top of page

Evolución USD/CLP 2023 y proyecciones 2024

El comportamiento del dólar estadounidense frente al peso chileno durante este año ha sido una verdadera montaña rusa, en donde el USDCLP ha sido influenciado por la política monetaria chilena hasta las variables globales como la evolución económica en China y Estados Unidos.


En este artículo se realizará un análisis de las cifras, el "por qué" detrás de cada movimiento y los posibles escenarios futuros para el USD/CLP.


Si quieres mantenerte informado y recibir las noticias más calientes del mercado, suscríbete a nuestro Newsletter "Weekly Digest" y no te pierdas ninguna oportunidad. 📰


Y si quieres aprender a operar en el mercado financiero y aprovechar las oportunidades, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites.



Línea de tiempo USD/CLP 2023:

  1. ENERO/FEBRERO - La cotización del dólar registró fuertes retrocesos. Un proceso de alzas de tasas agresivo en nuestro país generó un fuerte ingreso de dólares por carry trade, apoyando su depreciación que lo llevó a los $775, su menor valor desde abril del 2022.

  2. FEBRERO/JULIO - Se observó un canal lateral con soporte en el precio de $775 y una resistencia en torno a los $835. Las alzas de tasas en EEUU, los nulos movimientos de tipos de interés en Chile y el inicio de proceso de compra de dólares del Banco Central de Chile, apoyaron las alzas de la moneda norteamericana. Mientras que, los datos de menor inflación anual en EEUU generaban retrocesos del billete verde por expectativas de una Fed menos contractiva en el corto plazo.

  3. JULIO/AGOSTO - Dólar llega a más de $870, tras la ruptura de la lateralización que se llevó a cabo por el agresivo proceso de bajas de tasas, que fue más fuerte al esperado por el mercado.

  4. AGOSTO/OCTUBRE - Después de cierta volatilidad tras el fuerte impulso ocasionado por el recorte de tasas agresivo del BCCh, el dólar volvió a repuntar debido a que la entidad monetaria nacional continuó con su proceso de bajas de tasas de manera agresiva, mientras que el mercado seguía estimando que existía una alta probabilidad de alzas de tasas en EEUU.

  5. OCTUBRE/NOVIEMBRE - En las últimas semanas hemos visto una fuerte corrección de la moneda norteamericana, luego de que el Banco Central de Chile moderó su proceso de bajas de tasas agresivo, logrando disminuir los tipos de interés en menor cuantía a la esperada y suspender el proceso de compra de dólares. Adicionalmente, comentarios desde la Fed generaron una menor probabilidad en las alzas de tasas, dando mayores argumentos bajistas para el USDCLP. De todas maneras, en los últimos días el par de divisas ha corregido gran parte de su movimiento previo.


USP/CLP durante el 2023:

Fuente: Capitaria


Proyecciones del USD/CLP

Existe una elevada volatilidad del par de divisas, donde se vio una fuerte presión bajista por las decisiones del Banco Central de Chile. Sin embargo, devolvió gran parte de los retrocesos en los últimos días.


A continuación les presentamos los principales factores internos y externos que determinarán el par de divisas. En Chile se considerará la evolución de la tasa de interés, el índice de precio al consumidor, la matriz exportadora, entre otras, y además los índices económicos relevantes de las potencias mundiales, China y Estados Unidos.


Factores internos

En 50 puntos base se bajo la tasa de interés, según informó el Banco Central de Chile en la última reunión de política monetaria, siendo una disminución menos agresiva al ritmo que traía de las reuniones anteriores y de las expectativas con respecto a dicha reunión (75 puntos base).


Evolución tasa de interés en Chile:

Fuente: Banco Central de Chile.


Adicionalmente, la entidad monetaria decidió suspender el programa de compra de dólares, que también aportaba cierta presión alcista a la moneda norteamericana. Esto generó una fuerte caída del dólar en el país, el cual aumentó tras los datos de una nula variación en la actividad económica de septiembre, siendo una lectura mejor a la esperada que apuntaba a una ligera contracción.


Imacec Chile:

Fuente: Banco Central de Chile.


