, donde las menores preocupaciones geopolíticas, una disminución en la inflación (por primera vez en el ciclo alcista) y un desempleo que alcanzó su menor tasa en la historia apoyaron repuntes en la moneda europea, pero el escenario aún está lejos de normalizarse.


Visión técnica del Euro:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



💷 Libra esterlina

La libra ha sido otra moneda que se ha visto especialmente golpeada durante el 2022.

El menor apoyo al partido Conservador, la corta presencia de Luz Truss como mandataria y los problemas de elevada inflación y de menor dinamismo económico, lastraron a la libra esterlina hasta su menor valor histórico frente al dólar.


Al igual que el euro, la libra esterlina ha buscado volver a ganar terreno en la última parte del año, donde paulatinamente se estabiliza el escenario político, pero incentivado, especialmente, por la depreciación del dólar estadounidense.


De todas maneras, los movimientos erráticos deberían seguir siendo protagonistas en la moneda inglesa (y de otros países), ya que los riesgos no se han ido por completo.


Visión técnica de la libra:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



💴 Yen japonés

El yen ha sido otra moneda que se ha visto especialmente depreciada en el 2022, donde alcanzó mínimos no vistos desde 1990 contra el dólar.


La divergencia de políticas monetarias entre Japón y otras grandes económicas apoyó su fuerte depreciación, considerando que mantuvieron sus tasas de depósitos interbancarios en -0,1%, a pesar de haber vivido alzas en su inflación, aunque no fueron tan importantes como en otras economías.


Probablemente se mantenga un escenario de mayores movimientos para la moneda japonesa, aunque las intervenciones cambiarias y un escenario que se comienza a normalizar han generado alzas en el yen en las últimas semanas.


Visión técnica del yen:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



⚡️ Commodities


Las principales materias primas han registrado fuerte volatilidad durante el 2022.


🥇Oro

El precio del oro comenzó el año con un fuerte impulso, apoyado por un avance en diversos commodities cuando estalló el conflicto entre Rusia y Estados Unidos, alcanzando su mayor valor desde mediados del 2020, cuando las políticas monetarias en Estados Unidos generaron una fuerte caída en el rendimiento de los bonos del tesoro, apoyando al metal precioso como activo de refugio, mientras que el dólar se mantenía cerca de niveles mínimos.


A medida que se daba el inicio de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el metal precioso registró una fuerte caída, perdiendo más del 20% de su valor desde los máximos mencionados hasta los mínimos del año.


Esta caída se dio por las alzas de tasas en Estados Unidos, que apoyaron avances en el rendimiento de los bonos del tesoro, mientras que una apreciación del billete verde a nivel mundial también impactó en el rendimiento del commodity.


Si bien el oro ha sido considerado un activo de refugio cuando aumenta la inflación, el protagonismo de los bancos centrales y la búsqueda de liquidez incentivó el retroceso en el precio del metal.


Visión técnica del oro:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



⛏ Cobre

El precio del cobre también presentó una elevada volatilidad durante el 2022, llegando a alcanzar su mayor valor de la historia durante el primer trimestre al superar los 5 dólares por libra, en medio de menores suministros a nivel mundial, datos que generaban entusiasmo en China y una fuerte caída del dólar.


De todas maneras, las alzas duraron poco, ya que rápidamente China liberó una elevada cantidad de materias primas, considerando el impacto que tuvieron los productores por el elevado precio de éstas.


Posteriormente, las caídas continuaron en medio de mayores restricciones en China por su política Covid 0, menor dinamismo económico mundial y repuntes del dólar, generaron un fuerte retroceso, donde el metal rojo llegó a perder poco menos del 40% desde los máximos históricos hasta los mínimos del año.


Si bien las perspectivas son favorables a nivel general para el cobre en los próximos meses, todo depende de la evolución de los casos Covid en el país, considerando que sus medidas pueden generar un impacto importante en la demanda.


