top of page

Escenario actual del mercado 🌎

Los mercados financieros mundiales han registrado una fuerte incertidumbre en las últimas semanas, en medio de graves problemas de liquidez y solvencia en diversos bancos, tanto en Estados Unidos como en Europa.


En este informe te contaremos todo lo que está pasando y te mostraremos algunas de las oportunidades más interesantes que estamos viendo para invertir en el mercado financiero.



💹 Panorama Económico


La quiebra de Silicon Valley Bank generó un fuerte temor en los mercados, donde los bancos regionales se vieron muy afectados en el rendimiento de sus acciones, considerando un escenario negativo por las elevadas tasas de interés, caída en el precio de los bonos y gestiones deficientes, incrementando el riesgo de una caída sistémica en la renta variable.

Por otra parte, desde el viejo continente se registraron fuertes retrocesos en el sector, después del desplome de las acciones de Credit Suisse, aunque la adquisición por parte de su rival UBS ha dado un renovado entusiasmo a los inversionistas.

A este último escenario más favorable se suman los importantes respaldos para los bancos comerciales por parte de los bancos centrales y su disposición a apoyarlos.

El problema con todas estas ayudas es que se generan en un momento delicado en ambas economías, ya que la lucha contra la inflación podría seguir generando fricciones en los bancos, mientras que el riesgo de un impacto mayor para otros sectores se mantiene.

Revisemos algunas alternativas de trading que se generan con el escenario actual:



🛢Petróleo WTI (Daily):

Fuente: Capitaria


El precio del petróleo ha mostrado fuertes retrocesos en medio de un escenario cada vez más débil para la economía mundial, impactando en las proyecciones de demanda considerando que depende mucho del ciclo económico.


A pesar del repunte por el último optimismo, si vemos mayores temores en los mercados el precio del petróleo debería volver a mostrar debilidad, donde un apoyo cerca de los 69,3 dólares de resistencia podría volver a genera caídas, con siguientes pisos en torno a los 66, 64,5 62,2, 60,5 y 57 dólares, aunque si respeta la próxima en medio de un mayor repunte, también puede generar nuevos retrocesos.


Si los apoyos bancarios vuelven a generar optimismo con la economía mundial, el precio del WTI debería mostrar renovada fortaleza.


 

🇲🇽 USD/MXN (Weekly):

Fuente: Capitaria


Después de una fuerte caída del dólar frente al peso mexicano, se ha registrado un fuerte repunte en las últimas semanas, en medio de una fuerte demanda de dólares como moneda de refugio y por el impacto del precio del petróleo en el par de divisas.


En el aspecto técnico, mucha atención con una resistencia clave cerca de los 19,34 pesos, donde pasa una directriz bajista y que fue precio clave en el pasado, donde una ruptura al alza podría generar mayores avances con siguientes niveles claves en torno a los 19,9, 20,2, 20,6 y 21,05 pesos.


En el caso de volver el optimismo, el par de divisas debería mostrar nuevos retrocesos.


 

📊 ETF XLF (Daily): Financial Select Sector SPDR

Fuente: Capitaria


El fondo de inversiones, que replica al sector financiero del índice S&P 500, ha mostrado fuertes presiones bajistas por la crisis que viven varios bancos en Estados Unidos y con impactos en Europa, llevando al ETF hasta un soporte clave cerca de los 31 dólares.


Si se concreta la ruptura de este nivel, el sector financiero podría ir a buscar próximos pisos técnicos en torno a los 29,5, 28,85, 26,7 y 25,25 dólares, mientras que, tras el último repunte, si respeta alguna resistencia en 32,3 o 33,15 dólares también podrían darse caídas desde estas zonas.


En el caso de calmarse el escenario negativo, el ETF debería registrar repuntes en su cotización.


 

🗽 S&P 500 (Daily):

Fuente: Capitaria


El índice S&P 500 ha registrado elevada volatilidad en el último tiempo, donde el impacto del sector financiero ha golpeado a la baja al sector, mientras que los alivios anunciados por bancos centrales y la adquisición de Credit Suisse por UBS han generado cierto optimismo en el corto plazo.


De todas maneras, si mantenemos el escenario negativo en la renta variable, en medio de un proceso de alzas de tasas de la Fed y los riesgos sistémicos que pueden generar la caída de los bancos, podríamos volver a ver retroceso en el índice de referencia de EEUU.


Técnicamente, mucha atención con una resistencia importante cerca de los 3.980-4.010 puntos, ya que, si respeta este techo cerca de la directriz bajista, podríamos ver nuevas caídas hasta los 3.950, 3.810, 3.770 y 3.695 puntos.


Si los riesgos disminuyen, la renta variable debería mostrar repuntes interesantes debido a que los inversionistas volverían a buscar activos de mayor riesgo.

 

🔆 Oro (Daily):

Fuente: Capitaria


La cotización del oro ha mostrado un fuerte repunte en las últimas semanas, donde el temor de los inversionistas ha beneficiado al metal precioso por su condición de activo de refugio, atrayendo mayor demanda por la inestabilidad del mercado financiero y los impactos que podría traer a la economía mundial.


En el aspecto técnico, se aprecia una corrección tras los últimos avances, teniendo soportes claves en los 1.940 y 1.950 dólares la onza que podrían servir de apoyo, donde una mayor incertidumbre apoyaría renovadas alzas hasta siguientes resistencias en los 1.960, 1.975 y 2.000 y 2.010 dólares la onza.


Si vemos renovado optimismo en los mercados mundiales, el precio del commodity podría romper los pisos mencionados y mostrar mayores caídas.



 

🇺🇾 dLocal (Daily)

Fuente: Capitaria


El precio de la acción de la compañía tecnológica financiera uruguaya se encuentra en una zona de resistencia clave en el corto plazo, después de los grandes desplomes sufridos desde mediados del año pasado.


Si vemos una ruptura de su techo actual, dado por directriz bajista y precios del pasado cerca de los 15,9 dólares, la acción podría ir a buscar próximos niveles alcistas en torno a los 17,85, 19,3, 22, 23,7 y 24,75 dólares.


 

💶 EUR/USD (Daily)

Fuente: Capitaria


La cotización del euro frente al dólar estadounidense ha registrado importantes alzas tras apoyarse en soporte clave cerca de los 1,05200, donde la mayor agresividad en las alzas de tasas del Banco Central Europeo ha apoyado una apreciación más fuerte de la moneda del viejo continente.


Técnicamente, el EUR/USD alcanza una zona de resistencia clave cerca de los 1,07600-1,07800, donde una ruptura al alza podría apoyar avances hasta los 1,09300 y 1,10330, pero si vuelve la incertidumbre por un impacto económico mayor, el dólar suele verse apreciado como moneda de refugio, situación que podría generar nuevas caídas del par de divisas más transado del mundo.


Hay que mencionar que la decisión de la Reserva Federal, sus proyecciones económicas y los comentarios del presidente de la entidad pueden generar alguna tendencia más clara en el corto plazo.



 

Precios en Línea:

*Precios referenciales. Para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com



¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page