top of page

¿Por qué se está moviendo el Dólar en Chile? 📈📉

La cotización del dólar frente al peso chileno (USD/CLP) ha sido una montaña rusa en el último tiempo.


Durante gran parte del año, compradores y vendedores han luchado en un extenso canal lateral, pero una decisión por parte del Banco Central de Chile cambió el juego.


La agresiva reducción de tasas llevó a la ruptura alcista del canal, generando una apreciación del dólar. Factores como la inflación en EE.UU. y las políticas monetarias de ambos países serán clave para determinar el futuro del dólar en Chile.



¿Qué podemos hacer para ganar cuando el dólar sube o baja de precio? 🤔


(🤫 Pista: la respuesta no es comprar y vender dólares en una casa de cambio)


En este artículo te vamos a contar cuáles son los factores que están moviendo el precio del dólar en Chile, qué podría pasar en el corto y mediano plazo y que puedes hacer tú, cuando el dólar tiene estas subidas y bajadas para aprovecharlas como oportunidades de inversión.


Si quieres saber más, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




La cotización del dólar frente al peso chileno ha registrado movimientos erráticos durante el 2023, cotizando durante gran parte del año en un extenso canal lateral, con soportes importantes en los $775-$785 y resistencia cerca de los $830-$836 que respetó durante meses.


La sorpresiva decisión del Banco Central de Chile, que bajó la tasa de interés de forma agresiva, al llevarla al 10,25%, cien puntos base menos que la tasa anterior, generó una fuerte apreciación del billete verde frente al peso chileno que rompió la lateralización que mantuvo durante los primeros siete meses del año, considerando que el mercado esperaba una disminución de 75 puntos base.


Al existir una baja de tasas más agresiva en Chile, se genera una apreciación del dólar frente a la moneda local, considerando que una política monetaria menos contractiva apoya mayor oferta monetaria en el país, debilitando al peso, mientras que el carry trade también apoya una apreciación del billete verde frente a la divisa chilena por los flujos internacionales.



 

📺 Capitalk: Momento Histórico del Dólar en Chile 💸


En Julio de 2022 el dólar en Chile superó la barrera de los 1.000 pesos y llegó a sus máximos históricos 📈😰...Casi 1 año después lo encontramos cotizando 200 pesos más abajo.


En esta edición de Capitalks conversamos con 2 expertos en la cotización del Dólar en Chile.


🔎 Analizamos a fondo la situación actual y las posibles proyecciones que podría tener el USD/CLP de aquí a fin de año. ¡No te lo pierdas!





 


📊 El canal lateral de casi 7 meses del USD/CLP:


El dólar frente al peso chileno tuvo un extenso periodo lateral desde comienzos de año hasta fines de julio, en niveles bastante inferiores en comparación al rango de cotización que registró durante la segunda mitad de 2022.



Fuente: Capitaria



Una importante caída en la inflación en Estados Unidos apoyó una presión bajista en el billete verde a nivel global, por las expectativas que apuntaban a que la Reserva Federal pronto finalizaría su proceso de alzas de tasas.


Adicionalmente, las elevadas tasas de interés en Chile generaron una presión bajista importante en el billete verde a nivel local, generando que el par de divisas alcanzara mínimos no vistos desde marzo del 2022 cerca de los $775.




💥 Ruptura del canal lateral del USDCLP:


Posterior a la lateralización del tipo de cambio, se concretó la ruptura al alza del canal mencionado, después que el Banco Central de Chile tomó la decisión de reducir fuertemente la tasa de política monetaria, siendo sorpresa para el mercado en su magnitud, mientras que las expectativas apuntarían a mayores retrocesos.



Fuente: Capitaria



Posterior a la lateralización del tipo de cambio, se concretó la ruptura al alza del canal mencionado, después que el Banco Central de Chile tomó la decisión de reducir fuertemente la tasa de política monetaria, siendo sorpresa para el mercado en su magnitud, mientras que las expectativas apuntarían a mayores retrocesos.


Este escenario de menor tipo de interés en Chile genera un fuerte debilitamiento del peso, explicado al inicio del informe, que podría apoyar alzas adicionales si la entidad monetaria cumple las expectativas del mercado en su proceso de disminuir el costo de endeudamiento de manera importante.




📊 Datos macro claves:



🏦 Tasa de interés del Banco Central de Chile:


La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile registró un fuerte período de alzas desde la última parte del 2021 hasta mediados del año actual, donde la entidad monetaria luchaba contra una inflación que alcanzó durante varios periodos los dos dígitos de variación anual.


Tasa de interés del Banco Central de Chile:

Fuente: Banco Central



En la última reunión de Política Monetaria, el banco central recortó la tasa de referencia en 100 puntos base, sorpresa para el mercado que esperaba una reducción menor, mientras que el comunicado fue muy enfático en apuntar a mayores bajas de tasas en las próximas reuniones.


Sin ir más lejos, las encuestas que realiza el Banco Central de Chile también apuntan a mayores bajas de tasas, aunque la mediana se divide entre 75 puntos base (Encuesta de Operadores Financieros) y 100 puntos base (Encuesta de Expectativas Económicas).




Encuesta de Operadores Financieros



Fuente: Banco Central de Chile




Encuesta de Expectativas Económicas



Fuente: Banco Central de Chile





🌡 Inflación al consumidor en Chile:


La inflación en Chile ha mostrado una importante caída después de haberse mantenido durante muchos meses sobre el 10%, incluso llegando al 14,1% en agosto del año pasado.