Por otro lado, el último dato de IPC (Índice de Precios al Consumidor) del país resultó en la parte baja de las proyecciones, subiendo 0,4% en octubre y teniendo una variación anual 5,0%, continuando con una disminución en este último ítem y dando argumentos para que la entidad monetaria continúe con sus bajas de tasas, apoyando el repunte de los últimos días en el billete verde.


Evolución IPC anual Chile:


Fuente: Trading Economics.


En relación al panorama político, el voto "a favor" esta tomando terreno dentro de las encuestas para una nueva Constitución, aunque el "contra" sigue liderando. La votación se realizará el próximo 17 de diciembre.


Encuesta para nueva Constitución:

Fuente: Cadem.


Actualmente existe un ambiente mucho más calmo con respecto a esta nueva votación, lo cual podría provocar menor incertidumbre política, pero el tipo de cambio de igual manera podría mostrar cierta volatilidad, especialmente si consideramos lo reducido del mercado cambiario.


A nivel general, la economía chilena muestra serios signos de debilidad, donde las proyecciones no son las más favorables. Esto suele ser bajista para la moneda del país, aunque el mayor protagonismo lo tendrá el banco central y la evolución de la inflación, considerando que la entidad monetaria ajusta sus tipos de interés para buscar controlar la variación de precios.


Considerando lo último, si la inflación repunta en el país el banco central no será agresivo en las bajas de tasas, ya que podría provocar un incremento aún más fuerte en los precios, lo que suele ser bajista para en USD/CLP en el corto plazo porque hay menos liquidez de la moneda local. Si vemos que la inflación muestra mayores retrocesos y la entidad monetaria es más agresiva en la normalización de tasas, el par USD/CLP tendría argumentos alcistas por esta variable.


Factores externos:

Por un lado, tenemos a China es clave para el USD/CLP, ya que es el mayor demandante de cobre en el mundo, mientras que en la matriz exportadora de Chile su principal producto es, precisamente, el metal rojo. Debido a esto, la evolución del precio del cobre, con fundamentos claves dados por el escenario económico chino, determinará en gran parte la entrada de dólares al país.


Matriz exportadora de Chile

Fuente: Observatory of Economic Complexity.


En el gráfico anterior podemos observar la importancia del cobre en la matriz exportadora de Chile, con datos al 2021, teniendo un amplio protagonismo en los productos enviados al exterior.


Matriz exportadora de Chile

Fuente: Observatory of Economic Complexity.


China es, por lejos, el país que más importa cobre en el mundo, siendo clave su evolución económica para las proyecciones de demanda del commodity.


El crecimiento económico de China está lejos de los niveles que nos tenía acostumbrados en primera parte del siglo, con tasas de dos dígitos de crecimiento anual. sin ir más lejos, actualmente l actividad económica del país asiático se expande a un ritmo incluso menor a los años previos a la pandemia, como se observa en el siguiente gráfico.


PIB China

Fuente: Datastream - Reuters.


Asimismo, se puede apreciar la inflación por la falta de dinamismo del gigante asiático.

La variación de precios al consumidor ha registrado caídas en términos anuales, dando cuenta de la menor demanda interna que ha llevado a una deflación.


El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) volvió a una zona de contracción en su última cifra, resultado por debajo de 50 puntos según la medición de esta encuesta.

Estas cifras apuntan a que el sector fabril de China se encuentra en un débil escenario, siendo un impacto aún mayor para las perspectivas de demanda de cobre, por lo menos en el corto plazo y en los últimos meses.


PMI China


Fuente: Caixin - S&P Global.


Por otro lado, tenemos a Estados Unidos, quien presentó un tercer trimestre favorable en su crecimiento económico, al registrar una variación del PIB real del 4,9% que superó las proyecciones que apuntaban al 4,5%, donde también mejoró los datos de los trimestres.


PIB Estados Unidos

Fuente: Bureau of Economic Analysis.


De todas maneras, a pesar del buen trimestre anterior que tuvo Estados Unidos las proyecciones siguen apuntando a un escenario más complejo en la actividad, cómo bien se reflejan en las últimas proyecciones de la Reserva Federal.


