10 enseñanzas de los “Market Wizards”

10 enseñanzas de los “Market Wizards”

Una gran fuente de inspiración para cualquier Trader, la puede encontrar en los libros de Jack Schwager, reconocido analista, Trader y escritor, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a entrevistar a los mejores profesionales del Trading.


En su primer libro “Market Wizards” o los magos del mercado, entrevista a grandes leyendas como Richard Dennis, Paul Tudor Jones, Ed Seykota y Van K. Tharp.


En las primeras páginas de su Best Seller “Markets Wizards” publicado el año 1989, se jacta de algunas historias de éxito como la de un Trader que tras fundir varias cuentas en sus inicios, convirtió posteriormente una cuenta de US$30.000 en US$80 millones. O la de Ed Seykota, ingeniero eléctrico graduado del MIT, que logró una rentabilidad del 250.000% en un período de 16 años.


Con estos antecedentes, sin duda que es un imperdible a leer y estudiar en el mundo del Trading, del cual rescato de sus páginas finales las 10 enseñanzas que saca Schwager de sus entrevistas y que siguen completamente vigentes en la actualidad:



1. Absoluta convicción:


Debemos recordar que el Trading no es ni más ni menos, que un emprendimiento. Es un negocio y como tal, debes tener la completa convicción que lo harás a toda costa, a pesar de los obstáculos que se te presenten en busca del éxito, que en el caso del Trading, al igual que en una empresa, es obtener ganancias con el paso del tiempo.


2. Confianza en la inversión a largo plazo:


Un aspecto relevante en esta actividad, es el aprendizaje. La acumulación de conocimiento y miles de horas frente a un computador observando gráficos, absorbiendo las herramientas que puedan mejorar tus probabilidades de ganancias.


Por la misma razón, un Trader de éxito no confía sus inversiones a un tercero y tiene la confianza en sus propias decisiones como el mejor modo de invertir su dinero, que además será un proceso orientado al largo plazo.


3. Método:


En la medida que existan los 2 ingredientes anteriores, el paso siguiente es la búsqueda de un método o sistema que nos permita obtener una ventaja en el mercado. Al descubrir ese método, el siguiente paso es aferrarse a él y respetarlo ante viento y marea.


Llegar a este punto puede demorar muchos meses o incluso años, pero cuando se descubre, el Trader exitoso lo ejecuta sin cuestionamientos. Luego viene la etapa de la evaluación y mejoras del sistema, pero nunca en medio de la operativa.


4. Disciplina:


Relacionado al punto anterior, uno de los aspectos centrales a la hora de tener buenos resultados en el mundo del trading es la disciplina.


Esta actividad es muy estresante, profundamente psicológica y por lo tanto, ser disciplinado es una de las cualidades que cualquier Trader de éxito debe trabajar.


Las ganancias y pérdidas conviven a diario con nuestras emociones, por lo tanto, tener la disciplina suficiente que nos permita aguantar una racha de pérdidas, sabiendo que después vendrá una racha de ganancias, es determinante para lograr consistencia en los resultados.


Como lo menciona Jack Schwager, la palabra disciplina es la que los Traders exitosos probablemente más repiten.


5. Profesionalismo:


Como cualquier negocio o profesión, debemos tomarla muy en serio. En el mundo del Trading no se trata de hacer un par de operaciones al día o la semana y ver cómo nos va, eso es una apuesta.


Para ganar en los desafiantes mercados financieros es necesario tomarse el Trading muy en serio. Requiere horas y horas de investigación, acumular mucho tiempo frente al computador, construir estadísticas, llevar una detallada bitácora de Trading, analizar con detenimiento las operaciones pasadas y sin duda, leer muchos libros sobre inversión y Trading.


Siempre digo lo mismo ¿Por qué en el Trading va a ser más fácil o rápido ganar dinero que una carrera profesional? ¿Cuánto estudia un arquitecto, un abogado o un médico? Y luego, ¿Cuántos años necesita de experiencia para convertirse en un excelente y destacado profesional?