Este último descenso ha sido clave para que el Banco Central de Chile haya comenzado (y es muy probable que mantenga) un proceso de bajas de tasas de forma agresiva.


A medida que siga bajando la inflación, habrá mayores motivos para continuar con un proceso de una política monetaria cada vez menos contractiva, tal como apuntan las encuestas mostradas anteriormente.


Inflación en Chile:


Fuente: Trading Economics




🗽 Inflación al consumidor en EEUU:


En el gráfico podemos observar la fuerte caída de la inflación en Estados Unidos. Después de haberse acercado a los dos dígitos hace poco más de un año, el Índice de Precios al Consumidor ha registrado un fuerte descenso, alcanzando el 3% anual en su último registro.



Fuente: Forex Factory



A medida que la inflación caía en la mayor economía del mundo, los inversionistas comenzaron a especular con alzas de tasas más graduales por parte de la Fed, hecho que se ha concretado en las últimas reuniones.




🏦 Tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU:


En el gráfico vemos la evolución de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se puede observar que los incrementos han ido disminuyendo e incluso en la reunión de junio se pausó el movimiento alcista, para retomarlo en julio.


Cabe destacar que la tasa de interés en EEUU fluctúa en un rango de 25 puntos base (0,25%), por eso se ve una franja en los movimientos de tasas.


Fuente: Fed New York




🎈 Inflación subyacente en EE.UU


Si bien la inflación al consumidor en Estados Unidos ha estado mostrando retrocesos importantes, la inflación subyacente continúa en niveles elevados, siendo una lectura más estructural de los precios en la economía, ya que elimina en la medición a los productos que poseen mayor volatilidad en los precios.



Fuente: Trading Economics



Si en Estados Unidos la inflación subyacente continúa con un gap importante en relación a los niveles de un periodo económico normal, es probable que la Fed mantenga la tasa de interés elevada durante un mayor tiempo, e incluso podría volver a subirla en las próximas reuniones, ya que el escenario de actividad económica ha mostrado mejoras tanto en los datos conocidos como en las proyecciones, situación que podría darle un margen adicional al banco central norteamericano.


Si vemos que comienza a incrementarse la divergencia en las decisiones de política entre Estados Unidos y Chile, podríamos ver mayores avances del dólar pensando en las próximas semanas, especialmente con algún incremento adicional por parte de la Fed y/o que se mantenga la agresividad en las bajas de tasas de Chile.


En caso de darse este escenario, el dólar podría ir a buscar niveles aún más elevados y los máximos de la primera parte del año podrían ser los soportes del próximo periodo.


De todas maneras, hay otras variables que debemos estar monitoreando para la evolución del USDCLP; como el precio del cobre, la situación económica de China (por su importancia en el cobre), posible recesión en EEUU y clima económico y político de Chile de cara a fin de año.




🔎 Análisis técnico


Tras alcanzar máximos no vistos desde el año pasado, alcanzando niveles superiores a los $870, el dólar frente al peso ha mantenido una tendencia alcista importante que podría continuar apreciando al par de divisas.


Si el par de divisas encuentra piso técnico en la directriz alcista, perfectamente podría ir a buscar siguientes zonas claves en torno a los $881, $885, $893 y $900, especialmente con la ruptura de sus últimos máximos cerca de los $872,5. Por otra parte, cualquier apoyo en alguno de los soportes que se ven en el gráfico también podría apoyar alternativas de compra en el corto plazo.


Este escenario se podría dar especialmente si la Reserva Federal mantiene las alzas elevadas, donde incluso podrían existir nuevos incrementos, mientras el banco central chileno debería continuar con bajas de tasas tras haber dado comienzo a un proceso de política monetaria cada vez menos contractiva.


Cabe destacar que este análisis es pensando en las próximas semanas y que el panorama económico y monetario puede cambiar a medida que pasan los días.



Fuente: Capitaria



📈 ¿Cómo invertir en USD/CLP?


La mejor manera de aprovechar los movimientos del dólar como una oportunidad de inversión es haciendo Trading en un broker de derivados financieros.


Y el mejor broker del mundo para operar el USDCLP es Capitaria 😎


Si quieres dejar de ser un espectador y empezar a aprovechar las subidas y bajadas del dólar en Chile, comunícate con cualquiera de nuestros ejecutivos, todos #SomosTraders. Solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites


💵 ¿Quieres aprovechar estos movimientos del dólar hoy? 👉 Invierte en Dólar hoy mismo




🤔 Conclusiones:


Con una posible divergencia en las políticas monetarias de Estados Unidos y Chile podría continuar apreciando al USD/CLP, especialmente si en el país norteamericano mantienen las tasas elevadas durante un periodo de tiempo extenso o incluso con mayores alzas de tasas, mientras que en Chile ya comenzó un periodo de disminución en los tipos de interés.


Mientras más se extienda esta brecha, el dólar mostraría mayor apreciación a nivel global, aunque para este escenario ya bien hay que analizar otras variables claves para el tipo de cambio.


La evolución económica en Estados Unidos y Chile, además de la fluctuación del cobre y otras variables puntuales que podrían sorprender de cara a los próximos meses, también serían relevantes para determinar con mayor precisión las futuras tendencias del dólar frente al peso chileno.



 


¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page