top of page

¿Cuál es la diferencia entre fondos mutuos, fondos indexados y ETF?

Cada uno son instrumentos de inversión diferentes, pero similares con sus pros y contras. Son términos muy usados y que muchos los confunden, es por eso que en este artículo explicaremos la diferencia entre cada uno de ellos. El objetivo es que puedas invertir informado antes de realizar cualquier inversión propia y saber cuál puede tener más sentido para ti.



¿Qué son los fondos mutuos?


Surgieron mucho antes que los fondos indexados y los ETF. El primer fondo mutuo conocido, supuestamente se inventó por allá en el siglo XIX. Fueron creados como una forma para que un grupo de personas juntará su dinero e hicieran inversiones juntas. 


¿Cuáles son los principales beneficios de los fondos mutuos?


  1. Conveniencia: al invertir en este tipo de fondo, puedes tener un montón de acciones diferentes, todo en un solo paquete. Un fondo mutuo pueden tener cientos de acciones diferentes, en el que solo tienes que realizar una compra. Es decir, comprar el fondo mutuo que incluye todas las acciones mencionadas dentro del fondo. Por ejemplo, si quisieras tener esas 100 acciones del fondo en tu cartera, tendrías que hacerlo de forma separada. El fondo mutuo evita hacer ese proceso, lo cuál es mucho menos “tedioso” el proceso. 

  2. Diversificación: como estás invirtiendo en muchas acciones a la vez, eso te permite diversificar tu dinero y no concentrarlo en solo unas pocas acciones. Ese sería el segundo beneficio. Cómo dice el dicho, es mejor tener los huevos en distintas canastas que en uno sola. Eso te ayuda también a disminuir el riesgo, porque si una acción del fondo colapsa por completo, las otras ayudarán amortizar las pérdidas de esa acción, por lo que el riesgo de perder todo tu dinero es muy bajo. 

  3. Son administrados por entidades financieras: eso quiere decir que hay un grupo de profesionales de las inversiones monitoreando y tomando las mejores decisiones para invertir. Tu no tomas decisiones, no decides cuando vender o comprar, ya que lo hace directamente este grupo. Además, no necesitas estar buscando nuevas acciones para invertir, ya que lo hace directamente la institución financiera que administra el fondo. 


En resumen, los fondos mutuos ofrecen: comodidad, diversificación y administración por profesionales de las inversiones. 


Pero no todo es oro. Una de las grades desventajas de los fondos mutuos son las comisiones que tienes que pagar a los administradores profesionales que se encargan del rendimiento del fondo. Aproximadamente, los fondos mutuos administrados activamente, cobran un 2% anual del saldo de tu cuenta. Entonces, si invertiste $10.000.0000 de pesos en un fondo al año, los administradores se llevan $200.000 pesos de comisión por administración del fondo, incluso si los profesionales toman malas decisiones de inversión con tu dinero. 



¿Qué es un fondo indexado?


Un día, una persona llamada Jack Bogle, se aburrió de que los fondos mutuos “se quedarán con el dinero de las personas” y creo una nueva categoría llamada fondos indexados. A diferencia de un fondo mutuo tradicional, el fondo indexado se gestionan de forma pasiva. Eso significa que en lugar de pagarle a un administrador de fondos, se elimina por completo la necesidad de que alguien tome decisiones de compra y venta. La fórmula que sigue es en base a un índice, de ahí viene su nombre.


Un índice es una muestra representativa del mercado de valores y se crearon como herramienta para medir rápidamente el desempeño del mercado de valores. En vez de buscar miles de acciones de manera individual, puedes mirar cómo le fue al mercado de valores ese día. 


Dado que el fondo simplemente compra cualquier acción que esté en los índices, las tarifas son mucho menores, ya que no le estas pagando administradores de fondos para que tomen decisiones por ti. El fondo indexado Vanguard S&P 500 cobra una tarifa anual de 0.04%, ¡muy poco!


Para resumir, los fondos indexados son un tipo de fondo mutuo. Todos los fondos indexados son fondos mutuos, pero no al revés. Un fondo indexado indicará claramente que sigue un índice en concreto. El fondo indexado tiene que especificar en detalle a que índice seguirá su rendimiento. En caso contrario, un fondo mutuo detallará en sus principales estrategias de inversión algo similar a esto: el asesor selecciona y mantiene de forma independiente una cartera de acciones para el fondo.



¿Qué es un ETF?


Un ETF significa fondo cotizado en bolsa o por sus siglas en inglés exchange trade fund, que básicamente se refiere a un fondo mutuo con la excepción a que el fondo se cotiza en la bolsa de valores. Un ETF puede contener múltiples de activos, por ejemplo, puede tener bonos, acciones, commodities, criptomonedas o una combinación de todos ellos dentro de un solo ETF. 


Un ETF es diferente a una acción individual, ya que si solo compras una acción de Amazon solo estás comprando esa sola acción. En cambio, cuando compras un ETF, puede contener miles de acciones, bonos u otros activos; es un conjunto de distintos instrumentos financieros. 


Te dejamos un artículo donde hablamos sobre, ¿Qué es un ETF? | ¿Cómo invertir y cuáles elegir?





Tags:

17 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page