Como el Trading es probablemente una de las actividades más frías a la hora de medir sus resultados, si un Trader gana dinero de manera consistente a lo largo del tiempo, se merece el título. Mientras eso no lo logres, sigue intentándolo y trabajando en mejorar tus resultados.


6. Control de riesgos:


En la medida que podamos disminuir nuestras pérdidas, podremos acumular ganancias. Una de las máximas de cualquier libro de trading y por supuesto de todos los magos del mercado, es que se deben controlar los riesgos, lo que está directamente relacionado a utilizar de manera adecuada el apalancamiento y utilizar de manera correcta el stop loss.


El apalancamiento y los stop loss, pueden hacer toda la diferencia entre un Trader ganador y otro perdedor.


7. Paciencia:


En el mundo de los negocios, se sabe que se debe sembrar para luego cosechar.

En cualquier actividad, siempre los primeros años son difíciles, con algunas excepciones por supuesto, pero son eso, excepciones.


Como ya hemos descrito en los puntos anteriores, convertirse en un Trader de éxito puede demorar años y eso requiere paciencia, sin embargo, hay otro aspecto relacionado a la paciencia que puede ser mucho más importante, como es el hecho de esperar y esperar, el momento adecuado para hacer una operación.


Es común vernos tentados de estar constantemente con una operación abierta, por la emoción que nos generan los movimientos del mercado. Teniendo en cuenta esto, es importante ser consciente que la única manera de tener éxito como Traders, es entrar en el momento adecuado y tomar decisiones basado en un método con una ventaja matemática.


Mi primera estrategia ganadora se trataba de realizar solo una operación al mes, ese era el método, había que ser disciplinado y, por sobre todo, tener paciencia.


8. Comportarse de manera diferente:


Somos raros, sin duda, los mercados nos hacen vibrar y comenzamos a buscar oportunidades donde nadie las ve. Las crisis y la volatilidad la vemos como oportunidad y en cierta medida, nos adelantamos un poco a lo que pasa en la economía real.


Cuando sales de la rueda establecida en tu entorno y empiezas a romper ciertos paradigmas, te hace seguir avanzando y la superación personal se vuelve más importante que el dinero que queda en un segundo plano. Siempre he creído en que uno de los aspectos más relevantes del Trader, es el desafío intelectual de esta actividad.


Entra al mundo del Trading en Capitaria y aprende con nosotros.


9. Perder es parte del juego:


En el mundo empresarial, así como se vende y se obtienen ingresos, existen costos. No es tan diferente en el mundo de la inversión, ya que para obtener ganancias, es necesario sufrir pérdidas.


La clave está en que las ganancias que obtenemos sean considerablemente superiores a las pérdidas. Como muchos insisten, corta rápidamente las pérdidas y deja correr las ganancias.


Suena tan simple y obvio, pero es tan difícil de cumplir.


10. Pasión por lo que hacen:


Puede ser evidente, teniendo en consideración todas estas enseñanzas que nos han entregado previamente los magos del mercado, pero en cualquier actividad, para que sea llevadera, pase el tiempo y se consigan resultados, es imprescindible que exista pasión por lo que hacemos, de lo contrario, ante cualquier adversidad, fácilmente nos podemos desmotivar y abandonar.


Te tengo una gran noticia, lo vas a pasar mal, y es probable que pierdas dinero, pero por la misma razón, el ingrediente esencial para lograr el éxito es tener una ferviente pasión por mejorar y lograr un método que te haga ganar dinero.


Otros libros


Además del original “Magos del mercado”, Jack Schwager tiene varios libros más, que se encuentran en varias plataformas en inglés. Destaca también “Hedge Fund Market Wizards” y el nuevo libro que se lanzará al mercado el próximo 3 de noviembre “Unknown Market Wizards”.


Siempre hemos promovido la educación y la lectura de grandes libros sobre trading e inversión, para encontrar nuevas ideas y herramientas que nos permitan mejorar a la hora de invertir en los mercados financieros.


Entra al mundo del Trading en Capitaria y deja de ver pasar oportunidades.


Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*