top of page

Impacto de la tensión Irán-Israel en los precios del petróleo a futuro

En medio de crecientes tensiones geopolíticas, los expertos de Citi Research han evaluado cómo el reciente ataque de Irán a Israel podría influir en los precios globales del petróleo. Según los análisis, si se mantienen los conflictos entre ambos países, es probable que los precios del petróleo se mantengan en niveles relativamente altos.





Tras el incidente, los mercados internacionales del petróleo han mostrado una reacción cautelosa. La posibilidad de una escalada mayor en el conflicto podría tener un impacto directo y significativo en los precios, dado que tanto Irán como Israel juegan roles cruciales en la estabilidad regional y, por ende, en la seguridad energética global.


Antes del ataque del 13 de abril, los precios del petróleo ya mostraban una tendencia al alza, impulsada por la anticipación del mercado ante posibles conflictos. Sin embargo, la respuesta calculada a este ataque podría resultar en una pausa breve en los enfrentamientos directos entre Irán e Israel, lo que Citi interpreta como un factor de disminución en el precio del crudo. El equipo de analistas de Citi destacó en su informe dominical que, a pesar de la disminución a corto plazo, se espera que las tensiones mantengan los precios en niveles relativamente altos.


Los analistas han ajustado sus previsiones para los próximos meses, esperando que el precio del barril se mantenga en torno a los 88 dólares en el corto plazo (0-3 meses), aumentando desde un anterior estimado de 80 dólares. Para el segundo trimestre de 2024, proyectan un precio medio de 86 dólares por barril, revisando al alza desde los 78 dólares previos.


En línea con las expectativas de Citi para el crudo global, el banco ha elevado su previsión para el West Texas Intermediate (WTI), estableciendo un precio corto plazo de 83 dólares por barril, aumentando desde los 75 dólares. Para el segundo trimestre de 2024, la proyección ha sido ajustada a 82 dólares por barril desde una estimación anterior de 74 dólares.



Factores que influencian los precios del petróleo


Diversos factores contribuyen a la fluctuación de los precios del petróleo en el contexto actual:


  1. Reacciones geopolíticas: las acciones militares y las respuestas diplomáticas pueden causar incertidumbre en los mercados, afectando directamente los precios.

  2. Oferta y demanda global: la oferta de petróleo podría verse afectada si el conflicto escala y afecta a más países productores en la región.

  3. Percepción del mercado: la percepción de los inversores respecto a la estabilidad futura puede cambiar rápidamente, influenciando los precios a corto plazo.

En el corto plazo, los precios del petróleo podrían experimentar una volatilidad significativa, dependiendo de cómo evolucione el conflicto. Si las tensiones disminuyen, podríamos observar una reducción en los precios. Sin embargo, si el conflicto se intensifica, los precios podrían escalar rápidamente.


Los análisis apuntan a que la alta tensión en Oriente Medio continuará, especialmente con Israel anunciando posibles operaciones militares en Rafah a finales de este mes o principios de mayo. Esta situación ha influido en el aumento de las predicciones de precios de Citi. Además, cambios en las prácticas de almacenamiento de petróleo, de instalaciones terrestres a marítimas, y un aumento en las operaciones especulativas anticipando cambios en los precios, han contribuido a esta revisión alcista.


Los estrategas de Citi consideran que el mercado del petróleo ha tomado en cuenta la prolongación de las tensiones hasta el segundo trimestre de 2024, anticipando precios entre 85 y 90 dólares por barril. La estabilidad observada en la oferta y demanda hasta el primer trimestre de 2024, junto con un reciente incremento de los inventarios, sugiere que cualquier reducción en las tensiones podría llevar a una baja significativa en los precios, potencialmente hasta los 70 u 80 dólares por barril.


Por su parte, analistas de Wells Fargo han indicado que esperan una respuesta limitada en los precios del petróleo tras el ataque, citando indicios tempranos de estabilidad en un contexto aún tenso. También recalcaron que los precios podrían reflejar un coste adicional debido al riesgo continúo asociado al conflicto entre Israel y Gaza.


A medio plazo, es crucial monitorear cómo las principales potencias mundiales reaccionan ante estos desarrollos. La intervención de países como Estados Unidos, Rusia o China podría alterar significativamente el panorama.


Ante esta incertidumbre, los inversores deben considerar estrategias diversificadas y estar preparados para ajustar rápidamente sus carteras según cambien las condiciones del mercado.

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page