Visión técnica del cobre:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



🛢Petróleo

El precio del petróleo tuvo un 2022 muy partícula, con una volatilidad extrema y gran impacto en la inflación de diversos países.


Las sanciones en contra de Rusia para buscar frenar la invasión en Ucrania, generaron un fuerte impacto en los suministros de crudo, donde la menor oferta apoyó un fuerte repunte hasta su mayor valor no visto desde el 2008, llegando cerca de los 130 dólares en el caso del WTI.


Tras una corrección en el segundo trimestre, el petróleo volvió a subir a mediados de año, acercándose a sus máximos previos, pero en la segunda mitad de año la presión ha sido claramente bajista, donde las preocupaciones por menores suministros ya fueron dejadas de lados, mientras que la incertidumbre por la menor demanda desde China y algunas decisiones de la OPEP apoyó este debilitamiento, llegando a perder aproximadamente un 40% desde los máximos hasta los mínimos del año, éstos últimos registrados en la parte final del 2022.


De todas maneras, mucha atención con las próximas decisiones de la OPEP y países aliados, considerando que los precios bajos no les convienen al cartel.


Visión técnica del petróleo:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



🗿¿Qué se viene en Chile?


Las expectativas económicas para la economía chilena siguen siendo débiles, donde las últimas proyecciones del Banco Central demuestran la presión bajista que tendrá la actividad en el país, como se aprecia en el Informe de Política Monetaria de diciembre.


Como se observa en la tabla, las expectativas del Banco Central de Chile apuntan a un Producto Interno Bruto (PIB) más débil el 2023 en comparación a las proyecciones de septiembre, dando cuenta de la presión en la actividad local.


Por otra parte, la inflación ha sorprendido al alza en su última medición de noviembre, alcanzando un 1% mensual y 13,3% en doce meses.


Este último dato da cuenta de un cambio en la dirección de los precios en la economía chilena, que traía dos Medea consecutivos con caídas en la inflación anual, pero volvemos a ver avances adicionales.


Fuente: Trading Economics


Adicionalmente, las proyecciones inflacionarias para el país siguen siendo elevadas y volvieron a superar las proyecciones del trimestre anterior, según el IPoM del Banco Central de Chile.



Fuente: Banco Central de Chile


Una inflación que seguiría siendo elevada genera un mayor impacto en el dinamismo económico, sumado a que las tasas elevadas podrían mantenerse durante un tiempo extenso hasta que los precios comiencen a disminuir de forma más clara.


Con todo este escenario, se proyecta una situación económica muy desafiante para la economía chilena durante el 2023, que podría provocar caídas de la moneda local (alzas del USDCLP), pero siempre pendientes de los factores externos.


Visión técnica del USD/CLP:

Fuente: Capitaria


Azul: soportes y resistencias cercanas.

Rojo: Próximos soportes.

Verde: Próximas resistencias.



¿Nuevo en los mercados?

Te invitamos a ver gratis las 2 primeras clases de nuestro curso "Introducción al Trading y al análisis técnico" 👨🏻‍🏫📈


En estas 2 primeras clases del curso aprenderás:

  • Clase 1: ¿Qué es el Trading y cómo se diferencia de otras inversiones?

  • Clase 2: ¿Cómo funciona el Trading?



Conclusiones


Fue un año muy volátil en diversos activos financieros, donde la extrema liquidez de inicios de año fue disminuyendo a medida que pasaban las semanas. Las alzas de tasas de los diversos bancos centrales generaron mayores movimientos en los mercados, situación que apoyó caídas de la renta variable, alzas del dólar frente a diversas monedas y retrocesos de muchos commodities, especialmente los que tuvieron boom en la primera parte del 2022.


Para el 2023 deberíamos seguir centrados en los datos de inflación y decisiones de tasas, pero las proyecciones de una actividad económica que sigue ralentizada, con riesgos de recesión en algunas grandes economías, puede ser un factor clave para la toma de decisiones.


Si quieres mantenerte informado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" para recibir las noticias más calientes del mercado


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page