Proyección PIB de la Fed

Fuente: Reserva Federal de Estados Unidos.


En relación a los datos de empleo, el mercado laboral de la economía norteamericana ha mostrado signos que apuntan a una evolución menos favorable a la que vimos en la primera mitad de año.

La creación de empleo no agrícola ha disminuido y muestra una tendencia a la baja, lo que puede complejizar el panorama económico, considerando que a medida que hay menos empleo, existe menos consumo e inversión en el país, lo que apoyaría una evolución más desfavorable en la actividad.


Creación de empleo no agrícola

Fuente: Forex Factory


Adicionalmente, las ofertas laborales de Estados Unidos también han mostrado un deterioro importante, dando mayores argumentos a un panorama difícil para la mayor economía del mundo.


Ofertas de empleo en EEUU

Fuente: Bureau of Labor Statistics


En relación a la inflación estadounidense, esta ha caído con fuerza desde los máximos alcanzados el año pasado, pero nuevamente ha tenido un repunte en su lectura anual.


Evolución IPC anual de EEUU

Fuente: Trading Economics


De todas maneras, el último avance en los precios del país norteamericano pareciera venir acompañado de un impulso en el precio del petróleo, donde la evolución de su cotización podría ser clave para determinar lo que sucederá con el IPC en los próximos meses.



IPC mensual de EEUU

Fuente: Bureau of Labor Statistics


Actualmente, el precio del petróleo ha cedido terreno a medida que nos acercamos a la fecha límite de los recortes de producción de grandes exportadores de crudo, mientras que la menor escalada en las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de la economía china han aportado mayores fundamentos bajistas en el corto plazo.


En relación a la tasa de interés, la Reserva Federal ha pausado las alzas de tasas en sus últimas reuniones, algo que ha alejado al billete verde desde sus últimos máximos, pero éstas siguen siendo elevadas para lo que nos tenía acostumbrado el banco central norteamericano en las últimas dos décadas.


Tasas Fed

Fuente: Federal Reserve Bank of New York.


Considerando las perspectivas económicas débiles y una inflación que aún no define una tendencia hacia el 2% objetivo de manera clara, las señales que entregue la Reserva Federal sobre la evolución de su política monetaria y, precisamente, la evolución de los precios, serán claves para determinar la evolución del dólar.

Si el mercado empieza a proyectar mayores tasas de interés en Estados Unidos o que están se mantengan elevadas durante un tiempo extenso, deberíamos ver una apreciación del billete verde a nivel global, con impacto en el USD/CLP. En caso de proyectarse bajas de tasas en un tiempo relativamente cercano, la divisa norteamericana debería debilitarse frente a diversas monedas del mundo.


Otros factores a considerar son existen riesgos geopolíticos que podrían generar fluctuaciones importantes en la moneda norteamericana, que generalmente es demandada como refugio o en busca de liquidez.

Debido a esto, la escalada en los conflictos Rusia-Ucrania y Hamás-Israel también será importante a tomar en cuenta, aunque, de momento, pareciera que los riesgos se han moderado fuertemente, especialmente en el primero.


Tasas de interés de Chile y EEUU frente al dólar

Fuente: Trading Views - Capitaria


En el gráfico podemos observar la evolución de la tasa de interés en Chile (azul, parte superior), la tasa de interés en Estados Unidos (rojo, parte media) y la evolución del USDCLP (verde, parte inferior), donde en la mayoría de las ocasiones en que los tipos de interés en Chile comienza a distanciarse hacia arriba en relación a la tasa de Estados Unidos, el par USD/CLP tiende a subir, cómo se ve en las áreas grises. Sólo en una ocasión no se generó un incremento del USD/CLP, viéndose reflejado en área roja, que fue un par de meses después del inicio del estallido social en Chile y pandemia Covid-19.


Hay que considerar que es un elemento clave por el carry trade, que proporciona flujos importantes de entrada y salida de capitales cuando los diferenciales de tasas de interés cambian, pero existen más factores como los analizados anteriormente.


