5 Reglas de oro para hacer Trading ☝️

Lo que todo trader busca es maximizar el retorno de su capital, comprando y vendiendo activos financieros.


Al hacer Trading, eres libre de tomar tus propias decisiones sobre tu capital de riesgo sin depender de que otros lo inviertan por ti. Por eso decimos que el Trading no es para todos, es una actividad de negocios que requiere cierto grado de dedicación.


En este artículo te mostraremos 5 reglas de oro que todo Trader debe cumplir para operar en los mercados y no morir en el intento


Si quieres saber más, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites





Regla Nro 1: Define tu estrategia


El Trading es complementario a otros tipos de inversiones más pasivas. Es más exigente, pero te permite aprovechar oportunidades de corto plazo de manera instantánea.


Esto requiere que como trader observes el mercado, te armes con paciencia y seas persistente, no creas en las fórmulas mágicas. Debes definir tu propia estrategia.


El presupuesto, los objetivos y los tiempos para cada uno son diferentes. No todos tenemos la misma tolerancia al riesgo.


Existen diferentes estilos de Trading con una exigencia emocional específica. Los podemos clasificar en 4 categorías dependiendo de la duración de cada operación:


El estilo más agresivo: es cuando te enfocas en pequeños movimientos de precio obteniendo pequeñas ganancias o pérdidas, realizando decenas de trades durante el día, se suelen seguir gráficos de pocos minutos. Este estilo se conoce como scalping.


Quienes hacen Day Trading abren y cierran operaciones dentro del mismo día, no dejan operaciones abiertas durante la noche, las operaciones pueden durar, minutos u horas, suelen analizar gráficos de una hora en adelante.


Si prefieres dedicar menor cantidad de tiempo, se pueden mantener operaciones abiertas por días o incluso semanas, basándote en el análisis gráfico de horas, días o semanas. A este estilo se le conoce como Swing Traders.


Position Trading: es el estilo que más se asemeja al del inversor tradicional. Se suelen mantener posiciones abiertas por meses o años, analizando gráficos semanales o mensuales con el objetivo de capturar grandes movimientos en los precios.




Regla Nro 2: Controla el Riesgo


Es importante definir qué porcentaje de capital estás dispuesto a arriesgar cuando abres una operación. Te recomendamos que ese porcentaje sea bajo, no más del 2%. La experiencia te va a ir ayudando a definir este porcentaje.


¿Cómo manejar el apalancamiento?

El apalancamiento te permite operar con más capital del que tienes en tu cuenta. Gracias a esta herramienta, vas a poder obtener mayores ganancias o también pérdidas, con pequeñas variaciones en los precios. Por eso, es clave saber qué montos estás operando, cómo y cuánto debes apalancarte.


Stop loss y take profit, tus mejores aliados:

Estas herramientas de gestión de riesgo te ayudarán a abrir y cerrar operaciones sin necesidad de que estés frente a la pantalla. Cuando fijas el “stop loss” (detener pérdida), decides cuánto estás dispuesto a arriesgar para ir por una ganancia que estará definida por el “take profit” (tomar ganancia).


Diversifica tus operaciones:

Otra práctica para controlar el riesgo es diversificar tu portafolio, evitando invertir todo tu capital en un solo activo. Pueden ser acciones de empresas de diferentes mercados, divisas, materias primas, etc.





Regla Nro 3: Sigue al mercado


El principal desafío para los traders es observar los precios y anticiparse a comprender su tendencia.


A través de la información disponible, automáticamente se generan cambios en las expectativas de valor, provocando variaciones en la oferta y la demanda, presionando los precios al alza o a la baja.


El precio actual de un activo es la consecuencia de toda la información. Es la opinión colectiva de todo el mercado. El precio es la ley.


Aprovecha oportunidades al alza y a la baja

Tradicionalmente solemos creer que solo se puede comprar un activo esperando que su precio suba. Pero en el Trading, también puedes operar cuando los precios estén a la baja, gracias a la bidireccionalidad.


Para obtener buenos resultados, debes alinearte con la fuerza predominante en el mercado, sin importar quién tenga la razón.




Regla Nro 4: Maneja tus emociones


Tienes que alinearte al mercado para poder ganar y pelear contra quien puede ser tu peor enemigo: tú mismo


Aprende a controlar y manejar tus emociones, esto es lo que llamamos psicología del trading.


¿Cómo?

Si no te encuentras bien emocional y mentalmente, no te enfrentes al mercado, lo más probable es que se te escape algún detalle, y cuando te des cuenta, será demasiado tarde.


Es indispensable saber cuando abrir una operación, cuando cerrarla y cuando abstenerse de entrar al mercado.


El manejo del miedo, la avaricia y la ansiedad son factores clave, para tener éxito en el trading.




Regla Nro 5: Elige un broker que te respalde


Cuando hablamos de un broker, nos referimos a un intermediario que te facilitará el acceso online a los mercados financieros, conectándote con compradores y vendedores con solo un click.


No tienes que tentarte con ofertas que sean muy buenas para ser verdad, tampoco confíes cuando te aseguren rentabilidad sin riesgos. Cerca del 70% de las personas pierden dinero haciendo trading, eso no lo escondemos.


Algunas características que pueden ayudarte en la elección del broker son: la trayectoria, la transparencia, la atención personalizada, la presencia en varios países, la calificación en google, etc..


Si quieres conocer más acerca de Capitaria, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites





¿Quieres aprender a hacer Trading realmente como se debe?


Te invitamos a nuestro curso "Introducción al Trading y al Análisis Técnico" el Trading como nunca te lo habían explicado antes. Entra aquí 👇



¿Compartirías este artículo?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!



Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

side banner 5 ventajas.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

Guías

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png