top of page

El destino de Wall Street: la decisión más importante de la Fed

La evolución de la inflación y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos han sido claves para el desempeño de la renta variable en Estados Unidos en los últimos meses.


Después de un periodo alcista para la renta variable, hemos visto varias dudas con respecto a si esta última tendencia continuará o pronto se detendrá, considerando que hay algunos factores de riesgos que podrían empañar el tremendo año para la bolsa norteamericana.


Las elevadas tasas de interés han generado perjuicios importantes para los estadounidenses, especialmente si consideramos que la tasa efectiva ha alcanzado su mayor valor en más de dos décadas, al encontrarse en el rango 5,25%-5,5%.



Fuente: Capitaria



¿Qué podemos hacer para ganar cuando el mercado sube o baja de precio? 🤔


(🤫 Pista: la respuesta no es comprar y vender dólares en una casa de cambio)


En este artículo te vamos a contar cuáles son los factores que están moviendo el precio de Wall Street, qué podría pasar en el corto y mediano plazo y que puedes hacer tú, para aprovechar estas alzas y bajas del mercado.


Si quieres saber más, solo entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te ayudaremos en lo que sea que necesites




Evolución tasa efectiva de la Reserva Federal:


A medida que la política monetaria es más restrictiva (tasa de interés más alta), se genera un impacto importante en las personas y en el mercado interno en Estados Unidos, golpeando al consumo e inversión de manera directa, generando un debilitamiento económico.



Fuente: Reserva Federal de Nueva York




Demanda por hipotecas en EEUU


La demanda por hipotecas ha caído fuertemente en la mayor economía del mundo, alcanzando su menor nivel desde diciembre de 1996, debido a que se ha mermado el incentivo a créditos de largo plazo a medida que las tasas se han ido elevando.




Fuente: TradingView




Morosidad tarjetas de crédito en EEUU


La morosidad de tarjetas de créditos también ha mostrado un incremento, dando cuenta que las personas tienen cada vez mayores dificultades para pagar sus deudas.


Sin ir más lejos, cada vez que se han visto incrementos en este último ítem se ha generado una posterior recesión en el país norteamericano (en área gris).

Deuda tarjetas de crédito en EEUU:



Fuente: Board of Governors of the Federal Reserve System



La deuda por tarjeta de créditos ha mostrado niveles récords, con una tendencia alcista impresionante en el último tiempo, que refleja aún más el escenario débil para la economía norteamericana.



Fuente: FRED




Inflación en EEUU:


La inflación ha estado disminuyendo notoriamente en los últimos meses en Estados Unidos, siendo un gran propulsor para la renta variable durante el periodo mencionado, aunque hay algunos factores de riesgo a considerar.



Fuente: Investing




Desglosando el IPC:


La gran caída en el precio de las energías ha sido el factor más importante para el descenso en el precio de los consumidores en el país norteamericano, pero esta categoría pronto podría mostrar un cambio en esta tendencia.

Fuente: Bureau of Labor Statistics




Evolución precio del petróleo WTI:


El precio del petróleo WTI ha registrado un incremento cercano al 30% desde fines de junio, situación que podría apoyar nuevas alzas en los precios de la economía estadounidense, especialmente si vemos mayores acciones de la OPEP para controlar la producción, que generaría alzas adicionales en el valor de la materia prima.


En el caso de ver un renovado avance en los precios al consumidor, la Fed tendría que continuar con su proceso de alzas de tasas o, en el mejor escenario para la economía, mantener los niveles de tipos de interés actuales durante un largo periodo de tiempo.


Fuente: Capitaria




Ofertas de empleo JOLTS en EEUU:


Si a todo lo anterior le sumamos que las ofertas de empleo en EEUU están en picada, los riesgos de un debilitamiento económico siguen muy latentes, que podría dar un impacto mayor a la renta variable.


Fuente: FRED




¿Cuál es la probabilidad de alzas de tasas?


Para la reunión de septiembre existe una escasa probabilidad de alzas de tasas, donde el mercado, dado por los futuros de fondos federales, estima menos de un 10% de probabilidad de un nuevo incremento en los tipos de interés.


Fuente: CME Group



De todas maneras, para la siguiente reunión de noviembre, el mercado está muy dividido, donde cerca del 50% estima que no se moverán las tasas desde el nivel actual, mientras que la otra mitad espera alguna alza de tasas.


Debido a esto, el comunicado, la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, y las proyecciones que conozcamos por parte de la propia Reserva federal serán claves para determinar los siguientes movimientos (o no movimientos) de tasas, que tendría una implicancia directa en la evolución del mercado bursátil en EEUU.



Fuente: CME Group




Dot Plots de tasas de interés:


En el gráfico anterior podemos observar dónde estiman los miembros de la Fed que estarán las tasas de referencia en el futuro (a junio del 2023), dado en las mismas proyecciones que entrega la entidad monetaria.


Si en la próxima actualización que se conocerá este mes se ven más miembros que apuntan a mayores tasas, se podría dar una mayor corrección de la renta variable estadounidense, mientras que proyecciones de menores tasas para el corto plazo apoyaría algún repunte adicional para la bolsa.



Fuente: Federal Reserve




Tasa de interés de referencia en EEUU:


Sin lugar a dudas, la evolución de la tasa de interés, determinada en principal medida por la evolución de la inflación, será clave para el ánimo de los inversionistas, quienes estarán muy atentos para volver a comprar acciones o continuar con la venta de las mismas que se ha visto en las últimas semanas.


Fuente: Trading Economics




Conclusiones:


Si vemos nuevos avances en la inflación en EEUU, se generará un perjuicio mayor para la economía estadounidense, que ya ha dado señales de debilidad, tanto por los mayores precios como por las tasas más altas que podría llevar la Reserva Federal.


Este escenario sería negativo para la renta variable, especialmente después de un gran 2023 que no tenía en su escenario un nuevo incremento importante del precio del petróleo.


Las acciones ligadas a la tecnología, que han sido grandes protagonistas este año, podrían ser las más perjudicadas en una eventual toma de utilidades, aunque para que se dé este escenario, hay que estar pendientes de las señales que genere la Fed y de la evolución de los precios en la mayor economía estadounidense.



Análisis técnico:


A continuación, revisaremos alternativas de trading dependiendo de la decisión y proyecciones y/o señales que presente la Reserva Federal, tanto para el índice S&P 500, grandes acciones de Wall Street y algunos ETF que están relacionados a la renta variable norteamericana:


Azul: Niveles de soporte y resistencia más cercanos del activo
Rojo: Próximos niveles a buscar en caso de mayores alzas de tasas de la Fed
Verde: Próximos niveles a buscar en caso de una política monetaria menos contractiva


S&P 500:

Fuente: Capitaria



Tesla (#TSLA):

Fuente: Capitaria



Meta Platforms (#META):

Fuente: Capitaria



Starbucks (#SBUX):

Fuente: Capitaria



Technology Select Sector SPDR Fund (ETF_XLK):

Fuente: Capitaria



iShares Core S&P Small-Cap ETF (ETF_IJR):

Fuente: Capitaria



 


¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page