Diferenciales de tasas Chile y EEUU frente al dólar

Fuente: Trading Views - Capitaria


En este gráfico podemos observar los diferenciales de tasas entre Chile y EEUU (color negro) y el par USD/CLP (color verde), viéndose de manera más clara que al subir el diferencial de tasas a favor de Chile (las tasas de Chile comienzan a variar al alza en relación a EEUU o en mayor medida), la tendencia del dólar en el país sudamericano suele mostrar incrementos.

Si vemos que las tasas en Chile continúan bajando y los tipos de interés de Estados Unidos se mantiene elevado o muestra alzas adicionales, el par USD/CLP podría mostrar mayor incremento. Mientras que un cambio en este escenario debería aportar mayor presión bajista al cruce de divisas.



Enigma del Dólar 2023:

Perspectivas económicas globales y regionales


Te invitamos a la 12va versión de "El Enigma del Dólar" de Capitaria. En esta edición conversaremos junto a expertos, acerca del escenario económico en Chile y Latinoamérica. Revisaremos las proyecciones económicas de corto y mediano plazo, así como el análisis y los movimientos del precio del dólar en la región.


Adicionalmente, se analizará el escenario político, tomando en cuenta el proceso constituyente en Chile y las elecciones presidenciales en Argentina.


 

Conclusiones


Finalmente, podemos concluir que el panorama del dólar es menos nítido que lo que uno podría haber proyectado hace algunos meses, debido a que estamos frente diversos ámbitos económicos, políticos y bélicos.


El mayor protagonismo estará puesto en los próximos movimientos (o nulas variaciones) en la tasa de interés de Estados Unidos en sus próximas reuniones, donde los mensajes desde la Fed y la evolución de la inflación resultarán claves para lo que proyecte el mercado. Junto a esto debemos estar alerta a lo que pase en las reuniones de política monetaria en Chile, ya que el diferencial de tasas con Estados Unidos tiende a dar una tendencia interesante en el par de divisas.


Además, el factor China seguirá siendo relevante para la fluctuación del cobre, el cual no es alentador actualmente. Si se mantiene la debilidad del cobre, el dólar en Chile tendría una fuerza alcista no menor considerando sólo este ítem.

Finalmente, el plebiscito de fin de año en Chile y los conflictos geopolíticos también podrían generar volatilidad cambiaria, aunque parecieran ser riesgos más acotados por el menor impacto que han causado en los mercados en el último tiempo.


Análisis técnico: USD/CLP (Daily)

Fuente: Capitaria


En el aspecto técnico, el par de divisas no posee señales claras para definir tendencia en el corto plazo, donde los fundamentos serán claves para su definición, teniendo interesantes precios para vigilar en los siguientes niveles por chartismo:

  • En color azul podemos ver los niveles de soporte y resistencia de más corto plazo, siendo zonas que perfectamente podría ir a buscar sin mayores fundamentos, considerando la fluctuación natural que posee el USD/CLP en el último tiempo: Soportes: $895, $904; Resistencias: $921, $931,5.

  • En color verde se puede ver los siguientes niveles de resistencia de mayor temporalidad, en caso de que los fundamentos apunten a alzas más fuertes en el par de divisas: $940, $953, $977, $992 y $1000.

  • En color rojo se pueden observar los próximos niveles de soporte del USD/CLP si los fundamentos vuelven a presionar al cruce de monedas: $880, $873, $862, $845 y $837,8.


Si quieres aprovechar esta oportunidad, comunícate con tu ejecutivo o simplemente escríbenos a hola@capitaria.com



¿Nuevo en los mercados? 🐣


El mundo del trading es apasionante. No es para todos, ya que los traders tenemos una naturaleza especial, nos sentimos vivos bailando con el riesgo en los mercados porque sabemos que las oportunidades se esconden donde la mayoría no está dispuesta a buscar.


Si quieres saber más acerca de este tipo de inversión, te invitamos a una masterclass donde te explicaremos con más detalles qué es el Trading y conocerás las 5 ventajas que tiene por sobre los otros tipo de inversiones


Ve la clase gratis aquí 👉 Masterclass: "Las 5 ventajas del Trading"

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page